fbpx

¿Cómo utilizar el análisis de backlinks para aprovechar al máximo la construcción de enlaces?

¿Alguna vez se preguntó qué es el análisis de backlinks y cómo usarlo para evaluar su construcción de enlaces? Bueno, estás de suerte porque estoy a punto de contarte todo lo que necesitas saber para empezar.

Después de leer este artículo en profundidad, comprenderá exactamente

  • qué estás haciendo,
  • qué buscar,
  • y cómo sacar conclusiones válidas basadas en sus hallazgos,

todos factores muy importantes que afectarán sus futuras actividades de construcción de enlaces.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Qué son los backlinks?

Se crea un vínculo de retroceso o un vínculo entrante cuando algún otro sitio web se vincula a su sitio web. En esencia, es un «voto de confianza». Este otro sitio web lo considera una fuente valiosa y relevante.

¿Por qué son tan importantes los vínculos de retroceso?

La cantidad de vínculos de retroceso a un sitio web específico (o la popularidad del vínculo) es uno de los factores más importantes a la hora de determinar la clasificación en los motores de búsqueda. Es por eso que adquirir nuevos backlinks o link building es uno de los principales aspectos del SEO.

Enlaces de retroceso 101

Antes de profundizar en el análisis de backlinks, déjame aclarar que nadie espera que seas un experto en esto y que sepas todo sobre los backlinks.

Si un término de SEO desconocido le está causando dolor de cabeza o simplemente desea obtener más información, consulte nuestro glosario de SEO y los conceptos básicos de Backlink . 😊

¿Qué es un perfil de enlace natural?

Un perfil de enlace natural es aquel que consta de diversos enlaces entrantes de varios sitios web autorizados relevantes para su nicho.

Esto es lo que más le interesa a Google cuando se trata de sus vínculos de retroceso. Y cuanta menos experiencia tenga, menores serán las posibilidades de que cree un perfil de enlace que parezca natural.

El objetivo de un creador de enlaces no es obtener backlinks, sino lograr un perfil de enlace natural (tanto como sea posible).

Para tener un perfil de enlace natural , su perfil de enlace necesita:

  • Una buena combinación de sitios de alta y baja autoridad (comparando Linkscore / DA / DR)
  • Un buen equilibrio de enlaces dofollow y nofollow
  • Un pequeño porcentaje de textos de anclaje que coinciden de forma exacta o parcial con su palabra clave.
  • Una pequeña cantidad de enlaces del mismo sitio web (cuanto menos, mejor)

¿Qué es el análisis de backlinks?

El análisis de backlinks es el proceso de evaluar todos los enlaces entrantes (backlinks que apuntan desde otros sitios web a su sitio) con el propósito de evaluar su efecto en su clasificación en los motores de búsqueda.

El análisis de vínculos de retroceso se encuentra en el núcleo de cualquier estrategia de construcción de vínculos. Este es el alfa y el omega de la construcción de enlaces y debe hacerse antes, durante y después del proceso de construcción de enlaces.

¿Por qué es importante el análisis de backlinks?

El análisis de vínculos de retroceso regular y adecuado garantiza que obtenga lo mejor de su estrategia de construcción de vínculos y tenga las mejores posibilidades de clasificar sus palabras clave preferidas.

Sus posibilidades dependen de la calidad de cada enlace individual en su perfil de enlace que, a su vez, puede tener un efecto positivo o negativo.

Algunos backlinks sobre los que no tendrás control. Habrá sitios que enlacen con usted y es posible que no todos sean buenos. Al verificar su perfil de enlace, podrá detectar estos enlaces defectuosos y eliminarlos a tiempo.

El panorama de Internet está en un estado de cambio constante y aprenderá que algunos enlaces desaparecen con el tiempo. Algunas se deben a un error (como un enlace que se rompió) y otras se eliminan intencionalmente durante el cambio de contenido. Depende de usted utilizar el análisis de backlinks, para que pueda descubrir estos enlaces perdidos y recuperarlos.

¿Cómo se utiliza el análisis de enlaces y quién lo utiliza?

El análisis de backlinks le ayuda a identificar las tácticas de su estrategia de construcción de enlaces que tienen el efecto más grande (y más importante, más positivo) en su clasificación.

Las revisiones periódicas de vínculos de retroceso pueden verse como un enfoque comercial real y no son solo jerga del sitio web, ya que la cantidad de clientes potenciales que genera puede depender directamente de ello.

Es por eso que tanto las agencias como los equipos internos lo utilizan para informar y medir el éxito, aunque de manera indirecta.

¿Cómo encuentro vínculos de retroceso a mi sitio?

Para encontrar quién se vincula a su sitio, deberá utilizar una herramienta de SEO. Una herramienta de SEO hará que este proceso sea eficiente y rápido.

Hay muchas herramientas de SEO para elegir. Ahrefs, SEMRush, Moz, SERanking y nuestro propio Linkgorila tienen características que lo ayudarán a comenzar un análisis de backlinks y continuar rastreando solo los factores importantes a partir de ahí.

El rango de precios puede variar mucho entre ellos y cuál es el mejor para usted depende de la cantidad de tiempo que planea usar en SEO y las funciones que le interesan.

La mayoría de estas herramientas tienen su propia forma de medir el perfil de enlace de un sitio web. Ahrefs usa DR, Moz usa DA y Linkgorila tiene Linkscore. Elegir uno depende de las preferencias. Lo importante aquí es evitar comparar enlaces utilizando diferentes métricas diferentes. Elija uno y cúmplalo al determinar la autoridad del enlace.

Usaremos Linkgorila para el siguiente ejemplo.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/morningscore-all-links.png”]

En la herramienta de enlaces de Linkgorila, desplácese hacia abajo hasta «Todos los enlaces». Aquí podrás ver todos tus enlaces entrantes y sus métricas.

Entre estas métricas se encuentran:

  • la URL de la página web exacta donde se coloca su vínculo de retroceso
  • su texto de anclaje
  • la fecha en que fue descubierto
  • URL de destino
  • si el enlace es dofollow o nofollow
  • y el valor del enlace.

Puede buscar un dominio específico, ordenar por métricas o exportar todos los datos.

(Si aún no tiene una cuenta de Linkgorila, obtenga su prueba gratuita de 14 días . Me lo agradecerá más tarde 👍).

Comprensión de las métricas de enlaces de Linkgorila

Linkgorila utiliza sus propias métricas únicas para comparar sitios web y el valor de los enlaces en su herramienta de enlaces.

Estos son Linkscore (que es una métrica similar al DR de Ahrefs y el DA de Moz) y la popularidad de los enlaces.

¿Qué es Linkscore y cómo funciona?

Lo primero que notará en un informe de enlaces es su Linkscore. Linkscore es su indicador número uno de la eficiencia de la construcción de enlaces. Esta es la posición global de su sitio web en comparación con cualquier otro sitio web en Internet. Está determinado por el número y el valor de sus vínculos de retroceso.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/morningscore-link-tool.png”]

Mantener un ojo en su historial de Linkscore es una manera fácil de verificar el progreso de su construcción de enlaces.

Al usar el calendario, puede verificar los cambios diarios. Recuerde siempre incluir un par de días o semanas adicionales (según el Linkscore de los sitios web que lo enlazan) después de la última actividad de creación de enlaces. A las arañas les lleva tiempo descubrir esos enlaces y aplicar la equidad del enlace a su sitio web.

¿Qué es la popularidad de enlaces?

Justo debajo de su Linkscore, puede ver la popularidad de su enlace. La popularidad de enlaces es solo una palabra elegante para todos los enlaces que contribuyen a su Linkscore. Al desplazarse hacia abajo hasta «Todos los vínculos», obtendrá una descripción general de todos los dominios que lo vinculan a usted y su valor (o autoridad de dominio). Cuanto mayor sea su valor, mayor será la cantidad de capital de enlace que le transmitirán. Esté atento al valor de sus enlaces para averiguar qué enlaces le brindan la mayor equidad, de modo que sepa en qué tipo de enlaces dedicar su tiempo en sus futuras actividades de construcción de enlaces.

Completar la lista de todos los enlaces con tantos dominios de alto valor es su objetivo número uno. Los dos siguientes son mantener los enlaces buenos y eliminar los malos.

¿Cómo obtener una descripción general de mi actividad de backlinks?

Con la herramienta Link de Linkgorila, puede obtener una descripción general clara de todos los vínculos de retroceso nuevos y todos los perdidos durante un período de tiempo determinado.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/morningscore-backlink-activity.png”]

Mantener un ojo en esta sección le ayudará a identificar rápidamente nuevos enlaces de sitios no deseables (enlaces malos). También se le notificará tan pronto como una de sus actividades de construcción de enlaces sea exitosa o cuando haya perdido un enlace. La pérdida de enlaces es normal, pero es importante comprobar cada enlace perdido en caso de que se haya eliminado por error e iniciar el proceso de recuperación.

¿Cómo hacer un análisis de backlinks (rápido, simple y efectivo)?

Para analizar su perfil de backlinks, necesitará una herramienta de SEO. Siéntase libre de usar lo que prefiera, pero continuaremos usando Linkgorila en nuestros ejemplos.

En Linkgorila, desplácese hacia abajo hasta herramientas y elija la pestaña «Enlaces».

En lo que nos enfocaremos principalmente aquí es en verificar qué tan natural es su perfil de enlace y en qué debe enfocarse en el futuro.

Compruebe su Linkscore

Linkscore se utiliza para comparar su sitio web con todos los demás sitios web del mundo. Se calcula en función del número de enlaces fuertes que apuntan a su sitio web. Cuanto más alto sea, más fácil le resultará clasificar.

Si su Linkscore es bueno o malo depende del tamaño de su empresa y de su industria.

Una buena regla general es que una empresa pequeña o mediana suele tener un rango de 500 a 5000, donde 5000+ sería un Linkscore realmente bueno.

Además, verifique si hay un cambio positivo o negativo desde que comenzó con sus actividades de construcción de enlaces.

¿Todavía no está seguro de cuál es una buena clasificación para su empresa?

Luego agregue algunos competidores y compare cómo les está yendo con su construcción de enlaces. El mejor competidor con el que se puede comparar es el que constantemente le está ganando en Google por varias palabras clave.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/morningscore-linkscore.png”]

Verifique la distribución de fuerza de sus backlinks

Linkgorila le proporciona una buena descripción general de la distribución de la fuerza de los backlinks.

A todos sus backlinks se les ha asignado una puntuación de 0-100 (según la autoridad del dominio) y podrá ver si su perfil de backlinks es predominantemente débil o fuerte.

Un perfil de enlace natural debe tener enlaces distribuidos equitativamente por fuerza. Y no tener la mayoría de sus enlaces en el 0-20.

Si nota que hay algunos segmentos que ocupan un segmento mucho más grande que otros, debería trabajar para mejorar los segmentos menos representados.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/link-profile-strenght-distribution.png”]

Ejemplo: en el gráfico anterior, vemos que nuestro sitio web recibe el 57 por ciento de sus vínculos de retroceso de dominios que tienen una Autoridad de dominio de 20 o menos. A partir de ahora, deberíamos centrarnos en crear vínculos con más de 20 DA. Y especialmente deberíamos intentar obtener algunos enlaces en el rango de más de 60, ya que estos enlaces representan solo el 8,7% de nuestro perfil de enlaces.

Compruebe si los enlaces son Dofollow o Nofollow

Linkgorila también le muestra la distribución de enlaces nofollow vs dofollow.

Para que su perfil de enlace sea lo más natural posible, necesita una buena proporción de enlaces nofollow vs dofollow.

Probablemente no será posible obtener esta proporción en 50-50, pero tampoco tendría mucho sentido trabajar mucho en la creación de un montón de enlaces nofollow solo por una pequeña posibilidad de que Google pueda encontrar su perfil de enlace sospechoso en algún momento.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/link-profile-nofollow-vs-dofollow.png”]

Ejemplo: En el gráfico anterior, podemos ver que la cantidad de enlaces nofollow es realmente baja, menos del 2%.

Personalmente, no haría todo lo posible por construir solo enlaces nofollow de ahora en adelante, ya que no lo ayudarán a clasificar.

Sin embargo, lo que haría es tomar la mayor cantidad de enlaces fáciles y nofollow durante las actividades regulares de construcción de enlaces. Lo que quiero decir con fácil es que, si encuentra un enlace agradable que no le tomaría más de 10 minutos crearlo, hágalo.

Revise sus textos de anclaje

Usar solo textos de anclaje que coincidan exactamente con su palabra clave puede crear una gran cantidad de problemas.

Imagínese si no pusiera ningún esfuerzo en la construcción de enlaces y simplemente se sentara y esperara que los enlaces aparecieran de forma natural (esto es lo que Google espera de usted de todos modos).

Ahora, ¿cuántos imagina que tendrían el mismo texto de anclaje, con solo una palabra clave o frases de palabras clave, enlazando a la misma página web? No muchos, puedo decirte.

Entonces, debemos enfocarnos un poco en la proporción del texto de anclaje.

La mayoría de sus enlaces deben utilizar un texto de anclaje que sea el nombre de la marca, la URL a la que enlaza o una palabra genérica como «aquí», «Leer más», «este enlace». Estoy hablando de al menos el 80% (algunos dicen que hasta el 95%).

El resto debe distribuirse entre textos de anclaje que sean de concordancia exacta (solo la palabra clave) y frases de concordancia amplia (una frase que incluya la palabra clave). Con estos dos últimos tipos, recuerde siempre: menos es más.

Hay dos escenarios en lo que respecta a la relación del texto de anclaje:

1. Recién está comenzando con la construcción de enlaces y no tiene muchos vínculos de retroceso.

Si solo tiene un par de vínculos de retroceso, será fácil verificar rápidamente su texto de anclaje en Linkgorila.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/morningscore-anchor-text.png”]

Simplemente desplácese hacia abajo hasta «Todos los enlaces» en la herramienta Enlace y haga clic en todos los enlaces. Solo los textos de anclaje de palabras clave son importantes aquí. Escriba cualquier palabra clave de concordancia exacta o amplia que encuentre y la página de su dominio a la que se vincula. Esto debería darle una idea general de qué porcentaje coincide con sus palabras clave en comparación con el número total de vínculos de retroceso.

2. Su sitio web ya tiene muchos vínculos de retroceso y no tiene datos detallados para ellos.

En este caso, necesitará una herramienta de enlace en profundidad para ayudarlo.

Recomendaría Ahrefs en este caso. Solo para esta tarea, será suficiente pagar la prueba de 7 días. Eso también le dará la oportunidad de probar más la herramienta y decidir si es algo que necesitará con regularidad.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/ahrefs-anchor-text.png”]

Después de configurar su cuenta, busque su dominio y elija «Anclajes» en el menú del lado izquierdo.

Lo que busca aquí son palabras clave de concordancia amplia y exacta que está tratando de clasificar.

En este ejemplo, se trata de «diseño de sitios web», «diseño web de londres», «diseño web» y «diseño de sitios web de londres». Y lo que podemos ver aquí es que juntos representan casi el 38%, que es demasiado alto.

En este caso, me centraría en crear vínculos de retroceso que utilicen palabras clave y frases genéricas (como «haga clic aquí»), el nombre de la marca y la URL como texto de anclaje.

Tenga en cuenta que la proporción de texto de anclaje es específica de la página, así que verifique cada página individual para la que está creando vínculos de retroceso.

Distribución de vínculos de retroceso en su sitio web

Cada vez que optimizas una página, también debes crear un par de backlinks para ella y un par de enlaces internos desde la nueva página a las antiguas (y viceversa) para difundir la equidad del enlace.

Tener vínculos de retroceso solo a su página de inicio no es un signo de un perfil de vínculo natural. También es una buena manera de crear un cuello de botella en la equidad de enlaces, ya que no podrá dar a sus otras páginas web un impulso adecuado en la clasificación.

Análisis de enlaces: ¿Qué son los buenos enlaces?

Los buenos enlaces son vínculos de retroceso de otros sitios web que Google cree que proporcionan un valor real y, por lo tanto, mejoran su clasificación.

Debido a la forma en que el valor fluye entre las páginas, los buenos vínculos de retroceso mejorarán principalmente la clasificación de la página específica a la que se vinculan, pero también difundirán el efecto en todo su sitio web y mejorarán su autoridad general.

Análisis de enlaces: ¿Qué son los enlaces defectuosos?

Los enlaces maliciosos son enlaces de spam de bajo valor que Google considera peligrosos. Si bien unos pocos enlaces defectuosos no tendrán ningún efecto, tener muchos enlaces defectuosos realmente puede dañar su clasificación.

Estos enlaces son enlaces de bajo valor de sitios con spam que enlazan a muchos otros dominios, backlinks de sitios no relevantes, enlaces comprados o enlaces adquiridos por métodos de SEO de Black hat . Algunos de estos simplemente no ofrecen ningún valor a pesar de que el dominio muestra tener un Linkscore alto y algunos de ellos incluso pueden generarle una penalización de Google. Una manera fácil de determinar si un enlace es bueno o malo es pensar si justifica el tiempo y la energía invertidos para construirlo.

Somos conscientes de que hay muchas cosas que debe buscar cuando intenta determinar si un enlace es bueno o malo. Y no siempre es fácil recordar revisarlos todos cuando recién está comenzando con la construcción de enlaces.

Es por eso que hicimos esta breve lista de verificación que lo ayudará a estimar el valor de un enlace o mejor dicho a determinar si es un buen enlace o un enlace incorrecto.

 

Buen enlace Mal enlace
DR / DA / Linkscore (Elija solo uno y apéguese a él). Elevado Bajo
Tráfico total (¿Cuánto tráfico recibe el sitio que lo enlaza?) Elevado Bajo
Actualidad del sitio (verifique la fecha de los artículos del blog o use la máquina de retroceso ) Contenido que aún no tiene un año Contenido de más de un año
Relevancia / tema del sitio (¿El contenido coincide con el suyo?) El contenido es relevante El contenido no es relevante
Palabra clave relevante en la URL No
Palabra clave relevante en el título No
Palabra clave relevante en la meta descripción No
Profundidad de la página con su vínculo de retroceso (¿cuántos clics necesita para llegar desde la página de inicio del otro sitio web a la página donde se coloca su vínculo de retroceso?) Menos de 3 clics Más de 3 clics
Relación de enlace a texto No más de 1 vínculo de retroceso por 500 palabras Más de 1 vínculo de retroceso por 500 palabras
Estimación de confiabilidad (¿Parece un sitio en el que estaría orgulloso de tener su nombre?) No
Ubicación del enlace en la página (¿Qué tan alto en el contenido está el enlace?) Más cerca de la cima Más cerca del fondo
Enlace recíproco (¿También enlaza a este sitio web?) No

 

Ahora bien, no existe una fórmula clara para determinar cuáles de estos factores y en qué porcentaje constituyen un vínculo bueno o malo. Pero es seguro decir que cuantos más cheques tenga en el lado rojo, por ejemplo, es más probable que sea un enlace incorrecto.

¿Cómo elimino los enlaces entrantes incorrectos?

Para eliminar los enlaces entrantes incorrectos, debe desautorizarlos en la herramienta Desautorizar enlaces de Google . Rechazar los enlaces no los eliminará del índice de Google, pero Google los tratará como enlaces que no aportan ningún valor.

Ahora, sabemos que suena aterrador, pero en realidad no es realmente necesario a menos que tenga una gran cantidad de enlaces defectuosos. Sin embargo, en caso de que considere que lo necesita absolutamente, lo cubriremos de todos modos.

Por lo tanto, no todos los vínculos de retroceso son buenos para su perfil de vínculos de retroceso. Alguien de su equipo podría colocar un enlace en un sitio web con spam, o incluso en algún sitio web incompleto que lo vincule sin que usted haya hecho nada. El problema aquí es que Google no puede decir cómo obtuvo este enlace, por lo que puede ser penalizado por algo sobre lo que no tuvo ninguna influencia. Solo por esta razón, debe verificar regularmente su perfil de enlace para eliminar los enlaces defectuosos.

Notará una penalización de Google por una fuerte caída en la clasificación de su sitio y ser consciente de qué está hecho su perfil de enlace es el primer paso para resolver este problema potencial. Pero, a menos que haya estado comprando muchos enlaces o haya utilizado algunos métodos de SEO de Black Hat, es probable que la mayoría de sus enlaces sean buenos y no sean motivo de preocupación.

Entonces, digamos que hizo un buen trabajo con su análisis de backlinks y ahora tiene una lista de lo que cree que son enlaces realmente malos que le gustaría eliminar.

Lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con el propietario del sitio web del dominio donde se encuentra un vínculo de retroceso en particular y pedirle que elimine el vínculo de retroceso en cuestión o lo establezca como nofollow. Si su solicitud es ignorada, puede usar la herramienta Disavow Links de Google y agregar el enlace (o lista de enlaces) que desea ignorar. El enlace no se eliminará del sitio web, solo las arañas lo ignorarán en el futuro.

Análisis de enlaces: ¿qué es un vínculo de retroceso perdido?

Los vínculos de retroceso perdidos son enlaces que ya no existen tanto en la base de datos de Google como en la base de datos de su herramienta de SEO. Puede perder enlaces por motivos como páginas o URL movidas o eliminadas.

De vez en cuando, perderá un enlace. Si bien eso está bien a pequeña escala, cuando comienzas a perder muchos enlaces, esto puede ser bastante peligroso. Sus clasificaciones pueden colapsar repentinamente y es posible que pierda toneladas de tráfico de clientes potenciales. Cualquiera sea la razón, debe mantenerse en la cima y reaccionar tan pronto como note un enlace perdido.

Los datos de los enlaces de Linkgorila se actualizan a diario y facilitarán la detección de enlaces perdidos tan pronto como aparezcan.

[mtt-wide-image img = ”https://morningscore.io/wp-content/uploads/2018/10/morningscore-lost-links.png”]

Primero, determine si el enlace es lo suficientemente valioso como para recuperarlo. Los enlaces Dofollow de dominios de alto valor, especialmente si son editoriales, casi siempre valen la pena.

La adquisición de enlaces es un proceso que lleva mucho tiempo. Probablemente haya realizado un gran esfuerzo para incluir cada enlace en su perfil de enlace. Entonces, ¿por qué dejar que uno se le escape de las manos? Aún mejor, la recuperación de enlaces tiene una gran probabilidad de éxito, por lo que es una obviedad a la hora de decidir en qué centrarse.

El proceso de recuperación de enlaces depende en gran medida de averiguar dónde radica el problema. Después de hacer eso, puede solucionar el problema por su parte o ponerse en contacto con el propietario del sitio web para actualizar su página web o el enlace en sí.

Cerrando

Espero que este artículo le ayude a comprender el proceso de análisis de vínculos de retroceso y que ya tenga algunas ideas sobre cómo mejorar su estrategia de construcción de vínculos.

Si desea obtener más información sobre los vínculos de retroceso, le sugiero que consulte este artículo .

Deja un comentario