fbpx

¿El cambio de títulos de página afecta su posicionamiento SEO y tráfico?

Ha escrito una publicación excelente, imágenes optimizadas y encabezados marcados. El trabajo parece hecho, pero ves algo que te preocupa. En una mirada más cercana, el título de su página simplemente no resuena con usted. «Puedo cambiarlo», dices, «pero ¿afectará esto a mi SEO?» Nuestro objetivo hoy es responder si cambiar los títulos de las páginas afecta su SEO.

La etiqueta del título de la página es fundamental para el SEO, ya que afecta la forma en que los algoritmos de Google entienden su contenido y clasifican su página. Cambiar los títulos de su página conduce a un cambio positivo o negativo en la clasificación de los motores de búsqueda, la visibilidad y el tráfico de sus palabras clave objetivo principales.

Ahora veamos exactamente qué sucede cuando cambias tu título y qué factores entran en juego. Con eso, establezcamos qué títulos de página de función sirven para su sitio web.

¿Qué papel juegan las etiquetas de títulos?

Los títulos de las páginas son esencialmente un «eslogan» para su negocio cuando sus clientes potenciales buscan sus productos. Junto con su meta descripción y URL, crean un tipo de «banner», que la gente ve y decide hacer clic o no.

Por eso, su mensajería y formato juegan un papel importante en la toma de decisiones de sus usuarios objetivo. Al mirar sus títulos, pregúntese si los visitantes potenciales entrarán en su tienda o si es más probable que se dirijan a la tienda de sus competidores en el lado opuesto de la calle.

Cambiar los títulos de las páginas no es antinatural y la mayoría de los sitios web lo hacen en un momento u otro. Yo también lo hago, y la mayoría de las veces, la razón es porque quiero mejorar mi clasificación. Además, a veces me doy cuenta de que el mensaje en los títulos de mi página no es tan bueno como podría ser, y esencialmente cambiarlos significa que los usuarios los encontrarán más relevantes y útiles.

Ahora, hagamos esto bien. Los títulos de las páginas no son un factor de clasificación directo. Es decir, una palabra clave en sus títulos no lo ubicará en una posición alta por sí sola. Sin embargo, son un factor de clasificación indirecto porque afectan sus tasas de clics. En otras palabras, si los títulos de su página son lo suficientemente buenos, más usuarios harán clic en ellos, lo cual es un factor de clasificación directo para Google. Del mismo modo, ocurre lo contrario, y perderá clasificaciones si sus títulos no son bien recibidos por el usuario final.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Cómo afecta el SEO el cambio de etiquetas de título de página?

Ahora entendemos que los títulos de las páginas, de hecho, influyen en el proceso de toma de decisiones de Google al decidir dónde colocar su sitio web en la página de resultados. Sin embargo, no hemos cubierto exactamente cómo sucede eso, así que respondamos eso ahora.

Cambiar los títulos hace que sus páginas sean menos o más relevantes para Google y el usuario final. La relevancia es un factor crucial para la clasificación en Google e influye en si los usuarios hacen clic en su resultado de búsqueda. Google utiliza estas señales de comportamiento del usuario para ajustar la clasificación de esa página en la página de resultados.

Si los títulos de su página recién editada se desvían de las expectativas del usuario, tendrán un peor desempeño en la búsqueda. Por otro lado, si aborda las expectativas del usuario ahora aún mejor, obtendrá una clasificación más alta.

¿Cómo? Si cambia sus etiquetas de título y los usuarios no resuenan con el mensaje, no harán clic en su resultado de búsqueda. Este comportamiento eventualmente le informará a Google que su página no es tan digna de aparecer tan alto para el término de búsqueda, y perderá clasificaciones.

Si mejora los títulos de su página y más usuarios comienzan a hacer clic en ellos, Google verá estas acciones como señales de que su página se ajusta a la consulta mejor de lo esperado. Con esto, eventualmente puede clasificar más alto de lo que solía.

Por supuesto, los títulos de las páginas y los clics de los usuarios por sí solos no muestran la imagen completa, y Google también considera cuánto tiempo permanecen los usuarios en su sitio, entre otros factores. Eso es porque Google ve esos comportamientos como señales de que sus páginas son útiles y sirven al usuario.

Por eso, es una buena idea comprender qué títulos de página son atractivos y por qué. La mejor forma de hacerlo es a través de:

  • Comprender mejor a sus usuarios, lo que le permite coincidir con la intención del buscador
  • Aprender las mejores prácticas para escribir etiquetas de título para SEO y UX
  • Practique escribiendo títulos de páginas y controle su desempeño

Las dos primeras son tareas muy específicas para su caso, por lo que no puedo ayudar con eso. Sin embargo, el último es muy factible, por lo que los enumeraré a continuación.

7 prácticas recomendadas para optimizar las etiquetas de título de la página

Hay muchas formas de crear títulos de página «incorrectos». Por eso, aquí hay siete consejos concretos sobre cómo hacerlos «bien».

Para asegurarse de crear títulos de página efectivos que lo ayuden a clasificar:

  1. Incluya palabras clave de destino, pero no envíe spam
  2. Cargue sus títulos con palabras clave importantes
  3. Escriba títulos de página emocionantes que despierten interés
  4. Haga sus títulos específicos y concisos
  5. Mantenga los títulos entre 60 y 65 caracteres
  6. Haga que sus etiquetas de título sean similares a sus etiquetas H1
  7. Escriba títulos que se destaquen de la competencia

1. Incluya palabras clave de destino, pero no envíe spam

Su objetivo aquí no es convencer a Google, sino mejorar la relevancia de sus títulos ante los ojos de sus usuarios. Es más probable que los usuarios hagan clic en los resultados que coinciden con lo que buscan, porque perciben el resultado como más relevante.

Por lo tanto, si bien no es un factor de clasificación directo para los usuarios de Google, las palabras clave en sus etiquetas de título lo ayudan a clasificar porque aumentan su CTR.

2. Cargue sus títulos con palabras clave importantes

Las palabras clave de carga de fuentes en sus títulos solían ser un factor de clasificación de Google. Sin embargo, hoy en día juega un papel mucho más importante para el usuario que para Google. Agregar sus palabras clave al comienzo de su título es otro factor que aumenta la relevancia de su página a los ojos de sus usuarios.

3. Escriba títulos de página emocionantes que despierten interés

Ciertas palabras captan mejor nuestra atención y nos hacen más propensos a hacer clic en un resultado. Por eso, intente utilizar  palabras tan poderosas  en sus títulos, ya que esto también lo ayudará a destacarse de la competencia. Pueden ser palabras como «procesable» y «eficaz» o frases como «los científicos revelan cómo …»

4.Haga sus títulos específicos y concisos

Recuerde que el objetivo de sus metaetiquetas es principalmente lograr que el usuario incentive al usuario a hacer clic. Hay mucho espacio para escribir en el texto, pero mantenga los títulos cortos y directos. Desea que sus títulos comuniquen el punto principal de una manera muy concisa. La vaguedad y el sensacionalismo pueden ser útiles para obtener clics a través de las redes sociales, pero no funcionan de esa manera en Google.

Una mentalidad que puede adoptar, que ha ayudado mucho a mis esfuerzos de marketing, es la siguiente:  cada llamada a la acción tiene que conducir solo a la siguiente acción, y no a la acción final . Si desea que alguien compre, debe guiarlo a través de los pasos necesarios antes de poner el botón «comprar ahora», porque en última instancia, nadie comprará de inmediato cuando lo conozca por primera vez.

5. Mantenga los títulos entre 60 y 65 caracteres

Técnicamente, Google mide cuántos píxeles ocupan sus etiquetas de título al mostrar resultados de búsqueda. Sin embargo, esto tiene algunas inconsistencias (por ejemplo, debido a los diferentes tamaños de pantalla del usuario final). Por eso, contar cuántos caracteres contienen sus etiquetas es una manera fácil de asegurarse de que encajen en los resultados de búsqueda.

6.Haga que sus etiquetas de título sean similares a sus etiquetas H1

Quiere que sus usuarios tengan la experiencia de usuario más sencilla y comprensible posible. Descubrí que hacer que las etiquetas de título y las etiquetas H1 sean muy similares ayuda a satisfacer las expectativas de los visitantes de su sitio web. Esta práctica guía visualmente el ojo y asegura que usted cumpla con el «mini-contrato» que creó con sus usuarios cuando decidieron darle su clic y atención.

Además, si no tiene una etiqueta <title> </title> especificada en su HTML, Google tomará sus etiquetas H1 en su lugar. Esto aún puede suceder incluso si tiene una etiqueta de título. Pero mantener esos dos similares asegura que está presentando razonablemente su negocio, incluso si de alguna manera ocurre.

7. Escriba títulos que se destaquen de la competencia

Del mismo modo, desea que sus etiquetas de título se destaquen de las de sus competidores. Si nadie en su industria ha escrito buenas etiquetas de título, le recomiendo que busque en Google otras industrias para encontrar buenos ejemplos. Alternativamente, puede utilizar los resultados de la parte superior de la página de Google Ads para ver qué palabras hacen que su usuario haga clic.

Ahora, si los resultados de la búsqueda son muy similares, y apenas puede diferenciar qué sitio web es cuál, aquí hay una nota. Intente diferenciar el resultado de su búsqueda con el nombre de su marca, pero no se desvíe demasiado del mensaje. Sí, es posible que todos los demás lo estén usando, pero si ese es el caso, es un indicador directo de que este tipo de etiqueta de título funciona, ya que muchos sitios web terminaron usándolo.

5 pasos para cambiar correctamente los títulos de las páginas

La edición de etiquetas de título de página debe ser un proceso concreto, ya que corre el riesgo de perder clientes. Cambiar incluso un par de palabras puede volverlo irrelevante a los ojos de las personas que realizan búsquedas y, por lo tanto, puede perderse el tráfico relevante.

Si eso sucede, también corre el riesgo de eventualmente perder clasificaciones, ya que las personas que no hacen clic en sus resultados significa que Google verá su página como irrelevante. Por eso, aquí expondré los pasos que puede seguir para asegurarse de que este proceso vaya bien. Primero enumeraré los pasos y procesos, y luego le mostraré un ejemplo de cómo se ve en la práctica.

1. Analice primero los resultados de búsqueda de la competencia

Siempre es mejor comenzar analizando a los competidores. Hacer esto le brinda información útil sobre lo que sus clientes potenciales esperan ver (y, por lo tanto, hacer clic) en los resultados de búsqueda. Busque las palabras clave objetivo de las páginas que desea editar en Google y anote los patrones de palabras que usan los competidores.

A partir de los consejos de mejores prácticas anteriores, también intente anotar qué palabras de poder accionables, incentivadoras o que llaman la atención también usan sus competidores. Con esto, puede desarrollar su propia propuesta de valor única para cada etiqueta de título.

2. Dibuje algunos títulos de ejemplo nuevos

Ahora es el momento de escribir algunos títulos. Lo mejor que he encontrado es crear muchas iteraciones. Es decir, escriba el primer título que se le ocurra, que crea que funcionará, y luego intente cambiarlo varias veces. Una vez más, cuanto más rápido y conciso sea su mensaje, más fácil será para los usuarios procesar el resultado de su búsqueda y, por lo tanto, sentir el incentivo de hacer clic en él.

3. Asegúrese de que sus títulos se ajusten a la longitud sugerida

Una vez que haya esbozado algunos títulos, abra una herramienta en línea que visualice cómo se verán sus resultados de búsqueda en Google en su navegador. De esta manera, puede ver dónde se cortarán y si encaja en la longitud recomendada de caracteres (o píxeles). Este proceso probablemente provocará algunas iteraciones más mientras intenta que los títulos suenen bien y aún se ajusten a los estándares de Google.

Me encanta usar esta  herramienta en línea gratuita llamada MetaTags.io  para asegurarme de que mis etiquetas de título encajen en Google.

4. Anote sus etiquetas de título y URL actuales

Ahora, asegúrese de tener los datos actuales (de antes del cambio) para que sea fácil revertir los cambios en un momento posterior si resulta ser ineficaz.

Para hacer eso, haz una lista de las páginas que vas a cambiar en Excel o Google Sheets. Aquí, debe anotar la URL de la página, la etiqueta del título y la fecha.

5. Establezca y mida KPI con Google Search Console

Ya casi llegamos; el último paso es asegurarse de que sus cambios produzcan los resultados que desea. A veces, incluso los títulos mejor diseñados funcionan peor de lo que esperamos, por lo que es mejor anotar algunos KPI importantes para garantizar que nuestros cambios no deshagan todo nuestro otro trabajo duro.

Al editar títulos, superviso cómo cambia mi presencia en la búsqueda. Hago eso en Google Search Console. Superviso cuántos clics ha recibido una página antes y después del cambio, y para qué consultas.

Por lo general, el CTR puede ser engañoso porque tiende a clasificar para muchas palabras clave y sinónimos de cola larga, y cambiar el título de su página puede afectar eso. Pero si está mirando solo palabras clave específicas (si las aísla y las anota), puede ser un excelente indicador y KPI.

Una vez que anote la posición promedio y el CTR, establezca un recordatorio para min. 2 semanas: hasta un mes para revisar las estadísticas nuevamente. Preferiblemente, sería mejor si esperara un mes completo, pero depende de qué tan grandes sean sus palabras clave y cuántos datos obtenga.

Ahora es el momento de dar un ejemplo. Así es como deberían verse sus hojas de cálculo a estas alturas:

URL Etiqueta de título actual Nueva etiqueta de título Fecha de cambio Palabra clave de destino CTR antiguo Nuevo CTR Antiguo promedio Posición Nueva media Posición
https://Linkgorila.com/precio/ 🥇 Planes y precios | Herramienta de clasificación SEO | Herramienta de SEO Linkgorila 🥇 Planes y precios de herramientas de SEO | Linkgorila 06 de enero de 2020 precio Linkgorila 78% 83% 1.8 1.1
https://Linkgorila.io/caracteristicas/ 🥇 Ver todas las funciones de Linkgorila → Herramienta de SEO todo en uno 🥇 Todas las funciones de la herramienta SEO | Linkgorila 06 de enero de 2020 características de Linkgorila 65% 85% 2.5 1.3
https://Linkgorila.com/imágenes-alt-atributo-wordpress/ Cómo agregar el atributo Alt a las imágenes en WordPress | Linkgorila [Guía] Domine los atributos alternativos de la imagen de WordPress con esta lista de verificación de 6 puntos 06 de enero de 2020 texto alternativo de la imagen de wordpress 14% 26% 4.9 3.4

Palabras de cierre

Cambiar las etiquetas de su título puede sonar aterrador si comprende los posibles efectos. Sin embargo, es posible eliminar las conjeturas de la ecuación y convertirla en un proceso predecible. Hacer esto asegurará que eventualmente escriba los títulos de página perfectos que mejoren su clasificación de búsqueda y atraigan más clientes.

Deja un comentario