fbpx

Cómo hacer un sitio web compatible con SEO | +20 consejos y ejemplos inspiradores

Con una asombrosa participación del 53% en el tráfico del sitio web , el SEO es el canal de marketing digital más grande, preferido por muchos propietarios de negocios y especialistas en marketing. En particular, el SEO también genera tráfico altamente relevante listo para la compra, con tasas de conversión de hasta 14.6% . Con base en estos números, no sorprende que la optimización de su sitio web para los motores de búsqueda deba ser una alta prioridad.

Tabla de indice

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Por qué es importante un sitio web compatible con SEO?

Al invertir en SEO, las empresas pueden expandir su alcance entre las audiencias objetivo relevantes y ser encontradas en el paso más crítico del viaje del cliente, es decir, la compra. Además, combinado con el marketing de contenido y los blogs, el SEO también le permite crear y hacer crecer su marca mediante la creación de contenido en la parte superior del embudo para los usuarios que aún se encuentran en las etapas iniciales del ciclo de compra.

Un sitio web compatible con SEO le permite obtener tráfico más relevante de los motores de búsqueda y mantener a los usuarios durante más tiempo, convirtiéndolos así en clientes. Los sitios web bien optimizados también permiten un crecimiento orgánico a largo plazo para la empresa sin la necesidad de una inversión continua como en publicidad.

Los beneficios son claros. Pero, ¿cómo se llega allí? Veamos exactamente cómo puede hacer que su sitio web sea compatible con SEO. Los pasos a continuación se aplican tanto para rediseñar sitios web, crearlos desde cero como para optimizar los existentes.

¿Cómo hacer que su sitio web sea compatible con SEO?

Ya sea que se enfrente a un rediseño o la construcción de un sitio web desde cero, el SEO siempre debe desempeñar un papel importante en su enfoque estratégico, ya que es uno de los canales de marketing más esenciales para adquirir clientes. Si bien el SEO no es una tarea de una sola vez, es extremadamente lucrativo con su capacidad para generar tráfico y ventas de manera pasiva incluso con poco esfuerzo.

Mejorar la compatibilidad con SEO de un sitio web significa que los motores de búsqueda tienen acceso a páginas importantes y pueden rastrearlas e indexarlas. Además, esto implica comprender el contenido de cada página y determinar si merecen aparecer en los resultados de búsqueda. Como tal, considerar el SEO es fundamental tanto durante las etapas de planificación estratégica como de ejecución táctica de un sitio web, ya que informa tanto el diseño como el diseño del sitio web y la estrategia de contenido.

Además, si bien las prácticas de SEO son similares en los motores de búsqueda en general, es importante considerar qué plataforma será su principal impulsor de tráfico y optimizar de acuerdo con sus pautas. Esto depende principalmente de su público objetivo, ya que algunos segmentos de consumidores tienen una porción mayor proveniente de Bing y Yahoo.

Sin embargo, para la gran mayoría de los casos de uso, Google supera a otros motores de búsqueda, considerando su fuerte dominio de participación de mercado del 92% . Entonces, con eso en mente, veamos los pasos exactos para mejorar la compatibilidad con dispositivos móviles de su sitio web. Si bien adaptamos estos conceptos de acuerdo con las pautas de Google, también se ajustan a las pautas ofrecidas por otros motores de búsqueda.

Estos son los 15 pasos para hacer que su sitio web sea compatible con SEO:

1. Empiece por crear un plan de SEO de arriba hacia abajo

Lo primero que debe hacer, ya sea que esté creando un sitio web compatible con SEO desde cero o rediseñando su sitio existente, es crear un plan . El SEO puede y debe ser estratégico, y al crear un plan, elimina las conjeturas, que solo empeoran con el tiempo.

Cuanto menos planifique su sitio web, más problemas estará invitando para más adelante. Y esto se aplica tanto a los aspectos estratégicos como tácticos de su sitio. Por eso, y especialmente importante para el lanzamiento de un nuevo sitio, es fundamental que cree un plan de arriba hacia abajo sobre cómo abordar el SEO. La planificación de arriba hacia abajo le permite «aplicar ingeniería inversa» al escenario perfecto y descubrir cómo llegar a él.

Por ejemplo, un error estratégico sería evitar tanto la lluvia de ideas como la investigación de palabras clave al principio. Esto puede evitar que cree un mapa de todas las páginas críticas que luego le traerán más tráfico. Considere una empresa de servicios que opera en 2 ciudades. Planificar la prioridad y el orden de sus páginas de destino en función de cada ciudad es fundamental si quieren posicionarse bien para sus palabras clave objetivo en ambas ciudades.

Por el contrario, un plan de abajo hacia arriba funciona con los recursos que tiene actualmente. Esto puede ser perjudicial para el éxito de su SEO a largo plazo porque es más probable que tome atajos. Por ejemplo, es común pasar por alto problemas tácticos menores en la planificación de abajo hacia arriba, solo para buscar una solución «sobre la marcha» más adelante.

Desde una perspectiva de SEO, estos problemas tácticos podrían ser un mal diseño de la página de destino que no le permite agregar contenido personalizado. Esto no solo puede dañar sus conversiones, porque tiene menos espacio para comunicar su punto de vista. Del mismo modo, también puede permitir que Google crea que el contenido de sus páginas importantes es relativamente escaso y, por lo tanto, le da prioridad en los resultados de búsqueda.

Por supuesto, puede solucionar este problema más adelante, pero como mencionamos, una solución «ad hoc» podría traer más problemas a largo plazo. Continuando con el ejemplo anterior, puede evitar el problema de la página de destino utilizando algún complemento. Pero a medida que aumenta la cantidad de complementos, también aumenta el tiempo que tarda su sitio en cargarse. Del mismo modo, ahora tendrá una mayor demanda de mantenimiento, desde tiempo de inactividad para actualizar complementos hasta configuraciones cada vez más complejas que modifican sus páginas.

2. Cree una arquitectura de sitio compatible con SEO

Una de las cosas más importantes a considerar para hacer que su sitio web sea más amigable con el SEO es la arquitectura de su sitio web . La jerarquía en la que están estructuradas sus páginas impacta directamente en cómo las entienden los motores de búsqueda. Esto es especialmente cierto para los sitios de comercio electrónico y los sitios con muchas páginas.

Naturalmente, en cualquier sitio web, algunas páginas son más importantes que otras. Por eso, Google quiere verlos organizados de una manera «intuitiva» para que tanto las máquinas como los usuarios puedan entenderlos.

Como resultado, y volviendo al primer punto aquí, desea crear un diseño visual que mapee directamente su sitio web antes de comenzar a crearlo o rediseñarlo.

3. Implementar «páginas centrales» compatibles con SEO

Las páginas centrales , también conocidas como agrupaciones de temas y centros de contenido , son otro factor importante a la hora de reestructurar o crear su sitio web. Las páginas centrales son páginas que albergan subpáginas de contenido de relevancia temática. Básicamente, su función es crear un centro de contenido que tanto Google como los usuarios finales consideren relevante, bien estructurado y optimizado.

Por ejemplo, si su sitio web se centra en el marketing, esto puede presentarse como un tema muy extenso. Por eso, dividir «Marketing» en centros relevantes puede mejorar el rendimiento de SEO de cada uno de estos centros. Sobre la base del ejemplo, dichos centros serían «Marketing de contenido», «SEO», «Anuncios de Facebook», etc.

Cada uno de estos sirve como su propio «pilar de contenido», donde los usuarios encuentran solo los artículos más contextuales. De esta manera, los usuarios pueden explorar el contenido de forma natural y encontrar artículos más relevantes. También es más fácil para usted interconectar su contenido y así crear una «red de contenido» relevante para el tema. Y, naturalmente, esto puede promover sus páginas en la Búsqueda de Google.

En comparación, si no presenta esos hubs y solo tiene la categoría general «Marketing», su blog puede verse desordenado. Los usuarios tendrán dificultades para encontrar el contenido que consideren relevante. Del mismo modo, Google también tendrá más dificultades para crear un «mapa contextual» de su sitio.

Esto puede perjudicarle porque le impide establecer su sitio como una autoridad en su tema. Y como hemos visto, en los últimos años, la tendencia de posicionarse bien en Google se está desplazando hacia los expertos en la materia. Este es un gran segway hacia el siguiente consejo.

4. Mejore el EAT de su SEO con «páginas de autor»

En SEO, EAT significa experiencia, autoridad y confiabilidad y es parte de las Pautas para evaluadores de calidad de Google . Si bien era común especular sobre EAT, en 2019 Google confirmó que es parte de su algoritmo.

En aras de la simplicidad, puede pensar en EAT como credibilidad. En otras palabras, ¿es lo suficientemente creíble para escribir (y clasificar bien) en su tema? Algunas materias requieren menos EAT que otras. Por ejemplo, aunque siempre son beneficiosos, los temas más orientados a los pasatiempos, como la artesanía, no requieren tanta credibilidad como las finanzas y la salud.

Independientemente de la fuerza con la que EAT esté presente en su nicho, los SEO están de acuerdo en que es un elemento crítico para la clasificación, y solo está destinado a volverse más prominente. Como tal, también debe implementarlo en su sitio web.

En términos prácticos, esto significa mostrar su credibilidad al tener páginas dedicadas para sus autores. Allí, puede (y debe) mostrar la mayor cantidad de material creíble posible, desde educación y certificaciones hasta experiencia laboral previa y colaboraciones con figuras autorizadas en su nicho.

Para agregar a eso, asegúrese de que todo el contenido de su blog tenga un autor asignado. De esta manera, no solo está aprovechando su credibilidad existente, sino que también está construyendo más para el futuro.

De manera similar, algunos contenidos requieren más credibilidad que puede aprovechar al traer expertos. Muchos artículos de los sectores financiero y médico ahora son examinados por profesionales que comprueban la exactitud del contenido.

Por último, como nota al margen, EAT también tiene mucho que ver con el SEO fuera de la página. El hecho de aparecer en sitios web y medios de comunicación relevantes ciertamente ayuda a su credibilidad en la vida real y, como tal, también ayuda a su presencia en línea.

5. Utilice un diseño receptivo compatible con dispositivos móviles

Una vez que haya diseñado la estructura de su sitio web compatible con SEO, es hora de considerar uno de los aspectos modernos de SEO más importantes: la compatibilidad con dispositivos móviles. No es ningún secreto que el algoritmo de Google prioriza los sitios web que están bien optimizados para dispositivos móviles. Después de todo, el 56% de todo el tráfico en 2021 provino de dispositivos móviles , y la tendencia solo continuará.

Debido a que Google lo sabe, sus algoritmos están optimizados para brindar una excelente experiencia de usuario no solo a todos los que están sentados en sus computadoras, sino también a quienes realizan búsquedas desde dispositivos móviles. En consecuencia, Google también ha actualizado sus propios rastreadores, y ahora la mayoría de los sitios web con buena clasificación se rastrean con su rastreador móvil » Googlebot smartphone «.

Puede ver si Google utiliza este rastreador para su sitio web en Google Search Console. Sin embargo, incluso si ve «Googlebot Desktop», recuerde que, eventualmente, todos los sitios web se cambiarán a los rastreadores móviles y, como tal, su sitio web debe estar listo para el cambio.

Y eso es importante porque los dispositivos móviles tienen sus propias limitaciones, desde procesadores y redes más lentos hasta tamaños de pantalla más pequeños. Como tal, los sitios web que dependen de Google deben adaptarse y crear sitios web rápidos y receptivos. Hay dos aspectos principales de la optimización de su sitio web para dispositivos móviles.

En primer lugar, debe asegurarse de que su sitio web cumpla con los estándares técnicos que crean una excelente experiencia de usuario. Hacer esto incluye tener un sitio web de carga rápida que se adapte bien a los dispositivos móviles y no presente elementos intrusivos como ventanas emergentes y desplazamiento horizontal.

En segundo lugar, y aún igualmente importante, está optimizar su contenido para dispositivos móviles. Esto incluye el tamaño de fuente de su texto principal y encabezados, tener un diseño de página bien estructurado donde el dispositivo móvil puede ver todo el contenido y presentar imágenes optimizadas que son fáciles de ver en el dispositivo móvil. Por lo tanto, simplemente ocultar elementos en el móvil no es suficiente.

6. Agrega tus páginas más importantes al menú principal.

Siguiendo el punto anterior, al considerar el diseño de su sitio web, incluida su versión móvil, debe echar un vistazo estratégico a su menú de navegación .

No debería sorprender que los sitios web compatibles con SEO tengan una excelente navegación. En los últimos años, la tendencia en SEO se ha establecido claramente como proporcionar la experiencia más útil para el usuario final. En otras palabras, SEO y UX se están fusionando a un ritmo cada vez mayor.

Como tal, al diseñar su sitio web compatible con SEO, su objetivo debe ser que sea lo más útil y fácil de navegar posible. Una excelente manera de hacerlo es estructurando su menú de navegación para que promueva las páginas que desea que vean sus clientes potenciales.

Por ejemplo, si es una empresa de servicios, su menú principal debe incluir páginas con los servicios individuales que brinda. Si ofrece productos, puede adoptar un enfoque similar al mostrar las categorías de sus productos. Para los blogueros, estas páginas son las categorías de temas del blog.

Hacer esto también invita a Google a rastrear e indexar más de sus páginas. Después de todo, estas son las páginas más valiosas de su sitio web. Al agregar enlaces internos desde el menú de navegación, se asegura de que Google también lo reconozca.

7. Vincula páginas secundarias importantes en el pie de página.

La mayoría de los sitios web tienen solo unas pocas páginas que realmente merecen su lugar en la navegación principal. Por eso, y para evitar el desorden, otra gran opción para interconectar eficazmente su sitio web es vincular sus páginas importantes en el pie de página.

Los enlaces de pie de página no son un factor directo importante para el SEO en sí. Sin embargo, siguiendo la lógica del punto anterior, son un gran factor de experiencia del usuario y pueden mejorar indirectamente la clasificación de su sitio web.

Los enlaces de pie de página promueven naturalmente a sus usuarios a explorar el contenido de su sitio web. Es decir, incluso si un usuario vino por un motivo diferente, abre las oportunidades para que encuentre contenido relevante y, como tal, conozca más sobre su empresa. De esta manera, mejoran su marca, y tener una marca sólida es un factor importante para obtener una clasificación más alta y más fácil en la Búsqueda de Google.

Para darle un ejemplo práctico, aquí está nuestro Google Analytics que muestra las entradas hacia la hoja de ruta de desarrollo de nuestro software de todas las demás páginas del sitio web.

Cómo hacer que un sitio web amigable con SEO vincule las páginas secundarias desde el pie de página

Como puede ver, en aproximadamente 5 meses, ha habido más de 300 páginas vistas, con un tiempo promedio en la página de más de 3 minutos. En general, esto significa que ha habido más de 300 oportunidades para crear embajadores de marca. ¡Qué gran retorno de la inversión por simplemente agregar esa página al pie de página!

8. Configure una estructura de URL compatible con SEO

Hablando de páginas, echemos un vistazo más profundo a los elementos que componen una página, es decir, la estructura de la URL. Las URL compatibles con SEO son fundamentales para obtener una clasificación alta en Google y funcionan como un factor indirecto que mejora o empeora la experiencia del usuario.

En otras palabras, incluir una palabra clave en sus URL por sí solo no clasificará su sitio web en una posición alta; sin embargo, no hacerlo puede dañar su potencial para obtener una clasificación alta. Esto se debe a que, de manera similar a la etiqueta de título de su página y la meta descripción, los usuarios entienden intuitivamente el contenido de la página en la que hacen clic desde su URL. Además, los motores de búsqueda como Google usan la URL para comprender el contenido de su página.

Un usuario es más propenso a hacer clic en una URL que coincide con su búsqueda que en una genérica que no indica qué hay en la página que está a punto de visitar. Debido a que Google usa tales señales de usuario para juzgar si una página merece estar en la parte superior, las URL juegan un papel importante para convencer a los usuarios de que la página es relevante para ellos.

Considere el siguiente ejemplo. Un usuario busca «qué comen los shiba inus». Una URL mal optimizada contiene números, tiene muchas barras diagonales (es decir, «particiones» o «subcarpetas») y no proporciona un contexto relevante para lo que está a punto de aparecer en la página.

Por el contrario, las buenas URL coinciden muy bien con la frase de búsqueda del usuario y, por lo tanto, brindan información relevante sobre la página. De hecho, puede ver esta tendencia en todos los resultados de búsqueda. La mayoría de los sitios web con una buena clasificación en la página 1 tienen una URL compatible con SEO.

cómo hacer que la configuración del sitio web sea amigable con SEO

Por último, tener URL contextuales bien optimizadas también ayuda a los visitantes que regresan, ya que los navegadores web como Google Chrome y Mozilla Firefox ofrecen sugerencias de URL en vivo cuando el usuario escribe en la barra de búsqueda.

9.Haga que sus URL sean visibles mediante el uso de un mapa del sitio.

Ahora que hemos cubierto las URL, veamos cómo permitir que Google las encuentre todas mediante la creación de un mapa del sitio . Sin embargo, la visibilidad de sus URL no se limita solo a los enlaces que aparecen en sus páginas.

Por ejemplo, suponga que crea una página de destino promocional que simplemente no puede caber en su menú de navegación. En tales casos, Google aún puede descubrir las URL si están presentes en su archivo de mapa del sitio.

En esencia, los mapas de sitio son archivos XML que enumeran todas las URL rastreables de su sitio web, junto con algunos metadatos, como la fecha en que se publicaron. Enviar este archivo a Google Search Console permite a Google encontrar sus nuevas páginas de forma más rápida y eficiente.

Esta función es especialmente excelente para las páginas que no tienen muchos (o ninguno) enlaces internos, que de otro modo a Google le sería difícil descubrir.

La mayoría de las plataformas CMS modernas como WordPress tienen muchos complementos (similares a Yoast SEO ) que le permiten generar y mantener sus mapas de sitio automáticamente. En algunos escenarios en los que está utilizando un sitio web personalizado, puede usar una herramienta con una función de generador de mapas del sitio como Screaming Frog . Sin embargo, tenga en cuenta que los mapas de sitio generados manualmente deben regenerarse con regularidad. De lo contrario, no incluirán URL publicadas después de que las haya creado originalmente.

10. Asegúrese de que robots.txt y meta robots permitan el rastreo.

Hemos explicado cómo ayudar a Google a encontrar sus páginas, pero ¿qué pasa con su capacidad de rastreo? El error más grave que puede cometer desde una perspectiva de SEO es no permitir que los motores de búsqueda como Google indexen su sitio web.

La configuración correcta de su archivo robots.txt es fundamental para permitir que los rastreadores de los motores de búsqueda en su sitio web. Del mismo modo, también puede desindexar contenido importante por página utilizando la metaetiqueta robots .

Como tal, debe asegurarse de que ambos estén configurados correctamente para que Google esté autorizado en su sitio web.

Este es un error común que pueden permitir los desarrolladores de sitios web o SEO con menos experiencia, especialmente durante los rediseños y migraciones de sitios web. Esto se debe a que los sitios web en construcción generalmente se configuran en lo que se conoce como un «entorno de desarrollo» para que el sitio web en vivo aún pueda funcionar de manera lateral.

Ahora bien, ninguna de estas configuraciones es compleja; sin embargo, sus efectos pueden ser bastante duros. Siempre es una buena idea comprobar periódicamente si su archivo robots.txt es funcional (o incluso si lo está), ya que este documento es bastante importante para la salud de un sitio web. A menudo recomendamos que las personas usen regularmente una herramienta para rastrear su sitio web , lo que también destaca otros problemas importantes de salud del sitio web.

11. Mejore la UX reduciendo los tiempos de carga de la página.

La configuración técnica de su sitio web es esencial en SEO, ya que afecta la experiencia del usuario. Tener un sitio web de carga rápida es uno de los aspectos centrales en los que debe concentrarse si su objetivo es crear un sitio web compatible con SEO.

Además, los sitios web rápidos también tienen un mejor rendimiento en todas las demás métricas comerciales. Una reducción de 100 ms en el tiempo de carga del sitio web mejoró las conversiones en un 8,4% para los sitios web minoristas . Del mismo modo, aumentó las conversiones para sitios web de viajes en un 10,1%.

Pero hay más. Si tiene un sitio web de carga lenta, esto también puede disuadir a Google de rastrear e indexar todas sus URL, porque tiene que dedicar mucho más tiempo a ellas.

De hecho, incluso si Google puede encontrar e indexar sus páginas, entiende que el rendimiento de su sitio web no es óptimo y no proporcionará una buena experiencia de usuario. Como tal, es probable que degraden su sitio de los Resultados de búsqueda.

Aquí hay algunas áreas en las que puede mejorar los tiempos de carga de su página:

  • Eliminar secuencias de comandos no utilizadas
  • Minimizar los scripts
  • Agregar almacenamiento en caché del lado del servidor
  • Agregue almacenamiento en caché a su sitio web
  • Optimizar imágenes

12. Mejore el SEO de su sitio web optimizando las imágenes.

Hablando de imágenes, veamos cómo afectan la compatibilidad con SEO de su sitio web. Las imágenes excesivamente grandes son una de las frutas más fáciles de optimizar cuando se trata de optimizar la velocidad de su sitio web.

En primer lugar, debe asegurarse de utilizar los formatos de imagen adecuados para el trabajo. Los archivos JPG son excelentes para las fotos reales que ha tomado, mientras que los archivos PNG son óptimos para los gráficos creados digitalmente.

Lo siguiente es la resolución de la imagen. La mayoría de las pantallas de escritorio funcionan con 1920 × 1080 píxeles, mientras que los teléfonos móviles tienen 1080 × 1920 píxeles. Como tal, no es necesario cargar imágenes enormes: no notará una mejora significativa en la calidad, mientras que el tamaño de la imagen será excesivo.

De hecho, en muchos casos, también es perfectamente aceptable usar imágenes más pequeñas. Esto se debe a que rara vez vemos las imágenes en pantalla completa, y cuando aparecen, por ejemplo, en su blog, naturalmente se reducirán con el diseño y el cuadro delimitador del blog.

Además, con la ayuda de una herramienta de compresión de imágenes en línea como TinyPNG , puede fácilmente la mitad del tamaño de sus imágenes. Tanto para las páginas de destino como para las publicaciones de blog, el usuario debe descargar archivos más pequeños y, por lo tanto, la página se carga más rápido. La mejor parte es que no hay una diferencia visible en la calidad después de la compresión, incluso para el ojo entrenado.

En consecuencia, muchos complementos lo ayudan a cargar imágenes de forma diferida , lo que reduce aún más el tiempo que tarda su sitio web en cargarse. Y en algunos casos en los que su contenido gira en torno al uso de muchas imágenes, el uso de una red de entrega de contenido puede ser una gran solución, ya que alivia la carga de sus servidores principales.

Por último, como parte de las mejores prácticas de SEO, recuerde nombrar sus imágenes como algo relevante e incluir un texto alternativo que ayude a Google a comprender su contenido. Esto puede mejorar la clasificación de su contenido principal en la página de resultados del motor de búsqueda y brindarle tráfico relevante a través de la búsqueda de imágenes.

13. Establezca la jerarquía adecuada para sus etiquetas de encabezado.

Otro elemento importante para la compatibilidad con SEO es la estructura de sus etiquetas H. Las etiquetas de encabezado son fundamentales por dos cosas. En primer lugar, proporcionan una jerarquía contextual de los contenidos de la página para los motores de búsqueda para que puedan comprender de qué se trata la página. En segundo lugar, son importantes para el usuario final. Es decir, no solo comunican su punto de vista, sino que también hacen que el usuario pase más tiempo en su página y lea más. Por ejemplo, los titulares bien escritos tienen como objetivo incentivar al lector a explorar su contenido. Como tal, existen algunas prácticas importantes que debe incorporar al escribir titulares.

En primer lugar, hágalos incentivadores y procesables. Use palabras poderosas para comunicarse y entusiasmar al usuario con lo que se avecina. Del mismo modo, utilice sus palabras clave principales y variaciones de ellas en los títulos. Además, los títulos breves y sencillos ayudan al usuario a hojear el contenido y encontrar lo que es más relevante para él. Por último, intente que sus títulos no sean obvios.

Todo el mundo ha leído publicaciones en las que todo lo que necesita son los titulares, y no quiere que su contenido sea uno de esos artículos. Juntos, estos tres consejos garantizan que el usuario encuentre su contenido relevante ya que proporciona contexto.

La última cosa importante a tener en cuenta aquí es que sus encabezados establecen la jerarquía de su contenido en la página. De manera similar a un informe escolar, sus páginas deben tener una cierta jerarquía que vincule temáticamente los continentes. En el caso de una página web, esas son las etiquetas H. Siempre intente tener solo una etiqueta H1 en la página, ya que esto establece el «tema» de la página. A partir de ahí, los principales puntos de inflexión en sus textos se pueden establecer como etiquetas H2, con H3, H4, H5 y H6 como subtítulos para sus etiquetas H2 principales relevantes.

14. Agregue vínculos internos entre páginas importantes

Dado que estamos haciendo la transición a los problemas más tácticos y relacionados con el contenido, también es importante considerar los enlaces internos. Los enlaces internos no solo son una excelente manera de involucrar a los usuarios al proporcionarles información más relevante, sino que también ayudan a que sus páginas tengan una clasificación más alta.

Una estructura de enlaces internos buena y contextual permite que los motores de búsqueda comprendan mejor su contenido. Son otra señal más que utiliza Google para crear un «grupo temático» para su sitio web.

Además, como beneficio adicional, los enlaces internos ayudan a los rastreadores de los motores de búsqueda a descubrir las páginas individuales de su sitio web. Esto es especialmente importante si decide no crear un mapa del sitio, ya que de lo contrario Google no podrá encontrar e indexar sus nuevas páginas.

Dicho esto, no debería ver sus enlaces internos como un reemplazo de su mapa del sitio o viceversa. Los enlaces internos también ayudan a Google a comprender qué páginas de su sitio web le resultan más valiosas. Cuanto más destacado sea un enlace en su sitio web (por supuesto, dentro de una cantidad razonable), más le dirá indirectamente a Google que desea que los usuarios visiten esta página, y que es un recurso valioso.

Además, los mapas de sitio no proporcionan los beneficios que aportan los enlaces internos en términos de pasar «jugo de enlace» entre sus páginas. Como tal, un mapa del sitio no influye directamente en su clasificación tanto como lo hacen los enlaces internos. Por eso, ambos están destinados a trabajar juntos.

15. Escriba etiquetas de título y meta descripciones únicas

Las etiquetas de título y las meta descripciones son muy importantes para obtener algo de todos sus esfuerzos de SEO. Incluso los sitios web bien optimizados pueden tener dificultades para atraer usuarios de los motores de búsqueda si los usuarios finales no perciben sus páginas como un incentivo suficiente.

Eso es porque el título de su página y las meta descripciones, de alguna manera, funcionan como un banner promocional. Su contenido y el mensaje que transmiten influyen directamente en el usuario y determinan si visitará ese sitio web o hará clic en él. Su objetivo aquí es crear un meta contenido único para cada página que los usuarios encuentren lo suficientemente relevante e interesante como para hacer clic.

Cuando intentamos tomar una decisión, buscamos pistas en nuestro entorno . Del mismo modo, los usuarios escanean el contenido que encuentran en la página de resultados, lo que les ayuda a decidir dónde hacer clic. La creación de una etiqueta de título y una meta descripción relevantes y únicas ayuda a los usuarios a comprender el contenido de la página incluso antes de hacer clic en ella, lo que reduce la incertidumbre.

Además, hacer eso evitará que los motores de búsqueda como Google se confundan sobre qué página deben mostrar en los resultados de búsqueda.

16. Evite el contenido delgado y los problemas de contenido duplicado.

Y mientras se trata de crear contenido único, también debe asegurarse de que ninguna de sus páginas sea duplicada o superficial.

Esto es esencial, especialmente durante los rediseños y las migraciones de sitios web, ya que las URL a menudo se reescriben. Como tal, debe asegurarse de que las URL de contenido antiguo se redirijan correctamente a las nuevas y que no haya páginas duplicadas. Afortunadamente, evitar el contenido delgado es mucho más fácil en la práctica, ya que a menudo ya se puede prevenir durante la etapa de planificación.

Cuatro grandes ejemplos de sitios web compatibles con SEO

Ahora, examinemos algunos ejemplos prácticos de sitios web compatibles con SEO. Para este desglose, hemos seleccionado intencionalmente 4 sitios web, cada uno de los cuales tiene un propósito único. De esta manera, ambos pueden encontrar el caso de uso más relevante para su propio sitio web y, al mismo tiempo, obtener ideas de otras industrias. Los sitios web que examinaremos se encuentran en los siguientes nichos:

  1. Compañia de servicio
  2. Tienda de comercio electrónico
  3. Compañía SaaS
  4. Blogger

¡Hagamos las averías!

Ejemplo 1: un diseño web compatible con SEO para una empresa de servicios

FreemanHarris es un gran caso de una empresa de abogados con un sitio web compatible con SEO. Mirando la imagen completa de SEO para su sitio web, puede ver que no son un conglomerado con bolsillos infinitamente profundos. Sin embargo, sorprendentemente, la empresa tiene una buena clasificación por sus palabras clave relevantes, como «abogado de lesiones personales de Londres».

ejemplo1 abogado de sitio web de servicio amigable seo

La respuesta a esto se vuelve muy evidente al observar la estructura de su sitio web. Su sitio web es rápido, su diseño comunica su marca de manera efectiva y es agradable a la vista. Sus páginas de destino se crean pensando en el usuario, ya que contienen toneladas de información relevante, desde redacción publicitaria relevante, preguntas frecuentes, una tabla de precios y un campo de contacto. Tener esto es importante ya que ayuda no solo a los motores de búsqueda a clasificar la página, sino que también mantiene a los usuarios más tiempo en el sitio al brindar una mejor ayuda.

ejemplo1 contenido único del sitio web de servicio amigable seo

Como se señaló en los consejos anteriores, también están implementando centros de contenido. Esto les ayuda a clasificar no solo para palabras clave de cola larga más específicas (por ejemplo, «abogado de divorcio londres», sino también para palabras clave más amplias que no especifican la intención directa (por ejemplo, «abogado de familia londres» ).

ejemplo1 centros de contenido de sitios web de servicio amigable seo

Al mirar su menú de navegación, puede ver que se han acercado al diseño de su sitio web de manera muy estratégica. Cada uno de los servicios en los que quieren estar aparece en su propia página dedicada que está bien optimizada. Como tal, Google considera que sus páginas son muy relevantes y las promociona en las búsquedas.

ejemplo1 páginas de destino del sitio web de servicio amigable seo

Si bien no tengo los números exactos, también estoy seguro de que sus tasas de conversión también son altas. Tienen un botón de llamada a la acción muy relevante en la parte superior de la página que tiene contraste y se destaca del fondo. Como puede ver, usaron la paleta de colores de una manera muy inteligente para que cada color represente un elemento específico y reconocible. Por ejemplo, su botón de llamada a la acción más importante siempre es rojo.

ejemplo1 llamada a la acción del sitio web de servicio amigable de SEO

Del mismo modo, algo que mejora tanto el SEO como las conversiones es su enfoque de EAT. En cada página de destino, tienen una tabla única que representa a los abogados calificados de su equipo para el trabajo. Esto también está respaldado por su prueba social con enlaces a sus calificaciones de Google, Reviews y Trustpilot. Por último, más abajo en la página, también puede ver que presentan testimonios de sus clientes.

ejemplo1 sitio web de servicio compatible con SEO EAT credibilidad

Ejemplo 2: un diseño web compatible con SEO para una tienda de comercio electrónico

El sitio web SoloStove.com es un ejemplo perfecto de un diseño web compatible con SEO para una tienda de comercio electrónico. Ofrecen parrillas y accesorios para parrillas de alta calidad a precios muy razonables.

Al desglosar el diseño de la página, podemos adivinar que sus productos más vendidos son fogatas, como lo han destacado en la sección Héroe de su página de inicio. El sitio web también es increíblemente rápido, mientras que las imágenes aún se ven geniales.

ejemplo2 tienda de comercio electrónico compatible con seo

Lo que es único aquí es su enfoque de SEO. Para una palabra clave como «pozo de fuego sin humo» , es estándar para las empresas de comercio electrónico tener una clasificación de página de categoría de producto. Sin embargo, debido a que SoloStove tiene un producto exclusivo en esa categoría, han optimizado directamente su página de producto para clasificar para esa palabra clave.

example2 página de inicio de tienda de comercio electrónico compatible con SEO

La gran parte de esto es su ejecución: si bien ofrecen un solo producto, ofrecen una tonelada de información en la página del producto, similar a lo que esperaría de una página de categoría completa. Esta cantidad de contenido relevante les ayuda a posicionarse más alto en los motores de búsqueda y a convertir a más personas en clientes.

ejemplo2-tienda-de-comercio-electrónico-amigable para seo

Ejemplo 3: un diseño web compatible con SEO para una empresa SaaS

Para un sitio web SaaS bien optimizado y compatible con SEO, no necesitamos buscar más allá de la empresa DashThis .

Desde una perspectiva técnica, tienen un sitio web rápido con un diseño de página sencillo, lo que se espera, dado que la industria del software es muy competitiva.

Desde la perspectiva del contenido, tienen una gran cantidad de páginas de destino relevantes, lo que, según mi análisis, es un gran impulsor del tráfico y las ventas. Como puede ver, han encontrado una combinación perfecta de palabras clave basadas en una intención de compra altamente relevante:

  • Tienen páginas de destino basadas en sus audiencias (p. Ej., «/ Marketing-agency-reporting-software /» )
  • Un conjunto de páginas basadas en problemas específicos (p. Ej., » / Ecommrce-reporting-tool / «)
  • Un montón de páginas sobre integraciones con plataformas populares (p. Ej., «/ Google-analytics-dashboard /» )
  • Otro conjunto de páginas de destino que ofrecen plantillas para diferentes propósitos (p. Ej., «/ Publicidad-campaña-informe-plantilla /» )

ejemplo3 empresa de software saas amigable con seo

Al analizar el contenido, podemos ver que implementan un diseño muy estratégico, ya que las páginas están optimizadas para conversiones. Por ejemplo, todos sus botones principales de llamada a la acción mantienen el mismo esquema de color y aseguran al usuario que este color es el color de la “acción”.

ejemplo3 llamada a la acción de la empresa de software saas amigable con seo

De manera similar, implementan pruebas sociales como parte de su página al enumerar no solo los logotipos de los clientes, sino también los números y KPI relevantes.

ejemplo3 prueba social de la empresa de software saas amigable con seo

Ejemplo 4: un diseño web compatible con SEO para un blogger

EmmaCruises.com es un blog centrado en cruceros creado por la galardonada bloguera Emma Le Teace. Es el ejemplo perfecto de un proyecto apasionante hecho bien en todos los aspectos, incluido el SEO.

Comenzando, puede ver que el diseño de la página está muy estructurado en torno a los blogs. El contenido principal de sus páginas de destino son sus artículos, con información adicional en la barra lateral. Utiliza un tema ligero y servidores web rápidos, por lo que el tiempo de carga de su sitio web es bajo.

ejemplo4 diseño de diseño de blogger amigable con seo

Como Emma no opera una feria de cruceros, su estrategia de monetización gira en torno al SEO informativo respaldado por su contenido premium, asociaciones y acuerdos de afiliados que ha logrado con otras empresas.

Si tiene alguna experiencia previa con los blogs, es posible que haya notado que muchos blogueros comienzan con la idea de monetización de ofrecer anuncios en sus sitios web. Sin embargo, lo que destaca en el caso de Emma es que no hay anuncios.

Esto solo nos apunta a pensar que ella ha sido capaz de construir una audiencia de seguidores que buscan exactamente el valor informativo que ella brinda. Esto es genial desde la perspectiva de la compatibilidad con SEO porque:

  1. Los anuncios de terceros introducen scripts adicionales que el visitante del sitio web debe cargar, lo que ralentiza el tiempo de carga general de la página. Como establecimos, cada (mili) segundo es importante.
  2. Los anuncios suelen ser una gran causa de cambios de diseño y una experiencia de usuario intrusiva. Dados los últimos cambios de Core Web Vitals de Google, esto puede dañar la clasificación general.
  3. El propósito detrás de un anuncio es hacer clic. Como bloguero independiente que tiene que luchar y ganar a través del trabajo duro a cada visitante del sitio web, es de su interés directo mantener a los usuarios en su plataforma por más tiempo. Ofrecer anuncios de terceros desde plataformas como Google Adsense, en cierto modo, va en contra de esa idea, ya que los anuncios quieren atraer al cliente hacia otro sitio web.

ejemplo4 monetización de blogger amigable con SEO

Otra cosa que se hace evidente es el EAT que ha construido. Su contenido está tan bien investigado, en profundidad y original que se ha ganado mucha credibilidad en su industria. Esto le ha valido tanto apariciones en los medios como toneladas de backlinks de gran relevancia. En general, lo que ha hecho Emma es realmente algo que todos podemos admirar.

ejemplo4 blogger amigable con SEO sobre la credibilidad de la página comer

Crear un sitio web compatible con SEO es un proceso

Para concluir, nos gustaría enfatizar una vez más que los sitios web bien optimizados no ocurren por casualidad. Por eso, considere el SEO como parte de su estrategia que ya se encuentra en las etapas de planificación. Hacer esto le ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dinero para posibles cambios en el futuro. Esperamos que haya encontrado útiles estos consejos para diseñar un sitio web compatible con SEO, y los ejemplos le sirvieron de inspiración.

Deja un comentario