fbpx

Cuánto tiempo tarda el SEO en funcionar: estadísticas de 75 expertos [2021]

«¿Cuánto tiempo tarda el SEO en funcionar?» – una pregunta que la mayoría de los dueños de negocios tienen en mente cuando se les presenta la idea de optimizar su sitio web para Google. Cualquiera con algún conocimiento en optimización de motores de búsqueda le dirá inmediatamente que «depende». Pero esto no le hace justicia a nadie, ya que una respuesta tan vaga no muestra si el SEO es una buena inversión o no.

Para ayudar a encontrar una respuesta concreta y objetiva, realizamos una investigación en la que participaron 75 expertos en SEO de diferentes orígenes. Para resaltar la credibilidad de nuestro estudio, debemos mencionar que el 47,3% de nuestros encuestados tiene más de 5 años de experiencia en SEO, mientras que el 45,9% de ellos ha trabajado en la industria durante 1-5 años. A lo largo de nuestra investigación, nuestros expertos también nos ayudaron a responder otras preguntas importantes relacionadas con el plazo de los proyectos de SEO, que encontrará a continuación.

Según el 82% de los expertos encuestados, el SEO tarda 6 meses en mostrar un aumento en el tráfico en promedio, mientras que los resultados completos de las buenas estrategias de SEO son visibles después de 12 a 24 meses. Como las 3 páginas principales de Google reciben el 75,1% del tráfico, espere que sus resultados de SEO crezcan con el tiempo a medida que mejoran sus clasificaciones.

¿Cuándo puedes ver los resultados completos de SEO?

La mayoría de los expertos en SEO que entrevistamos están de acuerdo en que debería comenzar a ver resultados satisfactorios en un período de tiempo de 6 a 12 meses. Pavle Radeka, Director de SEO en  CommonMind , dijo: “En nuestra experiencia, puede llevar de tres meses a más de un año obtener resultados tangibles según el sitio web inicial, la calidad del contenido y la competitividad general del nicho. Un promedio sería de alrededor de seis meses «.

También agrega que: “En nuestra opinión, SEO es más que hacer algunas cosas en el sitio, encontrar algunos enlaces y marcarlo como hecho para que nunca se haga en un sentido tradicional. Más que cualquier otra cosa, es una forma de manejar el contenido y fomentar las asociaciones y hacerlo todo el tiempo «.

La idea de que puede esperar ver resultados de su trabajo de SEO durante el primer año también es respaldada por otros profesionales de la industria como Jeroen van Gils, CEO de  EcomContent , Lee Grant, CEO de  Wrangu , Janis Thies, CEO de  SEOlutions , Jeff Meeks de  EnergyFit , Amy Block de  Navitar y Adam Hempenstall, director ejecutivo de  Better Proposals .

“Según nuestra experiencia, puede llevar de tres meses a más de un año obtener resultados tangibles según el sitio web inicial, la calidad del contenido y la competitividad general del nicho. Un promedio sería de alrededor de seis meses «.

Sin embargo, tenga en cuenta que no hay dos sitios web iguales. El tiempo exacto que tomaría el SEO para su sitio web depende de una serie de factores, como mencionaron muchos expertos en SEO en nuestra encuesta: “El tiempo promedio para los resultados de SEO varía ampliamente dependiendo de múltiples factores. Inicialmente, al hacerse cargo de un proyecto, es importante evaluar algunos elementos:

  • ¿Qué tan establecido está el sitio / marca y cómo funciona el sitio hoy?
  • ¿Qué tipo de contenido ya está publicado?
  • ¿Dónde están las clasificaciones hoy para las palabras clave de alta prioridad (si las hay) y qué tan competitivas son esas palabras clave?
  • Al abordar algunas preguntas básicas, es más fácil tener una idea de lo que se necesitará para que las cosas se muevan.

En promedio, en un nicho bastante competitivo, la mayoría de los sitios deberían comenzar a ver un movimiento significativo dentro de los 6 meses con una campaña de SEO enfocada y dedicada «. (Tyson Bell, cofundador de  Octiv Digital )

Por ejemplo, un sitio web sin autoridad tarda más en clasificar, como explica Francis Angelo Reyes, fundador de  Lupage Digital : “La respuesta a cuánto tiempo tarda el SEO es que depende. Pero si me veo obligado a responder por clientes o jefes, diría que no menos de 6 meses. Este podría ser el caso cuando el negocio no está todo incluido en la optimización de motores de búsqueda. Pero las grandes empresas tienen la posibilidad de tener éxito en el SEO más rápido, ya que ya tienen algo de autoridad en su nicho «.

Sin embargo, sus primeros resultados pueden verse tan pronto como a los 3 meses. Para respaldar la idea de resultados más rápidos para las empresas que han establecido autoridad, Matt Benevento, estratega senior de SEO en  HMG Creative,  dice: «En general, se necesitan entre 3 y 6 meses para ver los resultados de sus esfuerzos de SEO y hasta un año para hazlo realmente tictac «.

Dado que el SEO tarda de 6 a 12 meses en promedio para ver resultados significativos, esto puede representar un desafío para muchas empresas más pequeñas que esperan o confían en resultados más rápidos para hacer crecer su empresa. Por eso, es importante crear un plan y un calendario realistas y gestionar las expectativas en consecuencia. Rob Swinburne, ejecutivo de marketing de  Surge Marketing Solutions , explica: “El SEO puede ser un proceso difícil de explicar el valor, a diferencia de otras formas de marketing digital, el SEO es una estrategia a largo plazo de la que puede llevar meses ver los beneficios. No hay un tiempo promedio real para el SEO, ya que depende del trabajo que se deba realizar. Algunos sitios completamente no optimizados necesitarán más trabajo y podrían tardar más en ver los efectos. En promedio, puede esperar ver resultados entre 3 y 6 meses, aunque no hay garantía «.

Pero tenga en cuenta que el SEO nunca se hace realmente tampoco, y no debe simplemente «desconectar» en el mes 3-6-12. Como coinciden muchos de los expertos encuestados, el SEO es un proceso continuo que necesita ajustes constantes. Shonavee Simpson-Anderson, estratega de SEO en  Firewire Digital  enfatiza que: “La pregunta ‘¿cuánto tiempo lleva el SEO?’ puede ser engañoso porque implica que hay una fecha de finalización para el trabajo de SEO y, aunque odio ser portador de malas noticias, tengo que decir esto: el SEO nunca se termina «.

Para resaltar el razonamiento detrás de esto, agrega: “Los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google, por ejemplo, pueden actualizar sus algoritmos literalmente miles de veces al año. Los motores de búsqueda siempre están mejorando en la comprensión del comportamiento de los usuarios, cambiando la forma en que brindan información a los usuarios y mejorando la experiencia de la búsqueda en sí. Como resultado, si desea optimizar su sitio para los motores de búsqueda, su trabajo nunca está realmente terminado «.

La idea de que el SEO es una colección de actividades continuas es reforzada por especialistas en SEO como Sabine Downer de  Webformix y Austin La Roche, CEO de  Atak Interactive : “En general, 6 meses es un buen momento para esperar resultados de SEO significativos. Los incrementos más significativos se verán entre los 6 y los 12 meses. Es una inversión que requerirá atención y mantenimiento regulares si desea ver resultados a largo plazo «.

Para comprender el crecimiento exponencial que puede esperar una empresa entre los meses 6 y 12, debemos analizar el efecto compuesto en SEO. La realidad es que la gran mayoría de los buscadores (hasta un 92%) hacen clic en los resultados que se muestran en la primera página de Google. Además, alrededor del 75,1% de estos clics van solo a los 3 primeros resultados. Por eso, clasificar en la parte superior o en la parte inferior puede generar cantidades muy diferentes de tráfico en el sitio web.

Pero llegar a la cima no es un juego fácil, y una vez que estás allí, todavía estás luchando por mantener tu posición. Natalia Brzezinska, Gerente de Marketing de  PhotoAiD , enfatiza la importancia de un esfuerzo continuo cuando se trata de SEO: “Prepárese para invertir de varios meses a un año antes de ver los resultados de sus esfuerzos de SEO, pero incluso entonces, no será el alma de la fiesta. De hecho, según análisis e informes de empresas expertas en SEO, solo el 5,7% de todas las páginas recién publicadas llegarán a las 10 primeras posiciones en Google en un año. E incluso una vez que lo haga, no podrá relajarse, ya que sus competidores, tanto actuales como nuevos, competirán constantemente por recuperar la posición que han perdido. En otras palabras, este es un esfuerzo continuo que nunca terminará realmente ”.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Cuánto tiempo tarda un nuevo sitio web en posicionarse en Google?

Como señalan muchos de nuestros expertos, el campo de juego no está nivelado para todos. Los nuevos sitios web pueden tardar (a veces considerablemente) más en ver los resultados del SEO en comparación con aquellos con alguna autoridad establecida. Emanuel Petrescu , un especialista en SEO con sede en Toronto, menciona que la cantidad de tiempo necesario para ver los resultados del SEO depende de la antigüedad de un sitio web: “Obviamente, la respuesta estándar es entre 6 meses y un año, pero depende de si el proyecto es nuevo o tiene algunos años en el mercado. Un nuevo sitio web llevará un poco más de tiempo (pero de nuevo, depende) que un sitio web que ya se clasifica para consultas específicas «.

La mayoría de los participantes de la investigación están de acuerdo en que, en general, un nuevo sitio web necesita un mínimo de 6 a 12 meses para comenzar a acumular tráfico de los motores de búsqueda. Aunque los primeros resultados de los nuevos sitios web pueden aparecer en tan solo 4 a 6 meses, por lo general, esos números son insignificantes en el panorama general.

La autoridad general de un sitio web proviene en gran parte de la calidad del contenido que publica y los vínculos de retroceso y menciones que recibe de otras fuentes creíbles. Por eso, a menudo es algo que no se puede forzar, y lleva tiempo establecerlo legítimamente.

Chris Zacher, estratega de marketing de contenido de Inter Company, nos ofrece información valiosa sobre lo que significa hacer SEO para un cliente que tiene un sitio web nuevo  : «Supongamos que una empresa nos llega sin sitio web y que estamos trabajando desde cero. . En ese caso, puede llevar tres o cuatro años de creación de enlaces y blogs consistentes para que su sitio esté en la primera página para la palabra clave de destino «.

A partir de nuestra experiencia, también hemos visto que los sitios web nuevos tardan aproximadamente entre 10 y 12 meses en comenzar a generar algo de tráfico de los motores de búsqueda. Durante ese período inicial, el nuevo sitio web se coloca en lo que se conoce como «Google Sandbox». Aquí, se evita intencionalmente que se clasifique bien para cualquier palabra clave para evitar engañar al algoritmo y estafar a los consumidores.

Algunos de los expertos que entrevistamos confirmaron aún más el efecto de Google Sandbox. Justin Smith, director ejecutivo de  Outerbox Design , también describe el esfuerzo de SEO que requiere un nuevo sitio web antes de ver los resultados: «Para un sitio web nuevo que acaba de lanzarse, de manera realista tomará más de 12 meses antes de que vea una tracción / ROI real de su Esfuerzos de SEO. Si tiene un sitio web más establecido, podría comenzar a ver resultados dentro de 30 a 90 días «.

¿Los resultados de SEO son instantáneos?

Una de las primeras preguntas que tienen las empresas en crecimiento es si el SEO funciona al instante. El SEO ha sido considerado por muchos como un canal extremadamente importante y rentable. Y esa idea es comprensible; después de todo, la premisa de «obtener clientes potenciales mientras duerme» sonaría como un incentivo para cualquier negocio. Pero para las empresas más pequeñas que dependen de fuertes canales de crecimiento temprano, el SEO a veces puede parecer demasiado lento para funcionar. Por eso, veamos lo que nuestros expertos dijeron sobre si el SEO funciona instantáneamente y si puede esperar resultados inmediatos.

A diferencia de otros canales de marketing populares, el SEO no funciona al instante. La mayoría de los profesionales esperan ver resultados en tan solo 2 meses, pero el SEO puede tardar hasta 12 meses en funcionar. Si bien la estrategia de SEO de cada empresa es diferente, la mayoría de las empresas pueden esperar ver resultados considerables en 6 a 12 meses.

Como enfatiza Chris Panteli, fundador de  LifeUpswing , el SEO no funciona instantáneamente: “El SEO es como un maratón, no un sprint. Se necesita tiempo y un esfuerzo constante para ver resultados. En promedio, un nuevo blog tarda entre tres y doce meses en aparecer en los primeros puestos, según la competencia en el nicho elegido y la autoridad de su sitio. Comenzará a clasificar relativamente rápido, en aproximadamente un mes en algunos nichos «.

“El SEO es como un maratón, no un sprint. Se necesita tiempo y un esfuerzo constante para ver resultados «.

Al hacer SEO, también es esencial considerar el tamaño de la empresa y cómo afecta la cantidad de tiempo requerido para ver los resultados de su trabajo de SEO. Bob Bentz, presidente de  Purplegator,  dice: “Con SEO, a menudo vemos una mejora de inmediato, pero esto suele ocurrir si el sitio actualmente tiene muy poca optimización. Si no han optimizado sus etiquetas de título y la copia en la página en absoluto, estos son los sitios en los que podemos ver un aumento en el primer mes. Dicho esto, normalmente les decimos a los clientes que no esperen mucho en los meses 2 y 3 «.

También agrega que durante esos primeros días, las fluctuaciones en la clasificación de las palabras clave tampoco son infrecuentes: “De hecho, es posible que incluso vean un retroceso en algunas de las palabras clave para las que ya están clasificadas. A partir del mes 4, comenzamos a ver un aumento constante a medida que todas las mejoras en la página comienzan a indexarse ​​y la construcción de enlaces de terceros comienza a tener un efecto profundo «.

Cristian Ungureanu, Senior Growth Marketer en  QuickMail , lo confirma aún más compartiendo su experiencia: “He obtenido algunas victorias ‘de la noche a la mañana’ bastante significativas en empresas más pequeñas sin un historial previo de mejora de SEO. Esto es mucho más difícil de replicar en empresas más grandes donde el SEO ha sido trabajado adecuadamente por un departamento especializado. Entonces yo diría que depende del punto de vista de SEO de la empresa en el momento de unirse. Pero para responder a su pregunta específica, en mi experiencia trabajando como el primer SEO para empresas más pequeñas, ver mejoras (definitivas) ha tomado de 2 a 3 meses desde el momento de comenzar «.

En general, hacer SEO para una pequeña empresa puede mostrar signos tempranos de éxito que pueden ser tranquilizadores. Pero tener un historial probado ciertamente puede ayudarlo a clasificar más rápido para obtener más palabras clave. Eso es porque ya ha establecido cierta credibilidad con los algoritmos de Google, que ahora lo consideran más confiable. «Si tiene un sitio web que ya tiene una buena clasificación para palabras clave específicas, puede esperar que su clasificación aumente en un período de tiempo más corto», dice Noah Myint, director ejecutivo de  Focused Growth .

Sin embargo, la credibilidad de su sitio web no es lo único que determina si ocupa el primer lugar. Su nicho y las palabras clave para las que desea clasificar influyen en la rapidez con la que puede ver los resultados del SEO. Noah agrega: “Supongamos que las palabras clave son muy competitivas y que hay mucha actividad reciente en la industria dirigida a esas frases. En ese caso, es posible que sus esfuerzos no resulten en un aumento inmediato. Una vez que empiece a aparecer para las palabras clave más competitivas, normalmente pasarán varios meses antes de que pueda clasificarse en el puesto número 1 «.

Los especialistas en SEO de School AuthorityResumeLabOlbuzFastPeopleSearchHonest MarketingRevenueGeeksBuyer’s Guide también destacan el hecho de que los resultados de SEO requieren tiempo y esfuerzo para mostrarse  .

Janis Thies, CEO de  SEOlutions  añade que: “Hay algunas situaciones en las que puedes clasificar un sitio web en menos de tres meses, pero estas situaciones son raras. Solo puede hacerlo si el contenido que ofrece está en un nicho profundo, algo sobre lo que la gente no se ha molestado en escribir antes «.

De hecho, la sugerencia de Janis también se alinea en gran medida con nuestra experiencia. Encontrar brechas competitivas para el contenido que aún no se ha producido es una forma segura de obtener rápidamente algo de tráfico de los motores de búsqueda. Si lo hace, también le permite obtener vínculos de retroceso porque su contenido puede considerarse fácilmente la autoridad en el tema, simplemente porque nadie más se dirige a la pintura del cliente a través de su contenido. En última instancia, su autoridad acumulada (es decir, vínculos de retroceso) de dicho contenido lo ayudará a clasificar para consultas más competitivas a lo largo del tiempo.

Con todo, debes saber que aunque no puedas ver los resultados de tu trabajo de SEO al instante, tus esfuerzos eventualmente darán sus frutos: “El SEO es un proceso bastante complejo, a pesar de sus partes simples. Dependiendo de lo que esté tratando de lograr, una campaña de SEO exitosa puede llevar de dos meses a un año. Es importante reconocer esto y el compromiso a largo plazo para evitar el desánimo o concluir sus esfuerzos demasiado pronto ”. (Jeff Meeks, vicepresidente de ventas y marketing de  EnergyFit )

¿Qué tan pronto puede funcionar el SEO?

Si está buscando generar más clientes potenciales a través del SEO, es natural que se pregunte qué tan pronto comienzan a suceder las cosas. De acuerdo con nuestra investigación que combina las experiencias de 75 expertos en SEO con diferentes antecedentes en la industria, aunque el SEO es una estrategia a largo plazo, puede esperar ver resultados tan pronto como el segundo mes.

La mayoría de los expertos en SEO están de acuerdo en que se necesitan de 2 a 4 meses para ver los primeros resultados del SEO. Sin embargo, factores como la calidad, la antigüedad y la autoridad del sitio web pueden afectar este período. En general, el 94,6% de los expertos encuestados dice que los sitios web con buenos enlaces y contenido pueden esperar resultados de SEO en 6 meses.

Cuando se les preguntó acerca de qué tan rápido funciona el SEO, la mayoría (67,2%) de los expertos en SEO dijeron que se necesitan de 2 a 4 meses para comenzar a ver resultados. Mientras tanto, el 28,4% afirma que espera ver los primeros resultados del SEO lo antes posible después de 6 meses de trabajo. En conjunto, la gran mayoría de los expertos encuestados (94,6%) están de acuerdo en que los primeros signos de éxito deberían aparecer entre los meses 2 y 6.

¿Qué tan pronto puede funcionar SEO?

La rapidez con la que el SEO funciona para usted puede depender de una serie de factores, que su especialista o agencia en SEO normalmente abordará antes de comenzar el trabajo. Esto se debe a que, al intentar hacer que su sitio web sea compatible con SEO, hay ciertas tareas que deben solucionarse lo antes posible, como las relacionadas con la capacidad de rastreo de su sitio web. Mientras tanto, otros factores no son tan críticos y pueden mejorarse lentamente con el tiempo.

Ashley Kimler, redactora de  CopyNoise , destaca la importancia del estado actual de un sitio web cuando se trata de estimar qué tan pronto sus clientes pueden ver resultados de SEO: “A veces veo resultados de SEO en tan solo un mes. Otras veces, puede llevar de 6 a 18 meses alcanzar una meta «.

Para subrayar la importancia de una estrategia SEO dentro y fuera de la página bien pensada y el tiempo que tarda el SEO en funcionar, agrega: “El tiempo depende de la salud actual del sitio web, la competencia y otros factores. Si un cliente potencial se me acerca para trabajar en un sitio web con toneladas de errores técnicos de SEO, le hago saber que es poco probable que vea resultados hasta que se resuelvan esos errores «.

Además,  Dealers League  considera la complejidad de un proyecto a la hora de estimar el tiempo que tarda el SEO en funcionar: “Llevamos a cabo muchos proyectos SEO diferentes. Según lo que he visto y hecho, los más simples pueden durar un par de días, y luego algunos proyectos pueden llevar meses «.

La rapidez con la que puede funcionar el SEO también depende de cuán competitiva sea la industria y de las palabras clave utilizadas. Como  explica Patrick Garde, cofundador y director técnico de  ExaWeb : “Según nuestra experiencia, el SEO toma unos meses antes de que pueda ver alguna tracción. Incluso Google ha mencionado que los SEO necesitan de 4 a 12 meses antes de que pueda ver un efecto en la campaña. Esto es especialmente cierto para industrias, palabras clave o ubicaciones competitivas. En el caso de industrias, palabras clave o ubicaciones poco competitivas, puede esperar un movimiento en los primeros 3 meses «.

Para solidificar aún más lo importante que es medir la competencia en SEO, Sabine Downer de  Webformix  dice: “Ver resultados de SEO puede llevar meses e incluso años. Sin embargo, si está apuntando a palabras clave con poca competencia y tráfico de búsqueda moderado, puede comenzar a clasificar mejor en 3 a 6 meses. Si sus palabras clave tienen un mayor volumen de búsqueda y una mayor competencia, puede llevar años llegar a la primera página de los resultados de búsqueda orgánicos de Google «.

Pero solo mirar el marco de tiempo puede ocultar detalles importantes, como si el SEO es realmente rentable para su empresa. Su estrategia de SEO determina no solo qué tan rápido funcionará el SEO para usted, sino también qué tan lejos llegará en el futuro. Después de todo, al final del día, el SEO es un canal de marketing y, como tal, tiene que justificar sus costos. Por eso, importa cuán significativos sean sus resultados, y no solo si tiene alguno.

Como subraya Tanner Arnold, presidente y director ejecutivo de  Revelation Machinery : “Según mi conocimiento, el SEO debería mostrar resultados en 6 a 12 meses. Un aumento demostrable en el tráfico, así como las oportunidades de venta o conversiones que lo acompañan, es lo que llamamos «resultados». Esto no implica necesariamente que habrá alcanzado su objetivo en este momento, pero cualquier empresa que se dedique a SEO debería esperar ver resultados dentro de este período de tiempo «.

¿Cuántas horas a la semana toma SEO?

Si está considerando el SEO como una inversión, una de las preguntas importantes que le vienen a la mente puede ser qué tan grande es el compromiso. La respuesta a esta pregunta es fundamental para cualquier empresa, ya sea que busque contratar a un especialista o subcontratar el trabajo a una agencia. El SEO conlleva muchos costos relacionados con el trabajo, por lo que estimar el tiempo de trabajo requerido por semana le brinda información crucial sobre la rentabilidad de este canal para su empresa. Para evitarle la molestia de consultar a varias agencias, junto con 75 expertos de la industria, preparamos una investigación que responde a esta pregunta.

La mayoría de los expertos (59,7%) están de acuerdo en que el SEO requiere entre 4 y 15 horas de trabajo por semana en promedio. Dependiendo de su estado actual y los resultados deseados, en algunos casos, el SEO puede tomar más de 15 horas de trabajo por semana. También es común que el SEO requiera más trabajo inicial al inicio del proyecto.

Los números agregados de nuestra investigación muestran que la mayoría de los expertos (40,3%) trabajan entre 4 y 7 horas a la semana en cada sitio web que están a cargo de optimizar. Los números también muestran que el 11,1% de los expertos informan dedicar de 8 a 10 horas a la semana a optimizar cada sitio web. Solo el 8,3% de los encuestados informa que trabaja en SEO entre 10 y 15 horas a la semana por sitio web. Sin embargo, combinado con los dos rangos anteriores, el 59,7% de los expertos informan que dedican entre 4 y 15 horas de trabajo a SEO por semana por cada sitio web que ejecutan.

En promedio, nuestra investigación también muestra que el SEO es a menudo una inversión activa y lucrativa para la mayoría de las empresas. Esto se debe a que una cuarta parte de los encuestados (25%) dedica más de 15 horas de trabajo a la semana a actividades de SEO. Mientras tanto, la cantidad de sitios web que requieren trabajo de mantenimiento de SEO es menor, lo que se refleja en nuestra investigación: solo el 15,3% de los expertos dicen que dedican entre 1 y 3 horas a SEO por sitio web cada semana.

cuántas horas a la semana para seo

A partir de estos números, podemos suponer que la mayoría de los sitios web relacionados con el SEO se clasifican en una de tres categorías. En primer lugar, una minoría de sitios web (15,3%) son valores atípicos bien optimizados y solo requieren de 1 a 3 horas de trabajo para mantener sus resultados de SEO. Por otro lado, la mayoría de sitios web (59,7%) que tienen algún resultado requieren una inversión activa en SEO, donde la cantidad de trabajo necesario varía entre 4-15 horas de trabajo a la semana. Por último, el 25% de los sitios web también pueden considerarse atípicos, dado que consumen más de 15 horas de trabajo a la semana. Naturalmente, también puede esperar que el presupuesto de la empresa pueda influir en estos números, ya que determina cuánto tiempo pueden invertir en SEO.

Al invertir las 4-15 horas de trabajo recomendadas por semana en SEO, en promedio, los resultados deberían comenzar a aparecer en los meses 6-12. Como dice Lee Grant, CEO de  Wrangu : “De seis a doce meses debería ser suficiente tiempo para que el SEO comience a mostrar resultados. Es una inversión a largo plazo que exige un mantenimiento y una atención regulares «.

Pero a pesar de que el SEO es una inversión, un período de este tipo sin resultados notables puede ser demasiado largo para muchas empresas que dependen de los resultados en el presente. Por eso, es importante configurar y medir KPI importantes a lo largo del camino, lo que puede ayudar a asegurar a las empresas que las ventas pronto aumentarán.

Para comprender y justificar la inversión a largo plazo en SEO, Grant sugiere identificar primero cómo se ve el éxito de la empresa. Agrega: “Cuando se trata de evaluar el éxito del SEO, creo que primero debemos identificar cómo se ve. Al crear una estrategia de SEO, los objetivos de la campaña y los KPI se utilizan comúnmente. Al final, sus esfuerzos serán medidos por estas dos métricas cruciales.

Ryan Becker, director de SEO en  Way , también está de acuerdo en que hacer coincidir los KPI con los objetivos de la empresa es fundamental: “Esto depende de los KPI y de la ejecución de la estrategia técnica, de contenido y de backlinks. Cuando se hace correctamente, puede mostrar aumentos en las clasificaciones en un mes, pero puede llevar muchos meses llegar a la primera página de Google (que es donde obtiene tráfico) para palabras clave competitivas «.

Dado que el SEO tiene muchos aspectos, al configurar KPI, también puede asegurarse de que el tiempo invertido en SEO se invierta en el lugar correcto. Cuando se les preguntó qué actividad de SEO consume la mayor parte de su tiempo, la mayoría de los expertos encuestados coincidieron en que, en general, esas actividades giran en torno a la creación de backlinks y la producción de contenido.

¿Qué actividad de SEO lleva más tiempo?

Nuestra investigación también muestra que la construcción de enlaces (52,1%) y la redacción de contenido (21,1%) son, con mucho, las actividades que consumen más tiempo. Les siguen el SEO técnico (5,6%), el SEO fuera de la página (7%) y el SEO en la página (5,6%), que son importantes pero pueden mejorarse con bastante rapidez. Sorprendentemente, la investigación de palabras clave (4,2%) no se considera una de las actividades de SEO que más tiempo consumen, a pesar de que representa uno de los pasos más importantes en SEO, al menos en las etapas iniciales.

¿Por qué el SEO tarda tanto en funcionar?

El SEO puede ser un proceso largo porque hay muchos aspectos que se pueden mejorar. Desde una mejor orientación por palabras clave hasta la mejora del perfil de backlinks del sitio web, el SEO tiene toneladas de variables que pueden hacer o deshacer el resultado final. Dicho esto, nuestra investigación tuvo como objetivo dar una respuesta concreta y específica a por qué el SEO lleva tanto tiempo.

Un factor importante de por qué el SEO puede tardar tanto en funcionar es el nivel de competencia en su industria. En la mayoría de los casos, sus competidores están trabajando activamente en su SEO, lo que significa que el SEO es un esfuerzo continuo. Las restricciones adicionales en el presupuesto y los recursos también pueden aumentar el tiempo que tarda el SEO en funcionar.

Además del nivel de competencia en un nicho, la mayoría de los sitios web nuevos se colocan inicialmente en el Sandbox de Google, lo que limita su alcance hasta que Google ha creado cierta confianza con ellos. Pero la confianza no se limita solo a los sitios web recién registrados.

Tyler Rice, director ejecutivo de  Animas Marketing , destaca que el SEO es una estrategia a largo plazo y lleva más tiempo de lo que cabría esperar: «El SEO puede tardar meses o incluso años en causar una impresión notable en un sitio web, según la autoridad actual, la competitividad, e industria. Como propietario de una agencia de marketing digital que se enfoca en el crecimiento del negocio local, les doy a los clientes la expectativa de que los resultados pueden no comenzar a verse hasta tres meses después de comenzar una campaña de SEO «.

Cuando se trata de generar confianza con los motores de búsqueda, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la autoridad de su sitio web lo determina. De hecho, la autoridad de su sitio web también puede entenderse como «confianza», es decir, cuánto puede confiar Google en este contenido para clasificarlo en la parte superior. Para solidificar esa idea, al clasificar las razones por las que el SEO tarda tanto en funcionar, nuestros expertos sitúan el «perfil de backlinks» (66,7%) y la «autoridad de dominio» (56,9%) como los dos factores principales.

Estos números son seguidos por «optimización de palabras clave» (40,3%) y «redacción de contenido» (37,5%). Esto nos lleva a concluir que la cantidad y la calidad del contenido que produce y los vínculos de retroceso que adquiere son los que determinan la confianza de su sitio web a los ojos de Google. Otros expertos confirman aún más  el hecho de que el contenido y los vínculos de retroceso son los factores de clasificación SEO más fuertes.

¿Por qué seo tarda tanto?

Otra razón fundamental por la que el SEO lleva tanto tiempo también tiene que ver con el presupuesto y los recursos necesarios para optimizar un sitio web. Como dice Shonavee Simpson-Anderson, estratega de SEO de  Firewire Digital : “Si quieres saber cuánto tiempo se tarda en empezar a ver los resultados del trabajo de SEO, el período de tiempo promedio es de alrededor de 6 meses. Esto se debe en gran parte al presupuesto promedio que la mayoría de las empresas tienen para invertir en SEO, más que a un reflejo de la efectividad del SEO en sí «.

Además, su inversión en SEO, por grande que sea, se distribuye en diferentes actividades. Muchos factores influyen en el tiempo que tarda el SEO en funcionar, y prestar atención a estos elementos te ayuda a comprender por qué el SEO tarda tanto. Por ejemplo, un sitio web nuevo actúa de manera diferente a uno anterior. Ruben Games de  SignWell  explica por qué: “Clasificar un sitio web nuevo requiere una cantidad considerable de trabajo. En mi experiencia, si su sitio web es nuevo, ni siquiera debería pensar en la clasificación durante un año. Solo tiene que publicar contenido de calidad y apuntar a otros tipos de tráfico. Para un sitio web establecido, es bastante fácil. A veces puedes clasificar en cuestión de días. Un sitio web nuevo requiere más trabajo de SEO, ya que necesita generar muchas métricas positivas para que Google confíe en su sitio web «.

Sean Dudayev, fundador de  Frootful Marketing , está de acuerdo: “Se necesitan entre 3 y 6 meses para comenzar a ver evidencia de resultados, y entre 9 y 12 meses para comenzar a ver resultados que tendrán un impacto significativo en su negocio. Por lo general, esto depende de si se trata de un sitio nuevo o no, del nicho en el que se encuentra y de la escala del esfuerzo de SEO «.

Teniendo en cuenta su nicho y su competitividad, Hamish Pearsall, un especialista en SEO de  Oddball Marketing , también señala que el contenido y los vínculos de retroceso son fundamentales para que sus palabras clave se clasifiquen rápidamente: «Para la mayoría de las empresas, debería ver resultados en un plazo de 3 a 6 meses, pero según según sus circunstancias, puede ser más largo. Si desea permanecer allí, necesitará contenido escrito y una agencia de SEO que cree vínculos de retroceso de manera activa.

Pero tenga en cuenta que no tiene un control total sobre todos los aspectos de SEO. Algunas cosas, como las actualizaciones de algoritmos de Google, están fuera de sus manos. Es probable que ocurran cambios inesperados, y pueden cambiar por completo el marco de tiempo de su estrategia de SEO. Como dice Hamish: “Otra cosa a tener en cuenta, Google cambia su algoritmo con bastante frecuencia. Lo que funciona hoy puede que no funcione el próximo año, por lo que si abandona su agencia de SEO después de un año, no se sorprenda si su sitio comienza a fallar. Hay muchos retoques que ocurren todo el tiempo «.

Por último, Danny Veiga de  Danny Veiga Marketing  señala establecer las expectativas correctas y ser paciente durante todo el viaje: “La cantidad de tiempo que tarda el SEO en ser beneficioso variará según el sitio web; podría llevar entre 6 y 12 meses. La optimización de motores de búsqueda es un compromiso continuo a largo plazo para mejorar la clasificación de su sitio con una optimización y un uso cuidadoso de las palabras clave «.

Para concluir, también enfatizó la importancia de evitar atajos que pueden ser contraproducentes y hacer retroceder: “Es importante tener en cuenta que las mejoras en las clasificaciones de búsqueda no sucederán de la noche a la mañana. Sin embargo, aún pueden producir resultados significativos durante varios meses si se realizan de forma orgánica sin utilizar técnicas automatizadas que corran el riesgo de colocar su cuenta en una lista negra o una sanción por parte de Google u otros motores de búsqueda «.

Deja un comentario