fbpx

¿Qué es el texto ALT en WordPress y cómo escribir el texto perfecto?

Todos sabemos lo importante que es utilizar imágenes en sus páginas y artículos. Los simples bloques de texto se vuelven más animados, atrae a sus visitantes de una manera más visual y transmite su mensaje. Pero al agregar uno, no puede evitar concentrarse en un campo que suena extraño. “Hmm, texto alternativo, ¿cuál sería ahora?”, Reflexionas. Seguramente no puede ser un campo que los desarrolladores de WordPress agregaron al azar; si está allí, es probable que tenga un propósito.

Los textos alternativos son atributos HTML que se agregan a las etiquetas de imagen. Son cadenas de texto cortas, que WordPress muestra si no puede mostrar una imagen. Los textos alternativos mejoran el SEO de tu imagen. También ayudan tanto a los usuarios con discapacidad visual con lectores de pantalla como a los motores de búsqueda a comprender el contenido de una imagen.

Los textos alternativos también tienen algunos nombres que se usan casualmente, como «etiqueta alt», «texto alternativo» o «atributo alt». Para aprovecharlo al máximo, creo que lo mejor es pensar en etiquetas alt de esta manera: un atributo alt es como el «resumen ejecutivo» de un informe extenso. Resume muy breve y concretamente lo que contiene la imagen (es decir, el informe).

Algunas plataformas CMS existentes y muchos sitios web personalizados requieren que agregue esa parte manualmente directamente en el código de cada una de sus páginas. Sin embargo, los afortunados como nosotros obtienen esa función mucho más fácilmente en WordPress.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Cómo funcionan las etiquetas alt de imagen en WordPress?

Los textos alternativos no son algo nuevo. Tampoco son algo único que solo ofrece WordPress. De hecho, son una funcionalidad muy antigua que se remonta a los primeros días de Internet a finales del siglo XX.

Desde su introducción en 1995 cuando se lanzó HTML 2.0, las etiquetas alt han servido para tres propósitos concretos:

  • Las etiquetas Alt aparecen en su página en lugar de la imagen si el navegador no puede cargar las imágenes por alguna razón.
  • Los lectores de pantalla leen en voz alta textos alternativos para las personas que utilizan asistencia visual cuando navegan por Internet.
  • Los robots de los motores de búsqueda como Google los utilizan para comprender mejor el contenido de la imagen.

Por lo tanto, los textos alternativos son una gran funcionalidad de accesibilidad y no requieren mucho trabajo adicional para agregarse.

Ejemplos de textos alternativos en WordPress

Ahora veamos algunos ejemplos de textos alternativos. He resaltado qué ejemplos buenos y malos para que pueda comprender exactamente lo que desea incluir en sus etiquetas alt.

Ejemplo de un buen texto alternativo

Aquí hay una imagen que insertamos en una de nuestras publicaciones de blog. Como puede ver a continuación, el propósito de la imagen es mostrar exactamente cómo el lector puede lograr el resultado descrito en el artículo.

El resultado final de la etiqueta alt que creamos es «Buen ejemplo de NAP en la página Contáctenos».

Debido a que la imagen agrega contexto y ayuda al usuario a resolver su problema, es importante que la marquemos y señalemos correctamente.

Ejemplo de un texto alternativo incorrecto 

Mientras tanto, también puede crear textos alternativos que no sean útiles. Suponga que la misma imagen tiene una etiqueta alternativa de «NAP» o «Business NAP».

Este texto alternativo es malo porque no sirve a nadie y solo consume tiempo. Entonces, ¿eso quiere decir que ningún texto alternativo es mejor que un texto alternativo? Si bien eso es discutible, nuestra opinión es que tales etiquetas alt no son útiles desde el punto de vista de la accesibilidad del usuario. Tampoco agregan ningún contexto para los rastreadores de Google. Incluso en el peor de los casos, cuando la imagen no se puede mostrar, el usuario sigue confundido porque solo ve una palabra al azar en la página, en lugar de una cadena concisa que les da una idea de lo que se supone que debe estar allí.

Por lo tanto, hemos decidido que no vale la pena perder el tiempo creando etiquetas alt incorrectas. En cambio, cuando decidimos revisar nuestro sitio y hacerlo, consideramos que es una inversión de tiempo mucho mejor crear etiquetas alternativas que sean útiles.

¿Cómo escribir un buen texto alternativo en WordPress?

Ahora sabe cómo trabajar con el atributo alt para imágenes en WordPress. Con eso, repasemos algunos consejos y mejores prácticas para asegurarnos de que lo está utilizando correctamente.

9 consejos para grandes textos alternativos en WordPress:

1. Los textos alternativos deben tener menos de 125 caracteres

Mantenga sus etiquetas alt de menos de 125 caracteres. No existen reglas estrictas sobre la longitud que deben tener las etiquetas alt, así que utilice esta recomendación como regla general. Sin embargo, siempre que sea relevante, siéntase libre de sacrificar esta regla general por textos más descriptivos. Sin embargo, eso no suele ser necesario.

Además de eso, este es un ejemplo de cómo se ven 125 caracteres:

«Aaaaaaaaaaa aaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaa aaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

¡Eso es mucho texto! La gran mayoría de las veces, puedes incluir tus textos alternativos.

2. Escribe buenas etiquetas alt o ninguna.

Pero, ¿qué pasa con el margen inferior? Técnicamente no hay ninguno (bueno, excepto 0, por supuesto). Hablar por experiencia personal, ir por el camino perezoso y escribir solo una palabra o dos tampoco vale la pena dedicarle tiempo. Es decir, si no planeas escribir buenas etiquetas alt, son tan buenas como si no las tuvieras en primer lugar.

3. Mantenga las etiquetas alt relacionadas similares pero únicas

Es perfectamente aceptable hacer que sus etiquetas alt sean similares, pero asegúrese de que sigan siendo únicas. Suponga que tiene imágenes que explican dos pasos consecutivos en una publicación de instrucciones. En ese caso, es algo inevitable tener partes duplicadas.

Sin embargo, aquí puede asegurarse de que cada texto alternativo sea lo suficientemente único explicando claramente cada paso y marcándolo con el número correcto.

Por ejemplo: alt = «este es el primer paso de mi tutorial sobre texto alternativo de WordPress» vs. alt = «segundo paso para el tutorial de etiquetas alt de WordPress»

4. Evite el uso de «imagen de» a menos que sea relevante

Por lo general, no es necesario que escriba «una imagen de» o «una captura de pantalla de» en sus textos alternativos. Los motores de búsqueda y los lectores de pantalla saben que están tratando con una imagen, por lo que agregar ese texto es innecesario. En cambio, el espacio sobrante se puede utilizar mejor.

Eso es cierto, por supuesto, a menos que desee aparecer en Google para esas consultas de palabras clave. Si su palabra clave objetivo incluye la frase, digamos, «captura de pantalla de», entonces agregarla a la imagen ayudará a que aparezca más arriba en la búsqueda de Google.

Por ejemplo, suponga que se entera de imágenes filtradas de la correspondencia por correo electrónico de un político en las noticias. Naturalmente, puede buscar algo como «imágenes de correos electrónicos filtrados [NOMBRE IMAGINARIO DEL POLÍTICO]».

Aquí, agregar esa frase «imágenes de» en su texto alternativo lo ayudará a aparecer para esa consulta de búsqueda, aunque, por supuesto, eso por sí solo no garantiza que su sitio esté en la parte superior.

De manera similar, suponga que tiene publicaciones que apuntan a palabras clave en torno a la «inspiración» para un tema. En ese caso, también es aceptable usar frases como “imágenes inspiradoras de [tema]”.

5. No envíe palabras clave de spam en sus textos alternativos

Al escribir etiquetas alt, mantenga el texto relevante y evite el spam de palabras clave.

Es decir, si tu imagen muestra un perro, no escribas un texto alternativo similar a «perros canino mascota cachorro sabueso del hombre mejor amigo perro raza cachorro». En su lugar, opte por algo más descriptivo que agregue contexto.

Potencialmente, este texto explica de forma natural la imagen teniendo en cuenta el contenido y el párrafo que la rodea. Le mostraré ejemplos específicos en las secciones siguientes.

6. Agregar imágenes al final ayuda a escribir buenos textos alternativos

Agregar imágenes después de haber preparado completamente la publicación de su blog puede garantizar que no se pierda ninguna etiqueta alternativa y tenga que dedicar más tiempo a corregirlas más tarde. A veces, incluso puede editar una etiqueta alt después de haber insertado la imagen solo para descubrir que no se actualiza en la página.

Recuerde que es mejor agregar imágenes en WordPress como último paso al crear páginas y publicaciones.

7. Utilice el nombre de la imagen como texto alternativo.

Cuando obtenga sus imágenes, simplemente recuerde nombrarlas con algo muy relevante para lo que está escribiendo. En lugar de usar espacios, simplemente use guiones para separar palabras. Con eso, una vez que cargue la imagen, puede simplemente copiar el nombre que ya está escrito y eliminar los guiones. Hacer esto le dará una etiqueta alternativa perfecta sin perder tiempo. Para saber exactamente cómo realizo este proceso, lea esta sección de nuestra guía sobre cómo agregar etiquetas alt en WordPress .

8. Grandes etiquetas alt describen las imágenes en detalle.

Al escribir etiquetas alt, es importante ser descriptivo. Cuanto mejor describa lo que hay en la imagen, más fácil será que los usuarios con discapacidad visual comprendan por qué coloca una imagen allí. Lo mismo se aplica a los motores de búsqueda. Esta práctica le brinda una mejor oportunidad de que Google muestre su sitio cuando alguien esté buscando este tipo de imagen. Esto también ocurre incluso para búsquedas más largas y diferentes a la exacta para la que ha optimizado, también conocidas como palabras clave de cola larga.

9. Ponga las imágenes de diseño de su sitio web en el CSS

Si una imagen se crea únicamente por motivos de diseño, debe implementarla en el CSS del estilo de su sitio web. Hacer eso establecerá la estructura / jerarquía correcta del código del sitio. También permite a los motores de búsqueda y lectores de pantalla diferenciar entre imágenes que contribuyen al contenido e imágenes que se utilizan únicamente como características de diseño.

Siguiendo esta lógica, ahora ha aprendido que todas las imágenes, de hecho, deben tener una etiqueta alt. Implementar una imagen en HTML significa que la imagen agrega contexto a la página y le permite agregar un texto alternativo. Mientras tanto, implementar una imagen en su CSS significa que la imagen no agrega contexto, sino que ayuda a representar la página y, por lo tanto, no tiene acceso a la funcionalidad de agregar una etiqueta alt.

Palabras de cierre

Para la mayoría de los sitios web, agregar textos alternativos no requiere una gran inversión de tiempo. Mientras tanto, los beneficios que los acompañan son geniales. Haces que tu sitio web sea más accesible, y Google te puede recompensar por ello.

La mejor manera de aprender a escribir etiquetas alt es mirar algunos ejemplos y probarlo usted mismo. Para conocer el proceso real de cómo puede agregar o cambiar el texto alternativo a una imagen en WordPress , lea la guía vinculada aquí.

Por último, asegúrese siempre de guardar los cambios en WordPress y confirme que las etiquetas alt estén visibles. De lo contrario, debido a la forma en que está hecho, a veces WordPress no muestra sus nuevos textos alternativos. Si ha encontrado eso antes, lea esta guía sobre cómo arreglar WordPress que no muestra etiquetas alt .

Deja un comentario