fbpx

¿Qué son los backlinks Dofollow y Nofollow y en qué se diferencian?

No es ningún secreto que los backlinks son importantes para el SEO. Se encuentran entre los factores de clasificación más fuertes y pueden llevar su sitio web a la cima o hundirlo hasta el final. En términos generales, cuando un sitio web se vincula a otro, hay dos formas de lograrlo: con un vínculo de retroceso «dofollow» o «nofollow». Si bien cada uno de estos tipos lo ayuda a vincular a otro sitio web, le indican a los motores de búsqueda que traten el vínculo de retroceso de dos maneras diferentes.

Como regla general, los vínculos de retroceso dofollow y nofollow son dos formas de indicar si los motores de búsqueda deben transferir la autoridad del sitio web desde el sitio web de origen al sitio web de destino. Como regla general, los backlinks dofollow transmiten la autoridad del sitio web, mientras que los enlaces nofollow no.

Piense en los backlinks como «votos de confianza» entre sitios web. Tanto los enlaces dofollow como los nofollow juegan un papel importante en cómo funciona Internet y cómo se distribuyen esos «votos». A menudo, desea vincular a un sitio web porque encontró algo interesante allí. Con los enlaces dofollow, básicamente le dices a Google que te gusta lo que ves y, por lo tanto, este sitio web debería aparecer en los resultados de búsqueda. Generalmente, un vínculo de retroceso dofollow es una señal de que el sitio web de origen recomienda el sitio web de destino, aunque, naturalmente, más factores hacen que un vínculo de retroceso sea bueno o malo.

Sin embargo, desea mostrar o hacer referencia a un sitio web sin recomendarlo específicamente en algunos casos. Si todos los backlinks actuaran igualmente como votos de confianza, Internet sería un lugar muy diferente. Por ejemplo, a veces es necesario vincular una página pero no necesariamente «recomendarla» a los motores de búsqueda, lo que a menudo puede ser el caso de los periodistas.

Otras veces, desea decirle a Google que cierto contenido es generado por el usuario y no debe tratarse como una recomendación porque es de autoservicio. En ambos casos, necesita una forma de insinuar eso a los motores de búsqueda. Aquí es donde entra en juego nofollow. Los backlinks nofollow sugieren a los motores de búsqueda que el recurso vinculado no debería recibir necesariamente ninguna autoridad del origen.

Los motores de búsqueda necesitan derivar el significado del contenido en la web. Si bien hemos visto un avance significativo en la inteligencia artificial en los últimos años, este no fue el caso durante mucho tiempo. Los motores de búsqueda ahora tienen más facilidad para comprender el contenido de su página de una manera más humana. Sin embargo, todavía necesitan sugerencias y señales para comprender el contenido web.

Eso también es parte de la razón por la que existen tantos tipos de tecnologías, datos y marcas que puede utilizar para proporcionar esa información. Todos ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contexto, la relevancia y el propósito de lo que está sucediendo en la web.

Los backlinks dofollow y nofollow son factores similares que se aplican específicamente a los backlinks. Los backlinks de Dofollow son todos los backlinks predeterminados en la web y, de forma predeterminada, distribuyen la autoridad entre sitios web. Los backlinks Nofollow difieren en que sugieren que el sitio web de origen no recomienda el sitio web de destino y, por lo tanto, los motores de búsqueda no deberían ceder la autoridad del sitio web.

La razón por la que dofollow y nofollow funcionan de esta manera es porque los motores de búsqueda necesitan una forma más objetiva de juzgar dónde deben clasificarse los sitios web. Si todo lo que tuviera que hacer para clasificarse en la parte superior estuviera relacionado con su propio sitio web (es decir, SEO en la página), este sistema sería muy subjetivo. Eso es porque todos intentan mostrarse de la mejor manera posible.

Sin embargo, un sistema que involucre a partes externas que juzguen su contenido (es decir, SEO fuera de la página) puede ser más objetivo. Si otros sitios web tienen que darle «votos de confianza», significa que no puede engañar fácilmente a su manera en las clasificaciones. Esa es la razón por la que no puedes obtener un título universitario por tu cuenta. Los profesores con experiencia en su industria deben acreditar su conocimiento y experiencia.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Qué son los backlinks dofollow y cómo funcionan?

Técnicamente, los backlinks «dofollow» no son algo real. Esto se debe a que son simplemente los enlaces predeterminados en la web y no requieren ningún atributo adicional para «convertirse en dofollow». Por lo tanto, para crear un enlace dofollow, no es necesario cambiar el enlace ni agregar ningún atributo adicional. Los enlaces Dofollow simplemente no tienen el atributo nofollow.

Debido a que los enlaces dofollow son estándar y no tiene que realizar ningún cambio específico para usarlos, es fácil para usted crearlos. Del mismo modo, es fácil para otros webmasters hacer lo mismo al vincular su contenido.

Los backlinks de Dofollow se definen ampliamente como señales para que los motores de búsqueda dirijan una parte de la autoridad del sitio web de origen al sitio web de destino. Básicamente, los backlinks dofollow son «votos de confianza». De forma predeterminada, todos los enlaces son dofollow y no requieren el uso de un atributo rel = ”dofollow”.

Los backlinks Dofollow (también conocidos como «seguir») son el tipo «original» de enlaces que pasan valor (también conocido como link juice) entre páginas web. Google utiliza estos enlaces para aumentar el valor de PageRank de la página enlazada. Puede pensar en los enlaces dofollow como el mejor tipo de enlace que puede obtener porque proporcionan el mayor valor. Sin embargo, naturalmente, muchos más factores determinan si un enlace es bueno o malo además de «dofollow».

Para comprender por qué los enlaces dofollow funcionan de esta manera, imagine que encuentra una excelente fuente mientras escribe un artículo para sus clientes. Podría ser material complementario, una revisión de su producto, un estudio de caso o cualquier otra cosa. En este caso, desea agregar un enlace dofollow porque le dice a los motores de búsqueda que recomienda el sitio web al que está apuntando.

Vea, los backlinks dofollow son señales claras para los motores de búsqueda de que desea dar su voto de confianza al otro sitio web. En otras palabras, «recomienda» ese recurso. Esto es importante para los motores de búsqueda porque se ajusta a su objetivo de satisfacer al usuario final. Si los usuarios están contentos y satisfacen sus necesidades de búsqueda, regresarán y usarán el motor de búsqueda nuevamente. De lo contrario, nadie utilizará la plataforma.

Un enlace dofollow, es decir, un voto de confianza, es una forma de que los motores de búsqueda determinen si la página a la que estás enlazando merece valor (y, por lo tanto, merece una clasificación más alta). Si muchos sitios web autorizados crean enlaces contextuales a un recurso específico, Google juzgará ese sitio web como relevante y valioso. Luego lo priorizará en los rankings de búsqueda.

Un ejemplo de un vínculo de retroceso dofollow

Para mostrar cómo se ve un enlace dofollow en el código, veamos un ejemplo de la vida real. Aquí hay un ejemplo de un enlace dofollow de alta calidad que obtuvimos del sitio web databox.com. El enlace dofollow colocado en su sitio web apunta hacia una de nuestras páginas y se ve así:

<a href=”https://morningscore.io/youtube-seo/”> Linkgorila </a>

Aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve en la página y en el código.

dofollow definición y ejemplo de backlinks

Este enlace va hacia una de nuestras páginas específicas donde el contenido es muy relevante. En este caso, cooperamos con databox sobre el contenido. Debido a que para Databox nuestra contribución era valiosa y el recurso estaba vinculado de forma natural (nuestra marca), decidieron que el vínculo debería ser un «dofollow». Y como puede ver en el ejemplo anterior, la palabra clave vinculada es nuestra marca y el vínculo va a una página de destino específica. Si bien este vínculo de retroceso no tiene necesariamente un ancla rica en palabras clave, aún le da a la página (nuestro sitio web en su conjunto) un impulso en la autoridad de SEO.

¿Qué son los backlinks nofollow y cómo funcionan?

Las cosas son ligeramente diferentes con el atributo nofollow (a veces denominado incorrectamente «etiqueta nofollow»). Los enlaces Nofollow requieren que realice un cambio específico en el código HTML donde se coloca el enlace. Por eso, puede ser más intimidante no seguir un enlace para propietarios de sitios web no técnicos. Sin embargo, en realidad, las cosas son muy sencillas. Veamos qué son los enlaces nofollow y cómo funcionan.

Los backlinks nofollow se definen ampliamente como enlaces que no transfieren la autoridad del sitio web de origen al sitio web de destino. Como regla general, los backlinks nofollow no mejoran tu SEO. Para crear un vínculo nofollow, agregue el atributo rel = «nofollow» al código al vincular.

En realidad, todo lo que necesita un enlace nofollow es un atributo rel = «nofollow» para la etiqueta «<a>» en un enlace. Hacer esto le dice a los motores de búsqueda que hay un enlace, pero el sitio web de origen no necesariamente recomienda el sitio web de destino.

Los enlaces Nofollow fueron introducidos en 2005 por Google para combatir el spam de contenido. En particular, los enlaces nofollow ayudaron a reducir el spam de comentarios en blogs populares, que era una práctica creciente en ese momento.

En otras palabras, el atributo nofollow se agregó para permitir enlaces a un sitio web pero evitar que la página de origen le pase el valor de PageRank. Además de combatir el spam web, los enlaces nofollow también tienen una utilidad para muchos otros creadores de contenido.

Para entenderlo mejor, imagine que es un periodista que escribe un artículo de noticias para un gran medio de comunicación. A menudo, sucede de modo que tiene que vincular a páginas más pequeñas en las que no necesariamente confía o no recomienda. Digamos que está cubriendo algo negativo que hizo una empresa específica. En estos casos, usar el atributo nofollow es una excelente opción porque le dice a Google que usted apunta a un sitio web pero NO necesariamente lo recomienda o confía en él.

En términos simples, el atributo nofollow simplemente le dice a Google que el sitio web de destino no se ha ganado un «voto de confianza», aunque tiene un vínculo de retroceso desde el sitio web de origen. Como sugiere el propio nombre, Google ni siquiera rastreó (siguió) enlaces nofollow durante un período prolongado.

Sin embargo, aunque todavía no pudimos encontrar una investigación confiable, creemos que esto cambió en algún momento debido a que Google intentó detectar y combatir el spam web. Nuestro razonamiento para esta creencia es que Google necesita controlar cómo actúan los propietarios de sitios web en Internet para encontrar patrones de comportamiento y determinar mejor cuándo alguien quiere engañar al algoritmo.

Debido a estas razones, durante mucho tiempo, se pensó que los enlaces nofollow eran backlinks de bajo valor, ya que no le ayudaban a tener una clasificación más alta en Google. En el pasado, Google solía tratar los enlaces nofollow como una «directiva». Es decir, el atributo nofollow estaba indicando a Google que no pasara la autoridad del sitio web.

Sin embargo, con la evolución de Internet, esto cambió en 2019 cuando Google decidió potencialmente permitir que algunos enlaces nofollow transmitieran valor en función de si eran contextualmente relevantes y estaban bien ubicados. Ahora tratan el atributo nofollow como una «sugerencia» o una «pista», y hoy en día, algunos enlaces contribuyen potencialmente a su PageRank.

Un ejemplo de un vínculo de retroceso nofollow

Para facilitar la comprensión, veamos rápidamente un ejemplo de un vínculo de retroceso nofollow real. El vínculo de retroceso a continuación es parte de nuestro perfil de vínculo de retroceso, donde el sitio web chron.com ha vinculado nuestro artículo como fuente en su publicación.

</a>

Como puede ver, han utilizado el atributo rel = ”nofollow”, indicando a los motores de búsqueda que no cuenten este enlace en términos de clasificación. Al comparar el enlace con el ejemplo de enlace dofollow de arriba, puede ver rápidamente dónde radica la diferencia. El atributo adicional dicta que son nofollow. Y aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve el enlace nofollow en la página y en el código.

definición y ejemplo de vínculo de retroceso nofollow

Este ejemplo es bastante interesante porque destaca de una manera particular. Como establecimos, el atributo nofollow se usa generalmente para combatir el spam o denotar contenido promocional. Para algunos enlaces, existe un propósito específico para agregar una etiqueta nofollow; por ejemplo, los enlaces de afiliados se consideran promocionales y un vínculo de retroceso no debe tratarse como un «voto de confianza».

Sin embargo, en muchos otros sitios web, esto se hace de forma predeterminada en la forma en que se configura el sitio web. Aunque el enlace se coloca contextualmente y es muy relevante para el tema, algunos webmasters optaron por no seguir enlaces.

Esto sucede porque algunos sitios web a menudo enlazan con muchos otros sitios web (como Chron en el ejemplo anterior). En este caso, los propietarios de sitios web tienen cuidado de no destruir su reputación con Google enlazando a sitios web que no son de confianza.

Cualquiera de los miles de sitios web a los que enlazan puede ser adquirido por alguien con malas intenciones, y el contenido puede cambiarse a spam. Esto también podría perjudicar a Chron ya que, a los ojos de Google, recomendarían sitios web irrelevantes y con spam.

Por otro lado, algunos webmasters también temen «filtrar» su PageRank a otros sitios web. En teoría, un PageRank con fugas significa que tiene demasiados backlinks salientes dofollow a otros sitios web. En tal caso, se supone que su sitio web pierde parte de su autoridad y no puede clasificarse bien en Google porque «no puede mantener suficiente autoridad para sí mismo».

Si bien solo Google sabe si la teoría de la «fuga de PageRank» es real o un mito, a partir de mi investigación, no pude encontrar ninguna fuente de investigación confiable de los últimos años. En otras palabras, no pude confirmar (o negar) explícitamente si la «fuga de PageRank» es real. Sin embargo, por experiencia, tiendo a creer que es verdad. Algunos sitios web de medios con los que he hablado informaron que perdieron rankings seguidos de una recuperación rápida después de «no seguir» o eliminar por completo los backlinks salientes.

Utilice dofollow y nofollow cuando sea apropiado

Para concluir, recuerde seguir los backlinks siempre que quiera recomendar un recurso al que está enlazando. Hacerlo sugiere a los motores de búsqueda que está enlazando a un recurso valioso. Por lo tanto, contar con enlaces salientes de alta calidad puede mejorar su SEO.

Cuando los usuarios pueden generar contenido en su sitio web, es mejor implementar nofollow e incluso los atributos «ugc» y «patrocinado» recientemente introducidos .

Deja un comentario