fbpx

¿Los enlaces nofollow son buenos para el SEO? ¿Vale la pena dedicar tiempo, energía y dinero a crear enlaces nofollow?

Seamos realistas: el SEO no se está volviendo más fácil. Si no tiene años de experiencia en su haber, algunos de los innumerables cambios recientes pueden confundirlo. Y los enlaces nofollow pueden ser uno de esos desafíos, que hoy abordaremos juntos. En este artículo, primero veremos si los enlaces nofollow valen su tiempo, energía y dinero. A continuación, también veremos rápidamente cómo maneja Google los enlaces nofollow. Y, por último, desglosamos si es posible clasificar solo con enlaces nofollow. Vamos a sumergirnos, comenzando por responder si los enlaces nofollow son buenos para el SEO.

Los enlaces contextuales nofollow pueden ser muy valiosos ya que son una parte natural de Internet. Es normal tener enlaces nofollow y te ayudan a diversificar tu perfil de backlinks. En consecuencia, mantener un perfil de backlinks natural es una práctica de SEO importante para prevenir sanciones.

Como tal, los enlaces nofollow contextuales y bien ubicados pueden generar tráfico relevante a su sitio web y difundir el conocimiento de la marca. Los enlaces Nofollow de sitios web conocidos también pueden ayudarlo a esculpir la autoridad en su industria y, por lo tanto, brindarle muchas oportunidades de marketing y colaboraciones futuras. Tener una marca sólida es un elemento importante para el éxito de SEO , y los enlaces nofollow pueden mejorar eso.

Por ejemplo, imagine un artículo en un gran sitio web de medios como Forbes.com o Entrepeneur.com . Los enlaces salientes en la mayoría de los sitios web grandes de esta clase están prácticamente todos marcados con el atributo nofollow. Sin embargo, dada la exposición que recibe al ser mencionado en dicha plataforma, puede impulsar fácilmente muchas otras señales de marketing.

Pueden ser cualquier cosa, desde asociaciones de influenciadores de exposición en las redes sociales hasta incluso más oportunidades de contribución de invitados. Por estas razones, los enlaces nofollow pueden ser una excelente manera de acelerar su estrategia de relaciones públicas digitales y crear un efecto dominó en su enfoque de construcción de enlaces.

Entonces, ¿cómo puede juzgar si un enlace nofollow específico será beneficioso para usted? Simplemente responde esto:

«Si tuviera que crear este vínculo para un cliente estricto que tiene que pagar por él, ¿se sentiría cómodo mostrándoles ese vínculo?»

Por último, pero no menos importante, dado que Google cambió la forma en que trata los enlaces nofollow, ahora pasan más valor que antes. ¿Cómo? Respondamos eso mirando cómo Google maneja los enlaces nofollow a continuación.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Cómo maneja Google los enlaces nofollow?

Históricamente, Google ha tratado los enlaces nofollow como «directivas». Básicamente, esto significó que Google ignoró todos los enlaces nofollow, determinó que no afectan la autoridad del sitio web y no los usó para influir en la clasificación de ese sitio web.

Sin embargo, la actualización del algoritmo de Google del 1 de marzo de 2020 introdujo cambios en la forma en que Google maneja la etiqueta nofollow. Junto con la adición de rel = ”patrocinado” y rel = ”ugc”, Google ahora considera los enlaces rel = ”nofollow” como “sugerencias”. En otras palabras, los enlaces contextuales y de alta calidad aún pueden contribuir a su clasificación web.

En pocas palabras, actualmente, los algoritmos de clasificación de búsqueda de Google tratan el atributo nofollow como una sugerencia sobre si se debe pasar algún crédito de clasificación al sitio web vinculado. Según la calidad del enlace y el contexto que proporciona, Google puede contar el enlace como un crédito beneficioso para el sitio web, descartarlo como una señal del índice o contarlo para sus cálculos de señales de spam.

Estos cambios significan que las cosas ya no son «en blanco y negro», y Google está recopilando aún más señales de la web para determinar la clasificación de la página de resultados de búsqueda. De hecho, siempre que sus enlaces nofollow sean contextualmente relevantes y estén bien ubicados, Google puede incluso considerarlos como enlaces dofollow.

Sin embargo, puede suponer con toda certeza que los enlaces nofollow que aparecen en páginas delgadas e irrelevantes todavía se consideran completamente «nofollow». En consecuencia, es probable que no transmitan ningún valor beneficioso entre los sitios web.

¿Puede ocupar el puesto número 1 en Google solo con enlaces nofollow?

La realidad es que en 2021, crear backlinks es más difícil que nunca. Sí, la cantidad de oportunidades potenciales, es decir, la oferta, ha crecido enormemente. Sin embargo, la demanda ha superado a la oferta.

Además, la mayoría de las tácticas populares utilizadas en el pasado son tan utilizadas que los SEO simplemente las ignoran. E incluso si decide comprar (patrocinar) su camino hacia un excelente perfil de backlinks, eso tampoco es barato.

El SEO es una práctica cada vez más popular, que conduce a una mayor competencia en la Búsqueda de Google. Hoy en día, la mayoría de los sitios web se ubican en la parte superior con la ayuda de fuertes backlinks dofollow. Como tal, tener solo enlaces nofollow rara vez es suficiente para lograr las clasificaciones deseadas para la mayoría de las empresas.

Extenderse activamente y “suplicar” enlaces a menudo está mal visto. Mientras tanto, crear contenido excelente con investigación original requiere muchos recursos. Como tal, la creación de vínculos puede ser una tarea especialmente abrumadora para una pequeña empresa.

Para visualizar mejor esto, imagine que usted y su competidor están optimizando para la misma palabra clave de baja competencia. En igualdad de condiciones, puede superar a su competidor con solo enlaces nofollow. La lógica es simple: algunas buenas señales, aunque relativamente, son mejores que ninguna.

Sin embargo, tenga en cuenta también que este es un escenario hipotético, y las cosas suelen ser mucho más complicadas. Innumerables variables entran en juego en el SEO, y las empresas se están dando cuenta de ellas a un ritmo cada vez mayor.

Hoy en día, el SEO es una práctica muy extendida y muchas empresas lo utilizan para generar ventas. Esto es absolutamente comprensible dado que el 67% de todos los clics en la Búsqueda de Google van a los 5 primeros resultados . Además, el 70% de los especialistas en marketing dicen que el SEO es más efectivo para impulsar las ventas en comparación con los canales de PPC como Google Ads.

Por eso, naturalmente, aumenta la competencia por sus palabras clave y temas. Por lo tanto, muchos de los sitios web que se clasifican en la parte superior actualmente lo hacen con fuertes vínculos de retroceso dofollow.

A su vez, tener solo unos pocos enlaces nofollow podría no ser suficiente para clasificarse en la parte superior de las palabras clave más competitivas. Por esa razón, es importante juzgar objetivamente su espacio competitivo. Con la ayuda de un profesional de SEO, puede crear rápidamente un análisis competitivo de SEO que informará su plan de acción.

Crea enlaces nofollow y mejora tu SEO

Para concluir, los enlaces nofollow siguen siendo valiosos para SEO, y lo serán en el futuro previsible. En esencia, debe implementarlos como parte de su estrategia de construcción de enlaces. Es decir, incluso si no se está comunicando activamente para obtener enlaces nofollow, no debe rechazar los enlaces contextuales marcados con «rel = nofollow».

Deja un comentario