fbpx

¿Por qué fluctúan las clasificaciones de sus palabras clave y cómo corregirlas?

Es lunes por la mañana y estás de vuelta en la oficina. Tomas una taza de café, emocionado de ver cuántas personas visitaron el sitio web y compraron.

Mientras revisa su clasificación, nota algo extraño. Durante los últimos días, sus palabras clave han fluctuado continuamente entre algunas posiciones.

«¿Pero por qué?» te preguntas, sintiendo que tus niveles de estrés aumentan lentamente. ¿Qué podría estar sucediendo detrás de escena que está causando este cambio?

Bueno, he identificado 7 razones principales por las que la clasificación de sus palabras clave puede fluctuar. Además de explicarlos, en este artículo también le proporcioné consejos para solucionar problemas de cuáles de estos factores pueden estar en juego si su clasificación de repente comienza a moverse.

¡Vamos a explorarlos!

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Por qué fluctúan los rankings de palabras clave?

Si bien puede haber muchos factores específicos que influyen en cada palabra clave individual, en general, hay 7 razones por las que debe hacer referencia en la mayoría de los casos. Veamos cada uno de ellos y expliquemos algunas de las características que puede buscar para determinar qué factor está en efecto si de repente baja o aumenta su clasificación.

7 factores que hacen que su clasificación fluctúe:

1. Actualizaciones de algoritmos de Google

Muchas veces al día, y algunas veces durante el transcurso de un año, Google actualiza cómo su algoritmo clasifica los sitios web. Esas actualizaciones tienen como objetivo mejorar la forma en que Google entiende las páginas y su relevancia y, en última instancia, ofrecer contenido mejor y más específico para el usuario final.

Debido a estas actualizaciones, Google puede cambiar el valor que ve su sitio web para cada consulta que clasifica. Por lo tanto, puede juzgar que su sitio web es más valioso para algunas consultas y menos valioso para otras determinadas consultas.

Por ejemplo. Si clasifica para consultas informativas, Google a menudo puede confundirse con el significado y mostrar su sitio web también para otras consultas para las que no necesariamente merece clasificarse.

Sin embargo, cuando llega la actualización, Google agrega más información a su algoritmo que ahora entiende que su sitio no es relevante para esas consultas. Por eso, el algoritmo ajusta (con razón) sus posiciones para las palabras clave.

En otras ocasiones, el algoritmo puede introducir una actualización más general y amplia de los factores de clasificación. Por ejemplo, en una actualización, Google puede priorizar cuántos backlinks tiene su página web específica y, por lo tanto, determinar si tiene «suficiente autoridad» sobre el tema o no. En muchos casos, sin embargo, para las actualizaciones algorítmicas que tienen como objetivo mejorar la comprensión del algoritmo, pierde rangos en las palabras clave que no debería haber estado clasificando en primer lugar.

En otros, Google puede decidir que la velocidad del sitio web es un factor muy importante. Si, por ejemplo, su sitio web es bastante lento en comparación con los sitios web de sus competidores, puede terminar perdiendo posiciones.

Solución de problemas n. ° 1: ¿Es una actualización de algoritmo?

Normalmente, durante las actualizaciones algorítmicas, nota este patrón de comportamiento en los motores de búsqueda:

En su rastreador de rango , notará que muchas palabras clave se mueven en una dirección, mientras que otras se mueven en todo lo contrario. Digamos que puede notar que todos los artículos de su blog están perdiendo ranking mientras que sus páginas de aterrizaje o producto están ganando ranking.

No sabemos por qué actúa particularmente de esta manera, también porque las actualizaciones del algoritmo ocurren en muchos aspectos diferentes del algoritmo, y no podemos prever de qué se tratará exactamente la actualización. Sin embargo, poco después de que se implemente la actualización, los SEO profesionales comienzan diligentemente a realizar ingeniería inversa de los cambios, y pueden llegar a conclusiones lógicas que tienen sentido, junto con listas de mejoras.

Tal ha sido el caso hasta ahora para la mayoría de las actualizaciones, donde hay listas de verificación específicas que puede seguir con los pasos para recuperarse de ellas.

Por lo general, la mejor manera de monitorear las actualizaciones de algoritmos es consultar uno de los principales sitios web que brindan noticias en la industria del SEO. Siempre es una buena idea revisar sitios como SearchEngineJournal, SearchEngineLand o SearchHerald si tiene dudas de que se está implementando una actualización de algoritmo (por ejemplo, cuando ve un cambio repentino en su clasificación como explicamos anteriormente).

2. Acciones automáticas o manuales

Otra razón por la que sus clasificaciones pueden estar fluctuando, y en particular, bajando o desapareciendo por completo, son las acciones manuales. Google emplea un equipo de miles de personas que monitorean la web en busca de malas prácticas de personas que intentan estafarla, y llegan a la cima en un instante. Esencialmente, son la policía de Google para «hacerse rico rápidamente» y revisan manualmente los sitios web que su algoritmo marca en busca de prácticas sospechosas.

Esto sucede especialmente con las malas prácticas de construcción de enlaces, donde el propietario de un sitio web tiene como objetivo obtener muchos backlinks en un corto período de tiempo con el objetivo de generar confianza para su sitio web.

Debido a que Google usa señales como enlaces y el texto que se escribe cuando obtienes un enlace (también conocido como texto de anclaje), siempre están buscando malas prácticas.

La mayoría de la gente no tiene que preocuparse por las acciones manuales, ya que sabemos cómo y cuándo construimos enlaces, y por lo tanto somos conscientes de no destruir repentinamente la autoridad de nuestro sitio.

Solución de problemas n. ° 2: ¿Es una acción automática o manual?

Sin embargo, especialmente en caso de duda, vale la pena revisar su cuenta de Google Search Console para cualquier cosa que se enumere en «Acciones manuales». Allí, puede ver de inmediato si Google lo ha penalizado por algo, o si debe buscar en otro lugar.

3. Ajustes de los servidores de Google

Si bien esto suele suceder cuando publica un artículo nuevo, también puede suceder con publicaciones más antiguas y establecidas. Google tiene miles de servidores en todo el mundo. Muchos de ellos están cerca de usted y muchos más lejos. Para que Google sincronice todos los servidores, se necesita una ingeniería extrema, que afortunadamente han resuelto lo mejor que pueden por ahora. Sin embargo, durante esos períodos iniciales en los que publica una página nueva, Google puede almacenar su sitio web en un servidor y no tenerlo en otro.

Por eso, lo que puede suceder es que, a veces, cuando abre Google, «simplemente» llega a otro servidor que aún no ha sincronizado su información y, por lo tanto, sus clasificaciones fluctúan. Sus propios usuarios pueden experimentar este mismo problema, y ​​por eso siempre es mejor entender las clasificaciones no como un número absoluto sino como una posición relativa. Si ocupa el puesto número 10, es probable que se muestre al final de la página 1 o al comienzo de los resultados de la página 2, según los servidores a los que lleguen sus usuarios a qué hora del día.

Del mismo modo, si se clasifica en la parte superior de una consulta de búsqueda, está más o menos seguro de que está llegando a la mayor cantidad de personas posible.

Tales fluctuaciones del servidor son naturales, y debe esperar que sucedan, especialmente cuando se publican nuevas publicaciones y alrededor de las actualizaciones de algoritmos.

Solución de problemas n. ° 3: ¿Aún se están ajustando los servidores de Google?

Una cosa que podría intentar para ver si los cambios se deben a la sincronización en el servidor es abrir Google desde dos dispositivos o ubicaciones diferentes. Por ejemplo, puede intentar buscar en Google su sitio desde su teléfono móvil mientras está conectado a Wi-Fi en casa, y una vez más desde una pestaña de incógnito en el trabajo. Si ve grandes cambios (como que una página no aparece por completo) y la página o su sitio web son nuevos, es probable que la causa sea que Google todavía está ajustando sus servidores.

4. Tu contenido se actualiza continuamente

Si bien se trata del tema de los cambios, un factor importante que también hace que su clasificación fluctúe es que realice cambios en su sitio web. Ahora, no me malinterpretes. Esto no quiere decir que no deba realizar cambios en su sitio para evitar que su clasificación fluctúe. De hecho, si constantemente se clasifica peor con el tiempo para las palabras clave que solía clasificar bien, es mucho tiempo para una actualización. Sin embargo, si se clasifica en la parte superior, es probable que haya buenas razones por las que esté allí y, en última instancia, si su página permanece en la parte superior, es porque los usuarios encuentran que el contenido es bueno y relevante. De lo contrario, debido a las muchas señales fuertes de los usuarios que le dicen implícitamente a Google que su sitio web no es satisfactorio, no mantendrá sus posiciones por mucho tiempo.

Google finalmente toma nota de todos los cambios que realiza en su sitio web. Ya sea que cambie su proveedor de alojamiento, arregle algunos títulos de página, URL y contenido, o renueve completamente su sitio, Google lo notará e indexará. Todos estos cambios pueden ser factores lo suficientemente buenos para que Google decida que es necesario cambiar su clasificación, lo que generalmente comienza con una prueba rápida de su página más arriba en los resultados.

Solución de problemas n. ° 4: ¿Se trata de cambios en el sitio web?

Por eso, tenga en cuenta las fechas en las que cambia y actualiza partes de su sitio web. En última instancia, esto le facilitará determinar si son esos factores los que están causando que la clasificación de su sitio web fluctúe o algo más.

5. Cambian los sitios web de la competencia

Hablando de acciones manuales, cómo Google puede penalizarlo repentinamente por su mal comportamiento y cambios en el sitio web, los mismos escenarios también pueden suceder con sus competidores. No solo eso, sino que todos los demás factores combinados pueden afectarlos, y así es como llegamos a la conclusión de que los cambios que realizan sus competidores también pueden afectar su clasificación.

Esto no quiere decir que su clasificación subirá o bajará. Es decir, pueden cambiar en ambos sentidos, porque los competidores pueden mejorar o empeorar, tanto con el tiempo como en un instante (como el ejemplo de las actualizaciones de algoritmos o las acciones manuales).

Debido a eso, sus clasificaciones están obligadas a fluctuar de forma predeterminada. Otros sitios web cambian. Algunos de ellos mejoran, mientras que otros empeoran. Algunos desaparecen y aparecen otros nuevos. Una buena analogía aquí es tener un trabajo. Obtienes nuevos colegas, los viejos se van. Verá que algunos colegas toman la vía rápida para convertirse en gerentes y otros poco a poco se vuelven irrelevantes. Así es como es, y es una razón muy real por la que la clasificación de su sitio está fluctuando.

Solución de problemas n. ° 5: ¿Están los competidores actualizando sus sitios web?

Una de las características de las clasificaciones fluctuantes debido a los cambios de la competencia es que “no ha pasado nada”, que “no has hecho nada” y, sin embargo, las clasificaciones se están moviendo.

Si ese es el caso, y ha confirmado que no se está implementando ninguna actualización de Google, es una buena idea echar un vistazo a sus competidores para determinar si sus páginas son mejores que las suyas. Después de todo, si han actualizado su sitio y lo han superado en rango debido a eso, podría ser el momento de que usted también actualice su sitio.

Alternativamente, también puede abrir el código fuente de una página (normalmente presionando CTRL + U en Windows en Google Chrome) donde puede intentar encontrar la fecha en que se publicó la página y la fecha en que se actualizó. Esto puede darle una buena idea de si sus cambios recientes han causado que su clasificación se mueva.

Y la última forma en que puede determinar si sus competidores son la razón por la que están cambiando las clasificaciones de búsqueda para una palabra clave en particular es rastreando su rendimiento en palabras clave. Esto es similar a cómo rastrearía las palabras clave de su propio sitio web, pero requiere mucha menos configuración. En nuestro rastreador de rangos , simplemente puede ingresar al sitio web de sus competidores y compararemos automáticamente sus clasificaciones en función de las palabras clave rastreadas.

6. Google realiza experimentos constantemente

Por último, pero no menos importante, debe recordar que Google realiza experimentos constantemente, incluso si no se están implementando actualizaciones algorítmicas. Debido a que muchas personas publican contenido nuevo a diario, y debido a que es responsabilidad de Google ofrecer el mejor contenido en la parte superior cuando las personas realizan búsquedas, constantemente están probando nuevos sitios web en los rankings de búsqueda.

Puede tratarse de otros sitios web o de su propio sitio web. Por ejemplo, cuando acaba de publicar una nueva publicación, generalmente puede ver en Search Console un aumento en el momento en que Google la indexó. Esto se debe a que, además de comprender de qué se trata la página, Google también usa señales de usuario para clasificarla para las consultas que los usuarios encuentran más relevantes.

Lo mismo puede suceder también para los sitios web de la competencia, por ejemplo, los sitios web más pequeños o más grandes pueden publicar o actualizar contenido que apunta a las mismas palabras clave que usted, y por lo tanto, superarlo temporalmente en esas consultas de búsqueda mientras Google está probando.

Solución de problemas n. ° 6: ¿Es un experimento de Google?

Si bien no hay una forma concreta de determinar si Google estaba probando algo, lo más cerca que puede llegar a eso es el recuento de impresiones en Google Search Console. Si ves picos o cambios en el patrón normal en las estadísticas de Search Console, es probable que Google estuviera probando sitios web y los haya movido temporalmente.

7. Tu búsqueda es personalizada

Si nota una diferencia en los resultados cuando busca su propio sitio web directamente en su navegador, es probable que se deba a que Google está personalizando los resultados en función de su historial de búsqueda. Debido a que Google tiene una gran cantidad de datos para su sitio web, es posible que incluso esté viendo resultados personalizados incluso en el modo de incógnito.

Solución de problemas n. ° 7: ¿Son resultados personalizados?

Para determinar si los resultados son personalizados, es mejor que use una herramienta de seguimiento de rango (o simplemente algún verificador de rango gratuito) que pueda usar una IP nueva para brindarle resultados lo más «neutrales» posibles. La personalización es importante en Google hoy en día y se puede evitar mediante el uso de una herramienta de terceros.

Deja un comentario