fbpx

¿Cómo funcionan los backlinks? – Una guía de SEO para principiantes sobre vínculos de retroceso

Averiguar cómo funcionan los backlinks se ha convertido en un desafío en el mundo de los expertos en SEO, gurús y otras «criaturas míticas». Por eso, en este artículo aprenderás todo sobre cómo funcionan los backlinks, qué son y cuáles debes buscar. Y todo esto sin toda la sofisticada jerga de marketing y SEO (lo prometo 😉).

Como probablemente haya experimentado, cuanto más aprenda sobre backlinks y construcción de enlaces, más preguntas tendrá. Así que tomemos esto paso a paso. Esto es lo que veremos hoy:

En primer lugar, debemos definir brevemente qué son los backlinks. A partir de ahí, podemos ver cómo se comportan y cómo se crean. Lo siguiente en la lista es diferenciar entre los diferentes tipos de enlaces y de cuáles puede beneficiarse. Por último, aprenderá cuántos de ellos necesita clasificar.

Emocionante, ¿verdad? Vamos.

Tabla de indice

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Qué son exactamente los backlinks?

Un vínculo de retroceso también se conoce como hipervínculo o vínculo entrante. En SEO, los backlinks son los enlaces entrantes que se refieren desde otras páginas en la web a sus propias páginas web. Google trata estos vínculos de retroceso como un «sello de aprobación» entre dos sitios web. Cuantos más vínculos de retroceso tenga una página, es más probable que se ubique en la parte superior de Google. Por el contrario, cuanto más alto se clasifica una página, más fácil es obtener vínculos de retroceso para ella.

Un vínculo de retroceso consta de:

  1. La URL que está vinculada y a la que será dirigido una vez que haga clic. Esta puede ser otra página web o cualquier otro recurso en línea (por ejemplo, un archivo PDF)
  2. El texto en el que hace clic se llama «texto de anclaje» . Si el enlace se crea en una imagen, el «texto alternativo» de la imagen se utiliza como texto de anclaje.

Para ver exactamente cómo se ven los backlinks, veamos un ejemplo concreto.

Ejemplo de un vínculo de retroceso

En este ejemplo, veremos uno de los vínculos de retroceso que tiene nuestro sitio web de outgrow.co. Encontré este enlace usando nuestra herramienta de enlaces, pero también puedes usar cualquier otra herramienta de backlinks.

que son ejemplos de backlinks

Así es como se ve un vínculo de retroceso en la propia página.

ejemplo de un vínculo de retroceso en una página

Y así es como se ve en el código de la página:

ejemplo de un vínculo de retroceso en el código

Ahora puede ver que en el ejemplo anterior, el texto de anclaje es «SEO de comercio electrónico». Esta es una palabra perfectamente aceptable, ya que es muy relevante para exactamente lo que hay en la página que sigue cuando hace clic en el enlace.

Pero si los backlinks son tan simples y están presentes en todas partes, ¿por qué son valiosos? Para responder a esto, necesitamos ver exactamente cómo funcionan.

¿Cómo funcionan los backlinks?

Los vínculos de retroceso entre sitios web funcionan como señales de confianza para motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Son similares a las citas en libros o investigaciones científicas. Un sitio web enlazado transfiere valor al sitio web al que enlaza (es decir, «cita» o «hace referencia») conocido como PageRank.

Los backlinks son como revisiones por pares para páginas web. Si un libro está siendo citado muchas veces por diferentes fuentes relevantes y autorizadas, es una señal de que contiene información valiosa. Del mismo modo, muchos enlaces relevantes y autorizados que apuntan a una página web significan que esta página web contiene contenido valioso.

Cuantos más enlaces relevantes de sitios web autorizados tenga, más valioso será su sitio web a los ojos de Google. Pero un sistema en el que pueda obtener enlaces tan valiosos por su cuenta no funcionaría.

Sin embargo, otros webmasters que tengan influencia sobre su autoridad es un buen sistema. A menudo evita muy bien que los estafadores (también conocidos como SEO de Black Hat ) ocupen puestos altos en la página de resultados del motor de búsqueda. De hecho, Google ha confirmado que si enlaza con otras páginas valiosas, sus clasificaciones también se benefician de eso.

Pero, ¿exactamente cómo es bueno este sistema? ¿Por qué alguien vincularía a otra página web o recurso? Considere esto: las páginas valiosas ayudan al lector a resolver sus problemas más rápido, más fácil y mejor. Y los webmasters quieren que sus páginas sean valiosas. Entonces, al vincular a buenas fuentes:

  • Los webmasters ayudan a sus lectores citando fuentes valiosas
  • También aprovechan la confianza de la fuente a la que se refieren.
  • Ofrecen su «sello de aprobación» a la fuente que encuentran valiosa
  • Y, por lo tanto, la página a la que enlazan con los beneficios también

Entonces, los enlaces de otros sitios web se denominan backlinks. Pero al mirar su propio sitio web, rápidamente nota algo. Tiene enlaces en casi todas sus páginas. Apuntan de una a otra de sus propias páginas (por ejemplo, en el contenido de la página o en el menú de navegación en la parte superior). Entonces, ¿siguen siendo esos vínculos de retroceso?

Bueno, no del todo. Los llamamos «enlaces internos», porque solo unen sus páginas internas. Todavía transfieren valor entre sus propias páginas, pero no tanto como lo hacen los backlinks.

Los enlaces son un elemento estándar al construir un sitio web. Están en todos lados. Sin embargo, los vínculos de retroceso se denominan específicamente «vínculos de retroceso» porque enlazan con su sitio desde otros sitios web.

En otras palabras, aunque tanto los vínculos internos como los vínculos de retroceso son estructuralmente iguales, difieren en el sitio web / página web de destino al que se vinculan. Y debido a que los vínculos de retroceso se dirigen desde otros sitios web hacia su sitio web, también se conocen como «vínculos entrantes».

“¡Pero espera un minuto! Si hay enlaces entrantes, ¿también hay enlaces salientes? » ¡Me alegro de que lo hayas preguntado! Permíteme explicarte.

¿Cuál es la diferencia entre enlaces entrantes y salientes?

Los enlaces entrantes son todos los enlaces creados en otros sitios web que apuntan a su sitio. Por otro lado, los enlaces salientes son enlaces que ha creado en su sitio web y apuntan a otros sitios web. Un enlace entrante para su sitio web es un enlace saliente para el sitio que lo enlaza.

Y aquí hay un ejemplo de esa misma diferencia visualizada:

¿Cuál es la diferencia entre enlaces entrantes y salientes?

Como puede ver en el ejemplo anterior, el vínculo de retroceso creado en la página web «A» apunta hacia la página web «B».

Para la página web «A», ese enlace es un enlace saliente, porque sale de su sitio web.

Sin embargo, para la página web «B», ese enlace es un enlace entrante, ya que proviene de otro sitio web.

Ejemplo de enlace entrante:

Aquí hay un ejemplo real de un enlace entrante que hemos obtenido en Linkgorila:

Como verá a continuación, el sitio web shortpixel.com hace referencia a nosotros en su página. Se han vinculado a uno de nuestros recursos llamado «Push vs Pull Marketing» a través de su contenido. Esto inmediatamente hace que el enlace de su sitio web sea «entrante» para nosotros.

ejemplo y definición de enlace entrante

Ejemplo de enlace saliente:

Del mismo modo, mirando el mismo ejemplo, ese mismo enlace es un enlace saliente para el sitio web. Cuando enlazan a una página que no forma parte de su sitio web (dominio), el enlace se convierte inmediatamente en / se considera saliente.

Como puede ver, la diferencia entre enlaces entrantes y salientes es técnicamente el punto de vista. Importa la perspectiva de quién estamos tomando. Al observar la relación entre dos sitios web, el sitio de enlace tiene un enlace de salida y el sitio enlazado tiene un enlace de entrada.

La conclusión es que tener enlaces entrantes y salientes en un sitio web es normal. Como explicamos, tener ambos es beneficioso. Pero los enlaces que realmente le interesan son los enlaces entrantes, ya que eso significa que otros sitios web se enlazan con usted y pasan su valor de PageRank a su sitio web.

Pero con tantos tipos de enlaces y conversaciones sobre «valor», ¿hay realmente algún beneficio en tener vínculos de retroceso? ¡Vamos a explorar!

¿Cómo ayudan exactamente los vínculos de retroceso al SEO de su sitio web?

La razón principal es que los backlinks le dicen a los motores de búsqueda que su sitio web contiene contenido valioso. Por lo tanto, es más probable que los motores de búsqueda clasifiquen su sitio web más alto , ya que lo ve como la autoridad en un tema determinado. Los backlinks te ayudan a ganar autoridad a los ojos de Google.

Pero Google no solo cuenta cuántos backlinks tienes. En cambio, también juzga si los sitios que enlazan con usted son de alta o baja calidad. Por lo tanto, hay dos factores más importantes a tener en cuenta al obtener enlaces:

  • ¿Proviene de un sitio web con contenido relevante?
  • ¿Proviene de un sitio web autorizado?

Por ahora, tenga en cuenta que es fundamental evitar el spam y los enlaces muy irrelevantes. Dicho esto, es probable que obtenga un enlace incorrecto en un momento u otro. Pero no se preocupe, veremos cómo protegerse de ellos un poco más tarde.

Para comprender por qué los motores de búsqueda se centran tanto en los backlinks y por qué deberían constituir la mayor parte de su esfuerzo en el marketing de motores de búsqueda, imagine una biblioteca universitaria. Hay muchos libros científicos, pero si hay cincuenta sobre el mismo tema, ¿cómo clasificarías cuál es el más relevante? Pista: citas.

Así es, el libro que otros citan como una buena fuente es el que gana más autoridad. Este mismo concepto de medición de sitios web fue introducido por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin en un artículo científico llamado “The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web” . Es un artículo científico complejo para la mayoría, así que por ahora recomendaría una publicación simplificada que escribí sobre el tema llamado “¿Cómo clasifica Google los sitios web?” .

Sin embargo, las citas también tienen relevancia. Si un libro está siendo citado muchas veces por otros irrelevantes (piense, por ejemplo, motores de automóviles frente a artículos para mascotas), necesitamos ver el contexto, el «por qué» para juzgar adecuadamente si existe una razón real para ello.

Y ese es exactamente nuestro objetivo. Al comprender todo esto, aprenderá en qué enlaces debe enfocarse. Pero antes de llegar allí, necesita saber qué tipos de backlinks existen. Exploremos eso a continuación.

¿Cuáles son los tipos de backlinks?

Hay dos tipos de backlinks: dofollow y nofollow. Dan diferentes señales a Google. Los enlaces Dofollow transmiten valor, y Google los entiende como una directiva para «recomendar este sitio web». Los enlaces nofollow no suelen transmitir valor, y Google los trata como una sugerencia para «no recomendar este sitio web».

Tanto los enlaces dofollow como los nofollow juegan un papel importante en el funcionamiento de Internet. A menudo, desea vincular a un sitio web porque encontró algo interesante allí. De esta manera, le estás diciendo a Google que te gusta lo que ves y, por lo tanto, este sitio web debería aparecer en los resultados de búsqueda. En algunos casos, sin embargo, desea mostrar y / o hacer referencia a un sitio web sin recomendarlo específicamente, en cuyo caso los enlaces nofollow son valiosos.

Exploremos cada uno de ellos en detalle a continuación:

Una vez que se familiarice con los tipos de vínculos de retroceso disponibles, veremos qué vínculos son los mejores para usted y cuáles debe evitar. Y en este momento:

¿Qué son los backlinks Dofollow?

Técnicamente, los backlinks dofollow no son una cosa porque son simplemente los enlaces predeterminados que pasan valor entre páginas. Por el contrario, los enlaces nofollow requieren que se agregue un atributo al código de la página. Para crear un enlace dofollow, no es necesario cambiar el enlace ni agregar ningún atributo adicional. Los enlaces Dofollow simplemente no tienen el atributo nofollow.

Debido a que los enlaces dofollow son estándar y no tiene que realizar ningún cambio específico para usarlos, esto le facilita su creación. Del mismo modo, es fácil para otros webmasters hacer lo mismo al vincular su contenido.

¿Cómo funcionan los enlaces Dofollow?

Los backlinks Dofollow (también conocidos como «seguir») son el tipo «original» de enlaces que pasan valor (también conocido como link juice ) entre páginas web. Google utiliza estos enlaces para aumentar el valor de PageRank de la página enlazada. En general, los enlaces dofollow son el mejor tipo de enlace que puede obtener.

Para entender por qué los enlaces dofollow funcionan de esta manera, imagina que mientras escribes un artículo para tus clientes encuentras una gran fuente. Podría ser material complementario, una revisión de su producto, un estudio de caso o cualquier otra cosa, incluso una de sus propias páginas. En este caso, desea agregar un enlace dofollow porque le dice a los motores de búsqueda que recomienda el sitio web al que está apuntando.

Naturalmente, Google quiere saber cuál es el propósito detrás de su vinculación a otra fuente. Esto se debe a que les conviene satisfacer no solo a usted como empresa, sino también a su cliente final. De esta forma volverán y volverán a utilizar el motor de búsqueda. De lo contrario, ¿quién usará la plataforma, verdad?

Un enlace dofollow es una forma en que Google determina si la página a la que está enlazando merece valor y, por lo tanto, merece una clasificación más alta. Si muchos sitios web autorizados crean enlaces contextuales a un recurso específico, Google juzgará ese sitio web como relevante y valioso. Luego lo priorizará en los rankings de búsqueda. Por lo tanto, su objetivo final es obtener más enlaces dofollow.

Pero, ¿qué aspecto tienen? ¡Veamos un ejemplo!

Ejemplo de vínculo de retroceso DoFollow:

Aquí hay un ejemplo de un enlace dofollow que obtuvimos del sitio web databox.com. El enlace dofollow colocado en su sitio web apunta hacia una de nuestras páginas y se ve así:

<a href=”https://morningscore.io/youtube-seo/”> Linkgorila </a>

Aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve en la página y en el código.

dofollow definición y ejemplo de backlinks

Este enlace va hacia una de nuestras páginas específicas donde el contenido es muy relevante. En este caso, databox consideró valiosos nuestra contribución y el recurso vinculado, por lo que decidieron que el vínculo merece ser un dofollow. Y como puede ver en el ejemplo anterior, la palabra clave vinculada es nuestra marca, que además le dice a Google que es un resultado relevante.

¿Qué son los vínculos de retroceso Nofollow?

Con el atributo nofollow (a veces llamado incorrectamente «etiqueta nofollow»), las cosas son ligeramente diferentes. Requieren que realice un cambio específico en el código HTML donde se coloca el enlace y, por lo tanto, puede ser un poco más difícil de crear. Para crear un vínculo nofollow, debe agregar el atributo rel = ”nofollow” a la etiqueta <a> en un vínculo.

Google los introdujo en 2005 para combatir el spam de contenido. Esto significa que fueron creados con la intención de enlazar a un sitio web pero NO pasarle valor de PageRank. Por eso, los enlaces nofollow no te ayudaron a tener una clasificación más alta en Google, al menos durante mucho tiempo. En el pasado, Google solía tratar los enlaces nofollow como una «directiva». Es decir, si se agrega una etiqueta nofollow a un enlace, ese enlace pasaría poco o ningún valor, ya que Google seguiría estrictamente su significado.

Sin embargo, esto cambió en 2019 cuando Google decidió permitir que algunos enlaces nofollow transmitieran valor en función de si eran contextualmente relevantes y estaban bien ubicados. Ahora tratan el atributo nofollow como una «sugerencia» o una «pista», y hoy en día algunos enlaces contribuyen potencialmente a su PageRank.

¿Cómo funcionan los enlaces Nofollow?

Cuando los rastreadores de Google (también conocidos como arañas o bots) visitan una página, escanean el código. Si encuentran un enlace que tiene el atributo nofollow junto a él, deciden cómo tratar ese sitio web. Por lo general, la decisión es no dar valor de PageRank a la página vinculada.

Para entenderlo mejor, imagine que es un editor que escribe un artículo de noticias para un gran medio de comunicación. A menudo, sucede de modo que tiene que vincular a páginas más pequeñas en las que no necesariamente confía o no recomienda. Digamos que está cubriendo algo negativo que hizo una empresa específica. En estos casos, usar el atributo nofollow es una excelente opción porque le dice a Google que usted apunta a un sitio web pero NO necesariamente lo recomienda o confía en él.

Ejemplo de vínculo de retroceso NoFollow:

Ahora, aquí hay un ejemplo de cómo se ve un nofollow donde chron.com ha decidido usar nuestro artículo como fuente en su publicación.

</a>

La diferencia aquí proviene del atributo rel = ”nofollow”. Le dice a los motores de búsqueda que no cuenten este enlace en términos de clasificación para que no pasen el valor (jugo de enlace).

Y aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve el enlace nofollow en la página y en el código.

definición y ejemplo de vínculo de retroceso nofollow

Cuando compara el enlace del ejemplo con un enlace dofollow, puede ver rápidamente dónde está la diferencia. El atributo adicional dicta que son nofollow.

Y aunque el enlace se coloca contextualmente, es relevante y la página enlazada tiene exactamente el mismo tema, algunos webmasters optaron por no seguir los enlaces.

Para algunos enlaces, existe un propósito específico para agregar una etiqueta nofollow, por ejemplo, enlaces de afiliados. Sin embargo, en muchos otros sitios web, esto se hace de forma predeterminada en la forma en que se configura el sitio web. Esto se debe a que algunos sitios web a menudo enlazan con muchos otros sitios web (como Chron en el ejemplo anterior). En este caso, los webmasters desconfían de destruir su propia reputación con Google enlazando a sitios web que no son de confianza. Cualquiera de los sitios web a los que enlazan puede ser adquirido por otra persona y el contenido se puede cambiar a spam. Esto también podría dañar a Chron, ya que a los ojos de Google recomendarían sitios web irrelevantes y con spam.

Por otro lado, algunos webmasters temen «filtrar» su PageRank a otros sitios web. En teoría, un PageRank con fugas significa que está enlazando a demasiados sitios web a través de enlaces dofollow. Por lo tanto, sus propios sitios web no pueden tener una clasificación alta porque «no se guarda suficiente valor para sí mismo». Sin embargo, a partir de mi investigación, no pude encontrar ninguna fuente confiable de los últimos años. No pude confirmar explícitamente (o negar) si la «fuga de PageRank» es real. Por lo tanto, por ahora es seguro tratarlo como uno de los muchos mitos en SEO.

¿Qué vínculos de retroceso son los mejores para ti?

El mejor tipo de backlinks para usted son los enlaces dofollow que provienen de sitios web autorizados de páginas sobre temas relevantes donde su enlace aparece de forma natural y contextual. Transmiten el mayor valor y lo ayudan a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

Para darle una mejor idea, sin un orden específico, el mejor tipo de vínculo de retroceso es uno que:

  • proviene de un sitio web sobre un tema relevante como el suyo
  • proviene de un sitio autorizado en la industria (obtiene tráfico relevante de Google)
  • la página específica que lo enlaza es relevante para su página a la que enlaza
  • tiene otros vínculos de retroceso que apuntan a la página que lo vincula
  • tiene una buena cantidad de contenido en la página
  • el enlace es un enlace dofollow y pasa el valor completo
  • está bien vinculado contextualmente (es decir, en el párrafo correcto y el usuario sabe dónde terminarán cuando hagan clic en el enlace)
  • menciona algún tipo de palabra clave objetivo o nombre de marca
  • su enlace está lo más arriba posible en el contenido de la página (potencialmente en la parte superior)
  • potencialmente genera tráfico a su sitio web

qué vínculos de retroceso son los mejores para su ejemplo

A continuación, he desglosado un ejemplo de un buen enlace. Después de eso, encontrará qué enlaces pueden dañar su SEO. Para determinar mejor si un enlace es bueno o malo para usted, hicimos una tabla de comparación en nuestra publicación de análisis de backlinks que puede aplicar al analizar cada uno de sus backlinks. Le sugiero que abra y use esa tabla cada vez que analice sus enlaces hasta que se acostumbre a hacerlo usted mismo sin la necesidad de orientación.

Ejemplo de buenos vínculos de retroceso

Aquí hay un excelente ejemplo de vínculo de retroceso de nuestro propio sitio y el desglose de lo que lo hace tan bueno. Recuerde que esto es solo un ejemplo y hay algunas variables (enumeradas anteriormente) que debe considerar al analizar su perfil de backlinks.

Recibimos un enlace de Hubspot.com porque uno de nuestros especialistas en marketing contribuyó a un artículo que escribieron.

ejemplo de buenos backlinks

Hubspot en sí es un sitio muy autorizado. Se clasifican para toneladas de artículos en la misma industria que nosotros y, por lo tanto, el enlace es más relevante a los ojos de Google:

ejemplo de un buen enlace autorizado de backlinks

El enlace en sí se coloca de manera muy contextual y el usuario sabe qué esperar cuando hace clic en él. El texto de anclaje es nuestra marca, que está perfectamente bien.

ejemplo de un buen enlace contextual de backlinks

La página en sí no es “delgada” y tiene casi 3000 palabras de contenido (por cierto, utilicé esta herramienta para verificar el recuento de palabras en la página).

ejemplo de buenos vínculos de retroceso en el contenido de la página

Hay sitios web contextuales de alta calidad que se vinculan al artículo de Hubspot en sí:

ejemplo de buenos backlinks que refieren dominios

.. Y hay muchos de ellos:

ejemplo de buenos vínculos de retroceso muchos vínculos de retroceso

El enlace también es dofollow, lo que significa que pasa el valor completo:

ejemplo de buenos backlinks con alto valor de pagerank

¿Cómo se puede mejorar este enlace?

You can see that this link goes directly to our front page. This is quite normal and the majority of the links you get will point towards the home page. However, ultimately, you want to have “deep links” which point to other pages than your front page.

Your front page is important because it lifts the authority of your whole website. But when the competition on specific keywords is tough, you’ll also need links pointing directly to the exact page / resource you want to rank for.

As you can see, this example showcases a good backlink. It’s important to remember that you rarely get “perfect case scenarios” with your links. And in any case that is not the point of link building. You want a natural and diversified profile with some good links like the one above.

Example Of A Good Backlink Profile

Good backlink profiles consist of many high-quality links. They are naturally diversified with dofollow and nofollow links. In a good link profile, you will never see a certain link pattern which tries to trick Google. To improve your backlink profile, you need more contextual links from high-authority websites.

To learn more about what makes a good (natural) backlink profile, read this section in our guide on effective backlink analysis.

Now let’s look at a great example of what a good backlink profile is. To give you a better and more realistic idea, we’ll examine an example of a random mid-sized company’s link profile. The website is bloomandwild.com – a flower delivery service in the UK.

Here’s how the distribution of their backlinks looks like:

ejemplo de buena distribución de enlaces de perfiles de backlinks

As you can see, about half of their links are not authoritative ones. That’s absolutely normal – and most websites have such links. Looking at natural link profiles, you can’t only get the best websites to link to you. Having many links from not authoritative websites is normal.

On the other hand, however, the other half of their link profile is made up from authoritative websites. As you can see, the higher quality the referring domain is, the fewer of them there are. So it’s normal to see such a distribution.

So why is this link profile strong? That’s because a quarter of their full link profile is made from very strong and authoritative links.

Además, echemos un vistazo a su distribución de texto de anclaje. Esto se debe a que Google también usa el texto de anclaje para determinar si el enlace es spam o no. Si tiene una gran distribución de textos de anclaje que contienen sus palabras clave objetivo, debe tener cuidado.

ejemplo de buena distribución de texto de anclaje de perfil de vínculo de retroceso

Como puede ver en el ejemplo anterior, tienen una excelente distribución de texto de anclaje. Los textos de anclaje que contienen sus palabras clave objetivo son solo alrededor del 7%. Ese es un gran lugar para estar, ni muchos ni pocos tampoco. Como es el caso de la mayoría de los perfiles de enlaces buenos y naturales, la mayoría de sus textos de anclaje están hechos de su marca. El segundo número más alto en la imagen son sus textos de ancla genéricos. Sentado alrededor del 20%, es un gran número, y completamente normal y natural.

Lastly, their naked URL anchor texts are at around 4%. This is a very reasonable number – as not too many websites use naked URLs to link to websites.

And now it’s time to examine what bad backlinks look like and how you can avoid them.

Which Backlinks Are Least Important For You?

The backlinks that are of least importance for your website are spammy links (usually in another language than your website’s language) with thin and/or duplicate content on the page. They are usually mass-created with some software and do not contribute positively to your rankings. Instead, Google sees them as bad links and will penalize you for them.

Some other types of bad backlinks are:

  • Any link you purchase (Google is strongly against buying links)
  • Private Blog Network links (usually bought, also known as PBNs)
  • Links from coupon websites (usually automatically generated)
  • Thin profile page links (manually generated, also known as pillow links)
  • Irrelevant links (not contextual, irrelevant websites with thing and/or bad content)
  • Links with bad keywords in them (“forbidden” topics that usually not safe for work)
  • Spammy links in other languages (not as harsh as the others unless it’s low quality)

Unfortunately, spammy, low-quality, bad backlinks are unavoidable. Almost every growing website gets one at some point. Fortunately, Google is able to detect many of those links using their Penguin algorithm. Often, they simply remove them as a factor from their index and you do not get penalized. This means that they do the “ link profile maintenance” for you and do not directly penalize you if you get just 1 bad link.

However, if Google’s algorithm detects that you are still earning bad backlinks after some time – and if it’s able to determine whether you’re doing that on purpose – you can get penalized. Your website gets marked as suspicious and the Google review team (consisting of thousands of human reviewers) can take action against it. This is otherwise known as a ”Manual Action”.

Can I Use An Automated Backlink Tool?

No, automatic backlink tools will increase your spam score, destroy your authority with Google, and impact your website’s rankings negatively. Do not use any tools or services that claim to build tons of backlinks in an instant for free (or any price for that matter).

De esta manera, a corto plazo, puede mejorar su clasificación y todo puede parecer genial. Pero ese es un efecto secundario de no tener suficientes enlaces en primer lugar. En otras palabras, cualquier vínculo de retroceso «funcionará» en este punto.

Sin embargo, a largo plazo, su sitio web perderá autoridad a los ojos de Google y su clasificación se verá afectada. Eso es porque, como con todo, Google necesita adaptarse primero. El SEO requiere tiempo para funcionar a propósito: Google quiere evitar estafas rápidas y, por lo tanto, su necesidad de construir autoridad lenta y gradualmente con él.

¿Un backlink incorrecto va a dañar mi sitio web?

No, solo 1 vínculo de retroceso incorrecto no causará una acción manual en Google y no disminuirá su clasificación. Por lo general, es necesario adquirir muchos más enlaces defectuosos durante un período prolongado para provocar una acción manual y perjudicar la clasificación de sus palabras clave.

La mayoría de los sitios web no tienen que preocuparse por ser penalizados por el algoritmo. Esto se debe a que, para obtener una acción manual, a menudo es necesario «trabajar para ello». Google tiene acceso a toneladas de datos y ha visto millones, si no miles de millones, de escenarios de malos sitios web y backlinks. La mayoría de los sitios web bien mantenidos son seguros y, a menos que intente manipular el algoritmo continuamente, no debe preocuparse por esto.

¿Cuántos backlinks malos son demasiados entonces?

Para determinar cuántos backlinks malos son demasiados para su sitio, debe examinar todo su perfil de enlaces. Allí, necesita ver qué porcentaje de sus enlaces totales son malos vínculos de retroceso. Si más del 25-30% de sus enlaces totales son spam y generalmente de baja calidad, esto puede ser peligroso. Si sospecha que su sitio web tiene problemas en Google, debe desautorizar los vínculos de retroceso incorrectos.

Desafortunadamente, no existe una fórmula específica para calcular cuántos backlinks malos pueden dañar su sitio web. Esto se debe a que Google usa IA en su algoritmo que determina esto, nadie puede decir con certeza cuántos enlaces malos pueden dañar su sitio web específico.

Pero hay una manera fácil de determinar si un enlace es malo y puede dañarlo. Veamos cómo se ven.

Ejemplo de malos vínculos de retroceso

Veamos otro ejemplo de nuestro propio sitio web. Como mencioné anteriormente, nadie está «a salvo» de los malos vínculos de retroceso, y es probable que obtenga algunos en algún momento. Esto también nos ha sucedido a nosotros, y estoy feliz de desglosarlo por usted.

Hemos recibido un enlace de un «sitio web de cupones gratuitos». Por lo que parece, estoy seguro de que este enlace se creó automáticamente ya que hay toneladas de estos sitios web que raspan Internet y crean páginas dinámicamente.

ejemplo de backlinks malos

Como puede ver, el enlace no se coloca contextualmente. De hecho, apenas hay contenido en la página. El contenido es escaso y probablemente se duplique al ser extraído de otro sitio web. Tampoco es absolutamente relevante para el tema («códigos de cupón» frente a «estrategias de marketing»)

Aquí, puede ver que este sitio web no tiene ninguna autoridad. No recibe ningún tráfico relevante de los motores de búsqueda y, por lo tanto, Google no lo ve como una autoridad en ningún tema en particular.

ejemplo de backlinks malos valor de pagerank bajo

Además, este enlace nofollow. Por supuesto, generalmente prefiero un enlace dofollow, pero en este caso, estoy feliz por eso. Lo último que quiero son enlaces dofollow irrelevantes y con spam que puedan dañar nuestro sitio.

ejemplo de backlinks malos contenido irrelevante y delgado

Además de eso, tampoco hay enlaces que apunten a este enlace, lo que significa que el valor de PageRank para esta página específica también es muy bajo.

And to conclude the breakdown, the website itself is also not relevant to us in any way – they are a free coupons website, and we’re an SEO tool. This paints the full picture – and the bottom line is that this link is practically worthless.

Example Of A Bad Backlink Profile

Bad backlink profiles usually have many more bad and low-quality links than good and authoritative links. Their backlinks look unnatural, and they focus more on the quantity than the quality of the links. Additionally, their anchor text distributions are bad as they focus on having many target keywords in them. Here’s a concrete example of a bad backlink profile.

For the purposes of this example, I’ve chosen a random website. However, I will not reveal exactly which website that is with the intent of not “exposing” anyone in particular.

En primer lugar, examinemos la distribución de sus enlaces. Como puede ver, en comparación con el ejemplo de «buen perfil de vínculo de retroceso» de arriba, este perfil de vínculo se ve mucho peor. Más de dos tercios de su perfil de enlace está formado por enlaces defectuosos. Además, los enlaces más fuertes son mucho menos como porcentaje del pastel total.

ejemplo de mala distribución de enlaces de perfiles de backlinks

Pero esto no nos da una idea completa. Un sitio web aún puede clasificarse perfectamente con un perfil de enlace que se ve así si no tiene todos los detalles. Por eso, necesitamos examinar su distribución de texto de anclaje.

ejemplo de mala distribución del texto de anclaje de backlinks

Ahora, mira esto. Los textos de anclaje que contienen una de sus palabras clave objetivo superan el 27%. Eso es cerca de un tercio de TODOS sus textos de anclaje. Juego peligroso. Por el contrario, sus textos de anclaje de URL desnudos están casi desproporcionados: son más de un tercio de todos los anclajes.

Empty anchor texts are also quite high – which is an indicator of many low-quality spammy links. That’s because real websites who intend to link to them are going to use some sort of text in the anchor text.

Last but not least, look at just how few of their total anchor texts are branded. Keep in mind, this is a known brand in their industry. I intentionally aimed to find a comparable example – and not just any random website. Considering their size and resources, this is an indicator of bad link building practices, and therefore makes their backlink profile bad.

Good backlinks, bad backlinks. By now you might be wondering “Can I just skip all of this and rank WITHOUT any of them??”. The answer is a bit tricky. So let’s explore it below.

Do You Actually Need Backlinks To Rank?

No, you don’t necessarily need backlinks “to rank”. For example, ranking on page 5 in Google is still considered a rank, and for that you do not need backlinks. Backlinks help you rank higher – but Google does not need backlinks to index your website and give it a rank.

So, yes, in both theory and practice, you can rank in Google without any backlinks. It’s a reasonable possibility – and many low-competition search queries show websites which have no backlinks.

However, it is important to point out that the vast majority of websites need backlinks in order to rank close to the top at some point. That’s because they encounter competition on their search queries as more companies are doing SEO.

Si inventa una palabra nueva para un producto (piense que es absolutamente invisible) y solo aparece en su sitio web, se clasificará en la parte superior. Eso es porque Google indexaría su sitio web y vería que usted es el resultado más relevante para esa misma consulta.

De hecho, cuando los SEO prueban diferentes teorías, usan exactamente este método. Para probar o refutar las tácticas de SEO, crean un nuevo sitio web (o algunos) que está optimizado en torno a una palabra clave anterior completamente nueva, aleatoria e invisible. Como se ha demostrado una y otra vez, todos los sitios web se indexan y, por lo tanto, «obtienen una clasificación» sin necesidad de vínculos de retroceso.

Pero si es “así de fácil”, ¿por qué las empresas están obsesionadas con crear vínculos? Veamos a continuación.

Entonces, ¿qué hacen los backlinks para su sitio web?

Necesita vínculos de retroceso para clasificar en la parte superior de la página uno en Google. La mayoría de los sitios web necesitan vínculos de retroceso porque las palabras clave y frases para las que quieren clasificar son muy competitivas. El sitio web que tiene más, los vínculos de retroceso más fuertes y más relevantes es visto como el más autorizado y gana en Google.

Los backlinks son una parte importante de la clasificación en la parte superior, pero no el único factor. Con suficientes de ellos, puede obtener un lugar en la página uno de Google para consultas competitivas. Es decir, los enlaces le brindarán la exposición necesaria frente a su público objetivo.

Sin embargo, a partir de ahí, se te juzga mucho por lo bueno que es tu contenido. Y si tienes un gran contenido, los backlinks te permiten mostrar ese contenido a tus usuarios. Eso es porque Google también tiene en cuenta las señales de los usuarios.

Pero entonces, ¿es posible clasificarse en el puesto número 1 con solo vínculos de retroceso? Si y no. Déjame explicarlo.

Independientemente de la cantidad de vínculos de retroceso que tenga, si los usuarios visitan su página, regresan al resultado de búsqueda casi de inmediato y luego encuentran un competidor, es probable que no mantenga su clasificación por mucho tiempo.

Pero no nos adelantemos. Primero veamos cómo puede llegar a la primera posición, es decir, cuántos backlinks necesita para llegar allí.

¿Cuántos backlinks necesito para clasificar # 1?

Para clasificarse en primer lugar, necesita más vínculos de retroceso que el promedio de todos los vínculos que tienen sus competidores. Aquí, también debe excluir los valores atípicos: los 2 sitios web con más y menos enlaces. Los enlaces que obtenga también deben ser de mayor calidad y más relevantes para su nicho que los enlaces de sus competidores.

No hay un número específico y concreto de cuántos vínculos de retroceso se requieren para el algoritmo PageRank de Google. Cuantos más y mejores vínculos de retroceso obtenga, mayor será su puntaje de PageRank y, por lo tanto, mayor será su clasificación en comparación con sus competidores.

Pero esto puede parecer confuso y no lo suficientemente específico si eres nuevo. Para ayudar con eso, analicemos un ejemplo. Con esto, puede calcular cuántos backlinks necesita para mejorar su PageRank para que pueda superar a sus competidores.

Ejemplo de fórmula de vínculo de retroceso:

En pocas palabras, para clasificarse en la cima de Google, generalmente necesita más vínculos de retroceso que el promedio de sus competidores. Ahora, hay 10 sitios web que aparecen en cualquier página de resultados de búsqueda normal ( también conocida como SERP ). Usando una herramienta de SEO (por ejemplo, Linkgorila), necesitamos ver cuántos backlinks tiene cada uno de ellos.

If you’re not sure how to check how many backlinks a website has, read on as I’ve explained it below. Focus on understanding the example first, and then I’ll show you how to do it yourself.

Example Metrics:

Website 1 = 24 backlinks
Website 2 = 13 backlinks
Website 3 = 47 backlinks (outlier)
Website 4 = 18 backlinks
Website 5 = 15 backlinks
Website 6 = 22 backlinks
Website 7 = 8 backlinks
Website 8 = 0 backlinks (outlier)
Website 9 = 14 backlinks
Website 10 = 6 backlinks

Breakdown: As we established, you also need to remove the outliers in this step – I’ve crossed them off in the example above to make it easy to see. The reason we do that is because often you’ll see a website with a disproportionate amount of links compared to the rest. That can be either too many or too few. For this reason, it’s a lot more accurate to remove the highest and lowest results.

Next up, we need to calculate the average number of links. To do that, we sum up the total amount of backlinks. In our example, this adds up to 120 links in total.

Now we simply divide that number by the number of websites – in this case 8. The result is 15 links. This means that on average, the web pages ranking for this keyword have 15 backlinks pointing to them.

Entonces, ¿cuántos backlinks necesitarías clasificar en este caso? La respuesta es 15. Y así es como puede calcular aproximadamente cuántos enlaces necesita.

💡 Importante: tenga cuidado ahora, ya que esta es una pregunta muy delicada para muchos SEO. Ellos ganan dinero vendiéndote servicios de backlinks. Por lo tanto, es probable que escuche opiniones contradictorias. No estoy en el negocio de vender enlaces y, por lo tanto, he hecho todo lo posible para ser lo más objetivo posible.

Independientemente de lo que escuche y de quién, la verdad es que ganar backlinks se trata tanto de calidad como de cantidad. Por supuesto, lo primero es la calidad, pero por experiencia, a menudo es la cantidad lo que limita los sitios web. La realidad es que no ocupará el puesto número 1 si no tiene ninguno de los dos factores.

Eso es porque tener toneladas de enlaces malos solo arruinará la «reputación» de su sitio web (es decir, la autoridad) en Google. Por otro lado, aunque es muy fuerte y relevante, tener solo 3 enlaces, probablemente tampoco será suficiente para llevarte a la cima.

¿Cuántos backlinks es bueno tener?

Debe aspirar a tener vínculos de retroceso de al menos 100 dominios de referencia únicos que provengan de sitios web relevantes. Cuando llegue a ese punto, estará listo para competir por muchas palabras clave. Todo lo anterior lo ayudará a clasificar para palabras clave más competitivas.

Con todo, no hay una regla sobre cuántos enlaces son lo suficientemente buenos. Las cosas no son tan sencillas porque hay muchas variables que entran en juego. Pero como punto de partida, establezca 100 enlaces como su objetivo.

Tenga en cuenta también que sus competidores están creciendo junto con usted, por lo que cuando llegue a los 100 enlaces, la competencia podría ser aún más difícil.

Recuerde, el objetivo del SEO no es tener muchos backlinks, toneladas de tráfico o cualquier otra métrica similar. Si ocupa el puesto número 1 con solo unos pocos enlaces buenos, no necesita toneladas de enlaces más a esa página. El objetivo final es y siempre ha sido atraer clientes potenciales a partir de los cuales pueda generar ventas.

Claro, su objetivo intermedio podría ser impulsar cualquiera de esas métricas. Pero al final del día, la motivación para mejorar el resultado final real de la empresa es lo que impulsa estos insumos.

¿Puede tener demasiados vínculos de retroceso?

No, nunca puedes tener demasiados backlinks en su conjunto. Hay toneladas de sitios web que tienen muchos enlaces. Se clasifican perfectamente bien y no están siendo penalizados. Además, constantemente se crean nuevos sitios web. Esto significa que no hay límite en la cantidad de backlinks que puede tener.

Sin embargo, puede tener demasiados vínculos de retroceso nuevos. Esto se debe a que Google conoce y supervisa cuántos enlaces tiene en cualquier momento. Ver que de repente está haciendo crecer sus enlaces de una manera antinatural ciertamente provocará una acción por parte de ellos. Este podría ser tanto el algoritmo que te penaliza automáticamente. Alternativamente, también puede recibir una acción manual del equipo de revisión manual de Google.

Por lo tanto, obtener muchos enlaces en muy poco tiempo es peligroso. Entonces, ¿cuál es el rango seguro? ¡Vamos a ver!

¿Cuántos backlinks debería crear por día?

Para obtener los resultados más óptimos, más seguros y más rápidos, desea que su gráfico de backlinks «parezca una escalera» o «un palo de hockey». Es decir, no debe haber picos extraordinarios y antinaturales, y su tendencia de construcción de enlaces debe aumentar a un ritmo constante. Debe evitar por completo la creación de toneladas de enlaces a la vez, lo que hará que su gráfico de enlaces se vea «reforzado».

La construcción de enlaces progresiva y lenta es natural y Google no la considera spam. Si Google no ve su perfil de enlace como antinatural y diseñado, obtendrá una clasificación más alta para sus palabras clave. Sin embargo, si Google se da cuenta de que estás intentando jugar con el algoritmo, recibirás una penalización. Quizás no hoy, quizás no mañana, pero ciertamente eventualmente.

Si bien no existe una regla específica sobre cuántos enlaces crear cada día, su objetivo debería ser, en última instancia, duplicar el total de enlaces de retroceso por año, dependiendo de dónde empiece. Sin embargo, esto no siempre se puede lograr y realmente depende de cuánto invierta en la construcción de enlaces.

Por ejemplo, un gráfico de vínculos realista se parece a esto. Si comienza con 80 backlinks y observa un lapso de 5 años de sus backlinks, se vería así:

cuántos backlinks deberías crear por día

Como puede ver, desde enero de 2016 hasta enero de 2020, no han duplicado los enlaces año tras año, pero aún así han ganado 5 veces más enlaces.

¿Cómo encontrar cuántos vínculos de retroceso tengo en mi sitio web?

Para saber cuántos vínculos de retroceso tiene su sitio web, debe utilizar una herramienta de verificación de vínculos de retroceso. Esta podría ser una herramienta gratuita como Google Search Console o una de pago como Linkgorila. Tenga en cuenta que Search Console requiere una configuración inicial y no le mostrará exactamente de dónde proviene su enlace.

Aquí, le mostraré un ejemplo de cómo verifico los enlaces de nuestro sitio web en 3 pasos rápidos. Puede seguir los pasos y obtener lo mismo para su sitio web.

Paso # 1 – Entonces, para obtener los enlaces a su sitio web, primero inicio sesión en Linkgorila.

cómo encontrar cuántos backlinks tengo para la herramienta de SEO de mi sitio web

Puede ver que ya ingresé a mi sitio web (se le solicitará que lo haga al registrarse). Sin embargo, en comparación con Search Console, no se requiere configuración ya que la herramienta extrae sus datos que están disponibles en línea.

Paso # 2 – Desde allí, hago clic en el botón «Herramientas» en el menú de navegación.

cómo comprobar los enlaces a la herramienta de creación de enlaces de mi sitio

Esto me lleva a las diferentes herramientas de la plataforma. Hay algunas herramientas aquí, pero lo que necesitamos es la herramienta «Vínculos».

Paso # 3 – Hago clic en «Enlaces» y me desplazo hacia abajo hasta «Todos los enlaces».

cómo ver los enlaces al perfil de enlace completo del sitio

Aquí, me ofrecen una tabla con todos los backlinks entrantes a mi sitio web.

Puedo ver cuándo obtuve ese enlace y cuán autorizado es el dominio a través de la métrica «Valor» a la derecha.

cómo ver la lista de vínculos de retroceso de los vínculos de su sitio web

Ahora, cuando hago clic en cualquiera de los enlaces, puedo ver aún más datos sobre el vínculo de retroceso en sí. También puedo exportar esos datos y obtener una hoja de cálculo que puedo cortar y cortar como me parezca adecuado. Es muy rápido y fácil obtener un agregado de todas las métricas que necesito.

En comparación, Search Console puede mostrarle esos datos, pero no hay formas fáciles de agregarlos en una descripción general simple. Pero antes de concluir qué es mejor para ti, veamos cómo puedes hacerlo en Search Console.

Y así es como verificaría mis enlaces en Google Search Console.

Paso n. ° 1: inicie sesión en Google Search Console (debe configurar esto de antemano)

cómo encontrar cuántos backlinks tengo para mi sitio web, la consola de búsqueda de google

Como puede ver, ya lo configuré y tengo mi sitio web listo. Este proceso puede tardar un poco dependiendo de cómo elija autenticar su sitio web en la plataforma.

Paso n. ° 2: en la barra de la izquierda, me desplazo hacia abajo hasta la sección «Herramientas e informes heredados» y hago clic en «Vínculos».

cómo comprobar los enlaces a la herramienta heredada de enlaces de mi sitio

Una vez que se carga ese informe, puedo ver mis enlaces. En la tabla «Vínculos externos» puedo ver cuántos otros sitios web me vinculan. Recuerde que Google no le muestra absolutamente todos los dominios que lo vinculan, porque no les conviene hacerlo.

En la tabla «Vínculos internos», puedo ver a cuál de mis páginas he vinculado más. Como puede ver, nuestra plataforma es la que más está interconectada. Esto se debe a que el enlace se encuentra en el menú de navegación del encabezado en cada página de nuestro sitio.

A continuación, también puedo ver cuál de mis páginas tiene más enlaces. Desafortunadamente, es algo difícil ver un conjunto de qué enlaces apuntan a qué páginas en Search Console. Tienes que hacerlo página por página, que es lo que te mostraré en el siguiente paso.

Por último, también me ofrecen la distribución de texto de anclaje que Google ha notado en mi sitio web. Puede encontrarlo en la tabla «Texto de enlace superior».

Paso n. ° 3 : el último paso es explorar las tablas «Páginas con enlaces principales» y «Sitios con enlaces principales». Por ahora, me centraré en las «páginas principales vinculadas». Hago clic en el botón «Más>» en cualquiera de ellos.

cómo ver los enlaces a las principales páginas enlazadas del sitio

Esto me lleva a una nueva página con todas mis páginas que tienen vínculos de retroceso ordenados por la cantidad de vínculos que tienen según Google. En la parte inferior de esta página, puede seleccionar cuántas filas de datos desea ver a la vez.

Paso 4: hago clic en cualquiera de los enlaces de la tabla.

cómo ver los enlaces de su sitio web consola de búsqueda sitios principales que enlazan a la página

Aquí, me lleva a otra página, que me muestra todos los dominios que enlazan con una de mis páginas específicas.

Paso # 5 – Por último, selecciono una de las páginas en sí, y esto me muestra todas las URL de ese sitio web que enlazan a mi página específica.

¿Cómo puedo ver mis backlinks en la consola de búsqueda con las páginas de enlaces superiores?

Aquí, puedo hacer clic y abrir el sitio web e inspeccionar cómo se ve el enlace en la página real.

En pocas palabras: Google Search Console es una excelente herramienta gratuita que le brinda acceso a datos importantes. Sin embargo, en comparación con una plataforma de SEO de pago profesional, requiere «hacer clic» mucho más para obtener los datos que necesita.

¿Cómo encontrar los vínculos de retroceso de cualquier otro sitio web?

No puede encontrar cuántos vínculos de retroceso tienen otros sitios web utilizando una herramienta gratuita como Google Search Console porque no tiene acceso a los datos del otro sitio web. En cambio, para verificar cuántos backlinks tiene cualquier otro sitio web que no sea el suyo, deberá usar una herramienta de SEO paga.

Muchas herramientas de verificación de enlaces de pago tienen una prueba gratuita en la que puede escanear los sitios web de sus competidores, al igual que nuestro Linkgorila.

Puede verificar los vínculos de retroceso a cualquier otro sitio web (por ejemplo, competidores) de manera similar a como lo haría con sus propios vínculos en una herramienta de SEO. Aquí ‘cómo harías eso en Linkgorila.

Paso n. ° 1: una vez más, diríjase a la herramienta Enlace y desplácese hacia abajo hasta la sección «Todos los enlaces».

Paso # 2 – Aquí, en el lado derecho, haga clic en el menú desplegable donde aparece el nombre de su sitio web.

Cómo encontrar los vínculos de retroceso de cualquier ejemplo de herramienta de SEO de un sitio web

Paso n. ° 3: en el menú desplegable, seleccione uno de sus competidores.

cómo verificar los vínculos de retroceso para otra herramienta de verificación de vínculos del sitio web perfil de vínculo completo

Ahora puede ver la descripción general exacta que podría para su sitio web. Aquí, puede encontrar todos los dominios de referencia de sus competidores y ver más información sobre sus vínculos de retroceso específicos.

¿Cómo obtener vínculos de retroceso a su sitio web?

La forma más eficiente de obtener vínculos de retroceso a su sitio como principiante es utilizar una de las siguientes estrategias: blogs de invitados, creación de vínculos con la competencia, asociaciones comerciales y directorios comerciales.

Déjame explicarte todas, que es también donde te mostraré cómo funcionan y cuáles son las más valiosas para ti. Puede (y debe) centrarse en estos enlaces al principio en ese orden. Considere esto como su plan de construcción de mini enlaces. Hay muchas tácticas diferentes que puede probar, pero en el nivel estratégico, debe obtener enlaces en este orden:

1. Directorios comerciales

En primer lugar, la forma más fácil de decirle a Google que su sitio web está vivo y funcionando es presentando su sitio web en algunos directorios de empresas. Si es una empresa local, intente encontrar tantos catálogos comerciales relevantes a nivel local y nacional.

Si está operando a nivel mundial, esto podría ser en forma de registros globales, por ejemplo, registros de empresas de software. Si eres diseñador, esos podrían ser sitios web de portafolios de diseño. Etcétera.

Además, recuerde registrar cada una de sus sucursales relevantes en su catálogo relevante. Si opera tanto en EE. UU. Como en Canadá, las dos sucursales (o departamentos) necesitan registros únicos en los directorios de EE. UU. Y Canadá, respectivamente.

💡 Nota: Por cierto, quien le diga que los directorios de empresas no funcionan, simplemente está recitando lo que ha leído aquí y allá. Los directorios de empresas no lo llevarán a la cima con ninguna palabra clave, pero como mencioné anteriormente, son una forma de «revivir» su sitio web a los ojos de Google. Algunas de las herramientas de SEO más respetadas ofrecen directorios de empresas y agregadores como servicio.

2. Socios comerciales

The idea here is that you ask your partners to place a contextual link on their website. Now, this doesn’t have to be a blatant, spammy, self-servicing deed. Instead, it can be built in way better. For example, next time they’re sharing news on their site, you could contribute with some input that provides value and “earn” your link in an honest way.

The reason getting links from your business partners works so good is because you’re simply leveraging what you’ve already built. The trust you’ve built with these people allows you to easily get your website mentioned.

3. Competitor Links

El siguiente paso sería copiar algunos de los enlaces que están construyendo sus competidores. Básicamente, investigas y encuentras los lugares donde se comparten. Puede comunicarse con esos mismos lugares o simplemente tomar prestado su enfoque y encontrar otros sitios web relevantes a los que puede comunicarse.

Por supuesto, aquí es importante considerar cuántos recursos han gastado en los enlaces que obtienen. Por ejemplo, si se los menciona en grandes sitios web de noticias porque recientemente aparecieron en un bloque en el programa de noticias matutino, es probable que no pueda «simplemente copiar» eso.

Sin embargo, si están colaborando con escritores de diferentes sitios web que puedes encontrar en LinkedIn, eso es algo que vale la pena explorar más a fondo.

4. Relaciones públicas digitales

A continuación, hay una manera de combinar relaciones públicas tradicionales y contenido valioso en línea para generar vínculos de retroceso. La idea detrás de las relaciones públicas digitales es tener contenido único y nunca antes visto.

Sin embargo, la parte complicada es que debes investigar por adelantado. Es decir, debe determinar si el contenido único que está produciendo es uno que su público objetivo probablemente compartirá y vinculará.

Si tiene una empresa local, por ejemplo, una excelente manera de obtener visibilidad es compilando y compartiendo un recurso relevante para otras empresas locales. Eso podría ser, por ejemplo, los mejores lugares para visitar en su área, la mejor compañía en su nicho en otras áreas, etc.

La idea aquí es que, debido a que usted es un tercero que revisa las empresas de una manera muy valiosa para los usuarios finales, es probable que se beneficie con la exposición y los enlaces.

Por otro lado, si tiene una empresa global (por ejemplo, una empresa de software en el ámbito del marketing), podría realizar estudios sobre su público objetivo.

Ahora, no me malinterpretes. Realmente no es necesario realizar encuestas todo el tiempo. De hecho, podría compilar fácilmente investigaciones originales de primera mano simplemente utilizando sitios web que le dan acceso a algunos datos. Por ejemplo, podría ser Glassdoor o LinkedIn.

5. Blogs invitados

Por último, pero no menos importante, en la lista está la creación de publicaciones de blog de invitados para otros sitios web y medios de su industria. Si alguna vez ha buscado esta pregunta, verá que la mayoría de los sitios web clasifican esta táctica como el enfoque número uno para obtener enlaces. Sin embargo, yo no.

La razón por la que este paso es el último en mi lista es porque puede requerir muchos recursos. Necesita producir contenido único y relevante para cada sitio web en el que aparece.

Probablemente ya podría hacer este paso comunicándose con alguien de su red que ejecute o tenga acceso a un blog relevante. Pero, si desea hacer esto a gran escala, deberá ser creativo y comunicarse con muchos más webmasters.

Se ha escrito mucho sobre la publicación de invitados, por lo que no me extenderé aquí. En algún momento en el futuro, podría publicar en una publicación de blog el enfoque único que utilizo para obtener respuesta a mi correo electrónico de extensión para invitados. Por ahora, solo está disponible en nuestras secuencias de correo electrónico disponibles al descargar muchos de nuestros recursos.

Muchos tipos de enlaces, muchas preguntas, muchas posibilidades. Solo una cosa es segura. Los backlinks no son lo que solían ser. Como etapa final de nuestro pequeño viaje, veamos una breve historia de los backlinks, junto con el rumbo de la tendencia.

¿Los backlinks siguen siendo importantes para el SEO?

Sí, los backlinks siguen siendo un factor crítico para el SEO y siguen siendo uno de los factores más importantes para la clasificación. Eso es porque ayudan a los motores de búsqueda como Google a mejorar la relevancia y la calidad de los resultados que aparecen para las diferentes consultas de búsqueda.

Pero para comprender completamente por qué son un factor de clasificación y si aún son importantes, debemos mirar la historia reciente de los motores de búsqueda.

Si bien Google hoy en día es mucho más inteligente y más de 210 factores determinan la clasificación de su sitio web, no siempre fue así. Al principio, los motores de búsqueda solían clasificar los sitios web principalmente en función del recuento de palabras clave en su contenido. Los algoritmos no eran tan inteligentes como lo son hoy, y el propósito y el significado del contenido no se pudieron analizar tan bien.

¿Por qué los vínculos de retroceso son un factor de clasificación?

Los propietarios de sitios web se dieron cuenta de eso y muchos implementaron una práctica que se conoce como «relleno de palabras clave». Esto demostró ser un sistema disfuncional para los motores de búsqueda, los creadores de contenido y el usuario final.

No importaba si el contenido era bueno, si el sitio web tenía autoridad o de qué se trataba. Si una determinada frase o palabra coincidía exactamente, ese resultado se mostraría cuando un usuario realizaba una búsqueda.

Además del engaño obvio del sistema, también solían aparecer muchas búsquedas irrelevantes. Por ejemplo, alguien que comparte su experiencia personal puede contener palabras clave que de otro modo serían adecuadas e importantes para el negocio de otra persona. Y así es como los backlinks se convirtieron en un factor.

Desde entonces, se ha quedado y ha jugado un papel importante en las clasificaciones, sin embargo, no sin algunos cambios drásticos.

La introducción de la etiqueta Nofollow

Sin embargo, las cosas en línea son un poco más complicadas y los SEO de sombrero negro de repente se dieron cuenta de que podían engañar a los motores de búsqueda. Alguien en algún lugar pensó que si la cantidad de vínculos de retroceso era de la mayor importancia, podrían usar software que genera una tonelada de ellos automáticamente, independientemente de su relevancia.

Muchos incorporaron generadores de backlinks, lo que resultó en una manipulación de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Una práctica común era escribir comentarios de spam para lograr una gran cantidad de vínculos de retroceso.

Y aquí es donde Google se dio cuenta de que algo andaba mal. Con la introducción de la etiqueta NoFollow, Google tomó el control de las clasificaciones y ayudó a los blogueros y empresas eliminando la mayor parte del spam. La introducción de esta nueva etiqueta, combinada con la actualización de Google Penguin dirigida a los enlaces de baja calidad, cambió la forma en que vemos los enlaces para siempre.

¿Cómo funcionarán los vínculos de retroceso en el futuro?

En el futuro, los backlinks seguirán siendo un factor importante para obtener una clasificación más alta en Google. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, notamos que su efecto disminuye. De hecho, Bing ya ha declarado que reducirán el efecto de los backlinks en su algoritmo de clasificación. Si esto sucederá con Google y cuándo sucederá, sigue siendo una pregunta. Sin embargo, es seguro asumir que el cambio también estará representado en Google en algún momento.

De hecho, Google ya utiliza muchos otros factores para clasificar su contenido. Lo interesante aquí es que el algoritmo de Google ajusta la ponderación de cada uno de estos factores para cada consulta y, por lo tanto, ya podemos decir que tener backlinks es un factor «menos importante» hoy en día.

A medida que continúe la tendencia, los backlinks mantendrán su valor durante bastante tiempo, y probablemente para siempre. Sin embargo, esto no significa que no habrá ningún cambio en ellos. El algoritmo de Google es un sistema sofisticado que intenta brindar los mejores resultados. Y como propietario de un negocio o comercializador, estar al tanto de estos cambios le da una ventaja sobre sus competidores.

Con eso, es hora de concluir esta guía. Ya que ahora está familiarizado con los enlaces, siga adelante y consulte nuestra guía de palabras clave de cola larga . Además, asegúrese de echar un vistazo a nuestro glosario de SEO , es la mejor manera de prevenir dolores de cabeza al lidiar con la jerga de SEO.

Por último, pero no menos importante, recuerde estar atento a las actualizaciones. Los dos mejores lugares en los que puede hacer eso son SearchEngineJournal y SearchEngineLand .

Deja un comentario