fbpx

¿Cambiar tu tema de WordPress afecta su clasificación y tráfico de SEO?

En el ciclo de vida de cada sitio web llega el momento de un cambio. La mayoría de las veces, realizamos pequeñas mejoras aquí y allá. Pero de vez en cuando, tenemos la gran idea de cambiar todo el tema. En teoría, todo es genial. Se ve mucho mejor y a tus lectores les encanta. Pero lo que está en la superficie no siempre revela los tecnicismos que se esconden debajo. Si su sitio web depende de los motores de búsqueda para una gran parte de su tráfico, es posible que sienta curiosidad antes de cambiar su tema sobre si eso afectará su clasificación de SEO. Y estamos aquí para responder solo a eso.

Como regla general, su tema de WordPress puede afectar su clasificación de SEO en gran medida. Los temas pueden afectar factores importantes para el SEO, como la estabilidad, la velocidad, el contenido, los metadatos y la indexación de su sitio web. Sin embargo, cuando se hace bien, cambiar los temas puede mantener o incluso mejorar su clasificación de SEO.

Al cambiar el tema de un sitio web, todos los factores pueden verse influenciados tanto positiva como negativamente. También puede mejorar algunas funciones mientras reduce el efecto de otras. Debe asegurarse de tener un proceso concreto debido al impacto potencial que estos factores pueden tener en sus clasificaciones.

Si aislamos estos factores, podremos determinar mejor cómo exactamente pueden afectar su sitio web. Después de una extensa charla con uno de nuestros desarrolladores, resumí cómo sucede eso precisamente.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Cómo afecta el SEO el cambio de temas de WordPress?

Para la mayoría de las personas, un tema de WordPress es simplemente una nueva apariencia de sus páginas. Sin embargo, en esencia, un tema puede cambiar muchos más detalles de fondo esenciales. Muchos de estos detalles pueden influir en la forma en que Google rastrea y ve sus páginas. Los siguientes factores a continuación pueden influir en su SEO tanto positiva como negativamente al cambiar el tema de su sitio web.

9 factores de SEO que su tema de WordPress puede afectar: 

1. Aumente o disminuya la velocidad de carga de su sitio.

Su tema dicta cuántos scripts y activos carga su sitio web cuando llega un visitante. Por eso, cambiar su tema existente puede acelerar o ralentizar su sitio web.

Como regla general, debes apuntar a encontrar un tema que sea lo más rápido posible listo para usar. Esto se debe a que una vez que implemente un tema, sus complementos y personalizaciones aumentarán aún más el tiempo de carga de la página. Incluso podría haber incompatibilidades que hagan que el tema nuevo sea significativamente más lento que el tema actual en algunos casos extremos.

Hay una excelente investigación disponible aquí , donde comparan qué tan rápido se carga cada tema.

2. Mejorar o empeorar su diseño y experiencia de usuario.

Su tema de WordPress, por supuesto, presenta uno de los factores más críticos del sitio web moderno, a saber, su diseño. Naturalmente, usar un tema que te satisfaga hace que tu experiencia sea más agradable, y el trabajo no se siente como un trabajo.

Sin embargo, el diseño del sitio web es aún más crítico desde el punto de vista de otra parte: el de sus usuarios. La experiencia del usuario es crucial en sus tasas de conversión y SEO y, por lo tanto, un tema podría mejorarlo o arruinarlo.

En casi todos los casos, al cambiar el tema de un sitio web existente, los usuarios se confunden inicialmente hasta que se acostumbran nuevamente. Eso es subjetivo y no se puede juzgar por adelantado.

Sin embargo, también hay muchos factores objetivos con los que puede juzgar eficazmente su tema antes de decidir implementarlo. Encuentro este tema emocionante y recomiendo que, al menos en general, se familiarice con él si está ejecutando un sitio web. Aquí hay una gran lista de 100 consejos de diseño de UX que recomiendo encarecidamente.

3. Modifique en secreto sus metadatos de SEO

Tu tema también puede afectar la forma en que robots como Google ven tu diseño. Esto se debe a que diferentes temas pueden contener o editar metadatos adicionales que Google usa para comprender mejor su página.

Los metadatos de SEO, como el título de la página y la meta descripción, no son factores de clasificación directos, ya que por sí solos no determinarán dónde se clasifica. Sin embargo, son un factor indirecto que influye en la decisión del usuario de hacer clic en su sitio web.

Si actualmente tiene una clasificación alta para una palabra clave objetivo, cambiar el título de la página, incluso por accidente, puede costarle clasificaciones a largo plazo. Para obtener más información sobre los efectos de cambiar los títulos de las páginas en SEO, lea esta publicación .

4. Agregue, cambie o elimine datos estructurados

Al igual que en el consejo anterior, los diferentes temas traen diferentes configuraciones de datos estructurados. Los datos estructurados , también conocidos como esquema, son un tipo de metadatos que los motores de búsqueda como Google utilizan para comprender mejor el contenido de una página. También usan ese marcado para mostrar características del contenido en la página de resultados de búsqueda.

Si su tema actual marca todos sus artículos con el esquema adecuado, podría perderlo si cambia el tema. Los datos estructurados en sí mismos no son un factor de clasificación decisivo. Sin embargo, como muchas cosas en SEO, es una pieza del rompecabezas que puede darte un ligero impulso.

5. Impactar la funcionalidad de búsqueda del sitio

Algunos temas pueden eliminar la funcionalidad de búsqueda de su sitio. Antes de implementar el nuevo, asegúrese de que todo funcione. Si actualmente está usando una barra de búsqueda, verifique si el nuevo tema también lo admite. Por el contrario, si actualmente no está utilizando uno, implementarlo junto con su nuevo tema es una excelente idea.

Hacer esto permitirá a los usuarios navegar mejor por su sitio y lo ayudará a rastrear lo que les interesa a los visitantes a través del Seguimiento de búsqueda del sitio. Además de eso, la funcionalidad de búsqueda del sitio se puede ampliar, lo que también pueden afectar algunos temas.

Por ejemplo, de forma predeterminada, cuando los usuarios buscan información a través de la barra de búsqueda en su sitio, WordPress verifica los títulos de las publicaciones y el contenido de las publicaciones si algo coincide. Sin embargo, algunos temas pueden agregar funcionalidad adicional para escanear otros elementos, lo que puede devolver algunos resultados irrelevantes. Este error puede afectar la experiencia del usuario si las personas ven resultados irrelevantes.

6. Cambie el formato de su contenido (p. Ej., Títulos)

Los diferentes temas también pueden afectar el formato de los elementos HTML esenciales. Una ocurrencia común son las etiquetas de encabezado duplicadas. Si bien este no es un problema decisivo, esto puede confundir tanto a Google como al lector, porque ambos esperan una jerarquía de elementos regular y adecuada.

Esto puede ser un problema si, por ejemplo, su tema actual requiere que agregue etiquetas H1 manualmente. Los nuevos temas pueden tener esa funcionalidad incorporada, lo que significa que tendrá que volver a visitar las páginas antiguas para eliminar el elemento redundante.

7. Los buenos temas utilizan la funcionalidad nativa de WordPress

Si está eligiendo un tema, es probable que también explore las funcionalidades que ofrece. Ahora, no tiene que ser un especialista técnico. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que los buenos temas modernos vienen usando la funcionalidad nativa de WordPress. Eso contrasta con tener demasiadas funciones personalizadas.

Todo lo que está hecho a medida puede romperse cuando WordPress actualiza sus funcionalidades principales. Sin embargo, suponga que el tema utiliza una funcionalidad nativa. En ese caso, las posibilidades de que eso suceda son mucho menores, porque los desarrolladores de WordPress se asegurarán de que sus propias características funcionen.

Del mismo modo, la funcionalidad de algunos temas puede entrar en conflicto con algunos complementos específicos. Si bien todo puede funcionar bien al principio, una funcionalidad más personalizada aumenta las probabilidades de errores en futuras actualizaciones. Esta lógica se aplica a ambos cambios en el núcleo de WordPress, el tema en sí o los complementos que está utilizando.

8. Los temas de un solo propósito suelen ser mejores

Si su sitio de WordPress tiene un caso de uso específico (por ejemplo, es un blog y no vende ningún producto a través de él), elija un tema de propósito único. Esto se debe a que los temas multipropósito vienen con funcionalidades extendidas para cubrir todos los casos de uso, lo que puede inflar su sitio web.

A su vez, esto puede resultar no muy claro para usted cuando mira el tablero. Además, también puede aumentar innecesariamente el tiempo de carga de sus páginas. Para obtener más información sobre los temas de WordPress de nicho frente a los de usos múltiples, consulte este desglose .

9. Modifique los tamaños de imagen predeterminados y su indexación.

Uno de los elementos que sus temas pueden influir desde la perspectiva del contenido son sus imágenes. De forma predeterminada, WordPress crea diferentes versiones de su imagen al cargarla. Lo hace con el objetivo de permitirle utilizar el mejor tamaño de imagen para el trabajo.

Por ejemplo, no necesita cargar una imagen HD de tamaño completo en la página de archivo de su blog de forma predeterminada. Hacer esto solo ralentizará su sitio web. En cambio, WordPress encoge la imagen y sirve, haciéndolas mucho más ligeras para que los usuarios las descarguen mientras navegan.

Sin embargo, algunos temas pueden cambiar el procesamiento predeterminado de las imágenes. Si bien es poco probable que su nuevo tema reemplace las fotos en las publicaciones de su blog, todavía existe la posibilidad de que eso suceda. Si eso ocurre, ambos pueden perder su SEO de imagen y sus etiquetas alt . Además, también puede hacer que sus publicaciones sean menos relevantes en general, y esto puede dañar su SEO.

Ahora, todo esto es genial. Pero no quisiera dejarte solo con esta información. En cambio, habiendo cambiado los temas yo mismo en el pasado, he resumido una lista de verificación rápida de consejos para llevarlo un paso más allá.

Naturalmente, algunos de los factores anteriores son más importantes de monitorear que otros. En la siguiente tabla, puede ver la importancia de cada elemento. Se califican según la probabilidad de que se conviertan en un problema y su gravedad.

Factor Probabilidad Gravedad
Cambio en la velocidad de carga de la página 4 4
Cambio de diseño y UX 5 5
Cambio en los metadatos de SEO 2 4
Cambio en datos estructurados 4 3
Cambio en la funcionalidad de búsqueda del sitio 1 1
Cambio en el formato del contenido 5 2
Errores con funciones personalizadas 3 5
Hinchazón del tema 3 3
Cambio en el tamaño de la imagen y la indexación. 2 2
Factores de SEO importantes para monitorear al cambiar los temas de WordPress (1 bajo; 5 alto)

¿Los temas de WordPress son buenos o malos para el SEO?

Como regla general, los temas de WordPress no son inherentemente malos para el SEO. Su tema permite que su contenido se muestre de una manera única, lo que puede mejorar la experiencia del usuario y su marca. Sin embargo, algunos temas de WordPress están menos optimizados para SEO que otros, lo que los convierte en una opción subóptima.

Muchos temas son creados por desarrolladores sin experiencia previa en SEO o sin conocimiento de la industria. Este suele ser el caso de los temas más antiguos que no se mantienen y actualizan con regularidad. Esto significa que, si bien pueden verse geniales, su rendimiento y usabilidad están por debajo de lo óptimo para fines de SEO. En otras palabras, el uso de un tema que no está hecho con SEO en mente probablemente afectará negativamente su SEO directamente desde el primer momento. Los dos problemas críticos principales que surgen con temas menos optimizados son los relacionados con el contenido y la velocidad general del sitio web.

Los temas mal desarrollados también pueden contener agujeros de seguridad que los piratas informáticos pueden aprovechar. Esto es especialmente cierto para los temas que no se actualizan con regularidad. La ejecución de versiones obsoletas de un tema también puede obligarlo a ceñirse a una versión particular de la funcionalidad principal de WordPress debido a problemas de compatibilidad, lo que significa que hay aún más terreno para posibles exploits por parte de partes malintencionadas.

Al utilizar un tema que no está optimizado para los motores de búsqueda, puede perder parte de su contenido importante. Muchos temas cuentan con diferentes funciones personalizadas que a menudo no se transfieren al implementar el cambio. Desde la perspectiva de un motor de búsqueda, esto podría significar que sus páginas de repente son mucho menos relevantes para los buscadores, ya que no brindan la misma calidad de información que solían brindar. Y como sabrá, la relevancia del contenido es un factor de clasificación importante para Google.

Además, dependiendo de cómo estén escritos los temas (desde una perspectiva de codificación), también pueden ralentizar su sitio y, por lo tanto, hacer que sea una experiencia menos agradable para los visitantes. Los estándares para la velocidad de los sitios web son cada vez más altos a medida que Internet evoluciona, al igual que los requisitos de los motores de búsqueda como Google. A su vez, los sitios web lentos que causan una mala experiencia de usuario pueden hacer que su clasificación caiga en picado incluso si su contenido permanece intacto.

Mientras tanto, muchos temas modernos están particularmente optimizados para SEO y, al mismo tiempo, pueden brindar una buena experiencia visual. No presentaremos una lista completa en esta publicación, pero para eso, recomendamos este artículo de HubSpot que contiene un buen desglose en profundidad de muchos de los principales temas de WordPress.

11 consejos útiles de SEO antes de cambiar su tema de WordPress

Antes de comprometerse con un cambio tan grande, es crucial tener un proceso para garantizar que todo salga bien. Saber esto lo ayudará a prepararse de antemano y, por lo tanto, evitará dañar su SEO. Podemos causar muchos problemas si no tenemos cuidado porque el cambio de temas suele ser también cuando decidimos hacer una limpieza en nuestros sitios.

Para preparar su sitio web antes de cambiar su tema:

Elija con cuidado un tema compatible con SEO

Como explicamos, cambiar su tema puede influir fuertemente en el rendimiento de su sitio web. Si decide dar un paso tan importante, asegúrese de estar al menos igualando el rendimiento de SEO de su tema actual. En última instancia, su nuevo tema es mejor y más compatible con SEO.

Reducir el uso de complementos con un tema funcional

Este argumento se basa en el punto anterior, pero potencialmente puede extenderse incluso más que eso. Encontrar un tema de WordPress que tenga muchas características y, sin embargo, esté bien optimizado es fundamental. Esto se debe a que le evitará el uso de muchos complementos innecesarios, que a menudo son algunos de los factores que más influyen en la velocidad y el rendimiento de cualquier sitio de WordPress.

Cuantos menos complementos tenga, menos solicitudes realizará, lo que a menudo conduce a tiempos de carga más bajos, lo que también afecta la experiencia de usuario de sus visitantes. Lea más sobre las solicitudes HTTP aquí.

Obtenga un tema muy rápido si usa un creador de páginas

Ya sea que esté utilizando Elementor, Divi o cualquier otro creador de páginas, debe comprender cómo funciona esto. Los temas cargan scripts y activos específicos de forma predeterminada. Son necesarios para que el tema funcione correctamente.

Al construir una página con, digamos, Elementor, el creador de páginas también trae consigo una tonelada de activos y scripts adicionales, porque eso es lo que necesita para funcionar correctamente.

Sin embargo, la mayoría de los sitios de WordPress no vienen con una forma de limitar qué scripts se cargan cuando están listos para usar. Esto significa que, independientemente de si se muestran los activos, es posible que el navegador los cargue.

Por lo tanto, si decide construir su sitio web a su gusto, recuerde obtener un tema liviano que no venga con muchas opciones por defecto. Hacer esto puede ahorrarle a sus usuarios un tiempo de carga crucial.

Si bien Google no necesariamente lo recompensará por los grandes tiempos de carga (hay mucho más en el ranking # 1), las pautas de velocidad de su sitio son mucho más «un estándar» que lo perjudicará si no las cumple.

No cambies tu tema con demasiada frecuencia.

Su tema puede afectar si Google indexa sus páginas y cómo lo hace. Cambiar un tema también influye en la experiencia del usuario. Cambiar su tema a menudo trae muchas incógnitas y errores potenciales. Si no puede manejarlos rápidamente (es decir, antes de que Google vuelva a rastrear su sitio web), esto dañará la reputación de su sitio a los ojos de Google.

Además, con el lanzamiento de Core Web Vitals de Google como señal de clasificación, está poniendo más en juego. Google ahora utiliza intervalos de datos de rendimiento de períodos más prolongados para determinar si su sitio web está bien optimizado desde un punto de vista técnico. Por lo tanto, cambiar sus temas a menudo puede afectar esos datos y hacer que pierda clasificaciones.

De hecho, Google ha mencionado que mostrarán las estadísticas de rendimiento de todos los sitios en los resultados de búsqueda a partir de mayo de 2021 , datos que estarán directamente influenciados por su rendimiento «histórico» de los últimos 28 días. Para ver si pasa las comprobaciones de Core Web Vital, ejecute un escaneo de PageSpeed ​​Insights.

pagespeed insights datos de rendimiento históricos principales de web vitals

Rastrear su sitio web antes y después del cambio

Obtener un informe de todas sus páginas es una de las mejores prácticas para mantener un buen estado del sitio. Si bien debe hacerlo con regularidad si trabaja activamente en su sitio, hacerlo es especialmente importante cuando se producen grandes cambios.

Utilice una herramienta para obtener una lista de todos los errores existentes en su sitio antes y después de cambiar los temas. De esta manera, puede comparar las dos hojas y ver lo que ha resuelto, lo que aún queda y, potencialmente, los nuevos problemas que han aparecido.

Algunos rastreadores lo ayudarán a hacerlo bien desde una perspectiva técnica (scripts, códigos de respuesta HTML, etc.). Si está buscando un rastreador técnico como ese, le recomiendo encarecidamente Screaming Frog. Con eso, aquí hay una guía loca que me encanta y, como sugiere el nombre, puedes hacer casi cualquier cosa con la herramienta.

Otros se centran más en el aspecto de SEO y verifican cosas como imágenes o enlaces rotos, títulos y encabezados, metadatos de SEO, etc. Linkgorila, la herramienta que hemos desarrollado, se especializa en ayudar con dichas comprobaciones de rendimiento.

Planifique cómo entregará el marcado de esquema

Dependiendo de su configuración actual, la forma en que agrega su esquema a sus páginas puede cambiar. Algunos temas tienen esa funcionalidad incorporada, mientras que otros no. Si está agregando su esquema a través de un complemento, verifique si no hay ningún conflicto entre los dos.

Vuelva a verificar los scripts externos e instalados

Algunas personas entregan scripts de terceros en sus páginas a través de complementos. Alternativamente, otros optan por agregar scripts como Schema y scripts de terceros a través de herramientas de administración de scripts como Google Tag Manager.

Cambiar un tema puede cambiar las secuencias de comandos que se ejecutan cuando un visitante llega a su sitio. A su vez, esto puede romper algunas funcionalidades o sesgar sus informes analíticos.

Asegúrese de que sus URL estén perfectamente reasignadas

Del mismo modo, cuando cambiamos de tema, también observamos la estructura general de nuestros sitios. A menudo, este proceso va de la mano con la edición de categorías y la limpieza de URL.

Pero como esto no es un cambio pequeño, naturalmente puede pasar por alto algunas cosas por accidente. Por lo tanto, asegúrese de redirigir cualquier URL que vaya a editar a sus nuevas direcciones.

Aquí hay un complemento excelente y simple que me encanta, que puede configurar redireccionamientos en WordPress.

Primero cree su sitio en un entorno de prueba

Como ocurre con todas las actualizaciones potencialmente serias, es mejor implementar primero el nuevo tema en un entorno de desarrollo. En términos simples, esta es una copia de su sitio web que se ejecuta en su máquina local. Cuando se actualiza, este sitio no cambia el contenido de su sitio web en vivo; sin embargo, todavía le permite probar con precisión cómo cambiarán las cosas.

Aquí hay una excelente guía sobre cómo puede configurarlo usted mismo para los curiosos.

Habla con alguien que lo haya hecho antes

Por último, aquí hay un consejo más humano. Cambiar un tema no es una tarea fácil, aunque todo lo que se necesita es hacer clic en un botón. Por eso, el mejor consejo que puedo darte es que hables con alguien que lo haya hecho antes. Como con cada cambio significativo como este, corres el riesgo de “¿voy a arruinar esto masivamente?”.

Si conoce a un desarrollador, llámelo y explíquele el problema. Si no conoce a nadie en el espacio, simplemente busque en Google. La mayoría de las empresas le proporcionarán algunos consejos útiles con la bondad de su corazón. Incluso si tiene que pagar un poco por una consulta, puede ahorrarle un montón de problemas.

Verifique con diligencia los datos de la consola de búsqueda de Google

Tu Google Search Console contiene información invaluable. Es la única fuente real donde puede ver exactamente cómo ve Google su sitio web. Las dos herramientas más esenciales que necesita saber son las pestañas «Cobertura» y «Estadísticas de rastreo».

Aprender a trabajar con ellos asegurará que vea los posibles errores lo antes posible. Hacer esto es especialmente importante después de realizar cambios masivos donde muchas URL pueden verse afectadas simultáneamente.

¿Deberías cambiar tu tema de WordPress?

Al final, cambiar tu tema puede tener grandes ventajas potenciales. También puede dañar drásticamente su clasificación de SEO y la cantidad de visitantes del sitio web que recibe. Por eso, la única forma de responder la pregunta es:

¿Las ventajas potenciales superan las desventajas potenciales?

Para juzgar eso, debes responder:

¿Cuál es la razón principal? ¿Quieres cambiar tu tema solo porque «te gusta más»? Si ese es el caso, ¿cuáles son las probabilidades de que no prefiera otro tema un mes después? Alternativamente, ¿hay una buena razón para hacer esto?

Por ejemplo, esto podría deberse a que su tema no es óptimo en algunos aspectos (por ejemplo, velocidad de página, mal diseño). ¿De verdad cree que a los usuarios les gustará más el nuevo tema?

¿Cuántos años tiene su sitio web? Si desea cambiar un tema en un sitio web nuevo con poco o ningún tráfico, la respuesta suele ser sí. No está arriesgando mucho, y cambiar el tema más adelante tendrá un impacto mucho más significativo que hacerlo ahora.

Por el contrario, si tiene un sitio web establecido, cambiar el tema puede hacer que su clasificación baje temporalmente (o si se hace completamente mal de manera más permanente).

¿Puede manejar las complicaciones? Una pregunta simple y directa: ¿puede manejar las complicaciones? Si algo sale mal, ¿tiene el conocimiento técnico para revertirlo? Alternativamente, ¿tiene los recursos para encontrar y pagar a alguien que pueda ayudar?

Cambiar temas sin perder su contenido y esfuerzos de SEO

Independientemente de lo que haya decidido, le recomiendo encarecidamente leer un par de listas de verificación que pueden guiarlo a través de los pasos. Hacer esto asegurará que tenga incluso un conocimiento básico de la preparación del sitio y lo que necesita hacer antes y después de la actualización.

A su vez, esto puede evitarle algunos problemas de perder sus esfuerzos de SEO al implementar mejoras significativas como cambiar su tema de WordPress. Con eso, aquí hay dos recursos de WPBeginner que le recomiendo que lea antes de implementar el nuevo equipo: Lista de verificación y guía .

Por último, los dejo con uno de mis expertos favoritos de la comunidad de WordPress. Este video de Adam Preisler de WPCrafter entra en gran detalle sobre cómo cambiar de forma segura su tema de WordPress.

Deja un comentario