fbpx

¿Qué son las meta descripciones en SEO y cómo funcionan? [+9 consejos efectivos]

Todos sabemos lo importante que es para los usuarios hacer clic en nuestro sitio web en los resultados de búsqueda cuando buscan nuestros productos y servicios. La competencia por el clic del usuario es dura porque todos están tratando de hacer que el resultado de búsqueda más relevante se destaque. Con eso, existe la posibilidad de que haya visto la palabra «meta descripción» en lo que respecta al SEO. Pero, ¿qué son las metadescripciones, cómo funcionan y debería dedicar tiempo a ellas?

Una meta descripción es un elemento HTML de hasta 160 caracteres que describe el contenido de la página tanto para motores de búsqueda como para usuarios. Las meta descripciones no tienen un efecto directo en su SEO, pero son importantes para su SEO porque contribuyen a una mayor tasa de clics.

¿Qué es una meta descripción en SEO?

Las metadescripciones son una de las metaetiquetas que puede utilizar para mejorar la compatibilidad con SEO de su sitio web . Ayudan a los motores de búsqueda y a los usuarios a comprender qué está exactamente presente en sus páginas. La meta descripción se muestra en los resultados de búsqueda justo debajo del título de su página de SEO. Sin embargo, a veces los motores de búsqueda deciden tomar una parte de su contenido como su meta descripción e ignoran el texto que ha especificado.

Si no es completamente competente para trabajar con el código de su sitio web, puede usar un complemento para ayudarlo a agregar meta descripciones únicas en la mayoría de las plataformas CMS. Por ejemplo, suponga que está usando WordPress. En ese caso, puede usar el complemento » Yoast SEO » para agregar fácilmente una meta descripción única sin tener que modificar el código.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

3 ejemplos de meta descripciones

La idea detrás de una meta descripción es simple: tiene que hacer que el usuario haga clic en su sitio web de todos los demás presentes en la página de resultados del motor de búsqueda. La idea principal detrás de una meta descripción es generar clics y aumentar la tasa de clics. Como parte del código HTML de su sitio web, la meta descripción se ve así:

<meta name = ”description” content = ”Este es un ejemplo de la meta descripción de una página. A menudo, 1 o 2 frases relevantes que captan la atención de forma eficaz ”. />

Aquí hay dos ejemplos de buenas meta descripciones:

ejemplo de una meta descripción 2

Es esencial utilizar sus palabras clave principales en su meta descripción. Como se ve en el ejemplo anterior, cuando el usuario busca «sistema de alarma de londres», las palabras clave se resaltan con una fuente más audaz. En cuanto a la disponibilidad de espacio para el texto de la meta descripción, tiene aproximadamente 920 píxeles a su disposición. Su texto debe caber en esos píxeles, ya que de lo contrario se cortará y se reemplazará con puntos suspensivos (es decir, 3 puntos, “…”).

Además de eso, como puede ver en el ejemplo, esta meta descripción usa números. Los números son geniales porque se destacan del texto y explican lo que el usuario puede esperar de manera muy concreta.

ejemplo 3 de meta descripción

En este ejemplo, una vez más, con diligencia, las palabras clave principales se utilizan en esta meta descripción. Como tal, están marcados con texto en negrita. La introducción es nítida y le hace una pregunta al usuario de forma proactiva. “¿Busca un espacio comercial de bienes raíces en la ciudad de Nueva York?”. Esta es una forma efectiva y más orientada al diálogo de involucrar al usuario, en lugar de una meta descripción más comercial que le habla al usuario.

Al destacar algunos de sus principales  puntos de venta únicos , el usuario puede ver rápidamente el valor de esa página y cómo se diferencia de la competencia. De hecho, no hacer esto es una forma segura de ser superado por los competidores , ya que de lo contrario pueden verse como más relevantes. Como tal, implementar sus fortalezas en sus meta descripciones es excelente porque es una razón poderosa para que el usuario haga clic en ese resultado en particular.

¿Cuánto tiempo deben tener las meta descripciones?

La longitud de sus meta descripciones es importante. Si escribe una meta descripción que es demasiado larga, Google la acortará y la reemplazará con puntos suspensivos. A su vez, esto significa que se pueden eliminar partes esenciales de su texto y, por lo tanto, no podrá comunicar los puntos principales.

Google acorta las meta descripciones de más de 160 y 120 caracteres en dispositivos móviles y de escritorio, respectivamente. Recuerde que Google a menudo prueba metadescripciones más cortas, así que ponga la información importante primero. Además, las meta descripciones muy cortas le impiden transmitir su propuesta de valor.

La longitud correcta de sus meta descripciones suele ser un factor decisivo para determinar si el usuario hace clic en sus resultados. Por eso, al escribir meta descripciones, es mejor usar una herramienta que cuente la longitud de píxeles del texto como si apareciera en los resultados de búsqueda de Google. Una de esas herramientas livianas es SERPSim : es un sitio web simple de una página que es completamente gratuito y los valores medidos son muy precisos. Del mismo modo, si ya está utilizando Yoast SEO, también puede hacerlo directamente allí, ya que también proporciona comentarios visuales en vivo.

Alternativamente, si desea verificar las meta descripciones de todas las páginas que ya ha creado, puede usar una herramienta de verificación de sitios web de SEO . Naturalmente, usamos nuestra propia herramienta de SEO, Linkgorila, pero existen muchas alternativas.

¿Por qué son importantes las meta descripciones? 

Como mencionamos anteriormente, las meta descripciones no tienen un efecto directo en su clasificación de SEO. Como resultado, algunos SEO aplican la lógica de que las meta descripciones son innecesarias y no debes perder el tiempo en ellas. Sin embargo, esto puede resultar costoso a largo plazo. Déjame explicarlo.

Las meta descripciones funcionan como su copia promocional en Google, ya que tienen como objetivo atraer usuarios hacia su página en lugar de a sus competidores. Como tal, escriba meta descripciones para todas sus páginas importantes porque le permiten resaltar las mejores características y beneficios de sus productos y servicios.

A partir de esa información, podemos concluir fácilmente que, aunque indirectamente, las meta descripciones son críticas para el éxito de su SEO. Independientemente del trabajo duro que haya realizado en SEO, si el usuario no resuena con su página en los resultados de búsqueda, no hará clic en ella. Necesita diferenciar sus páginas de sus competidores, incentivando al usuario a hacer clic en sus resultados. Mostramos exactamente cómo puede hacer eso en solo un minuto.

Pero justo antes de hacer eso, también debemos abordar si vale la pena crear siempre una meta descripción, para cada página.

¿Debería utilizar siempre la etiqueta de meta descripción?

Cuanto más grande sea su sitio web, más trabajo requiere para crear meta descripciones únicas y emocionantes. Como no influyen directamente en su SEO, es normal comenzar a cuestionarse si cada página merece su propia meta descripción única. Entonces ¿Vale la pena?

Se recomienda tener metadescripciones únicas en todas las páginas importantes que generan clientes para usted. Si no agrega una meta descripción, de forma predeterminada, Google usa el contenido de la página. A menudo, ese contenido no es completamente relevante y descriptivo para que el usuario haga clic.

Aunque puede ser un proceso largo que requiere recursos, es importante escribir meta descripciones para sus páginas importantes. Sin embargo, no es necesario que lo haga todo a la vez. Como tal, le recomendamos que reserve una hora al día, algunas veces a la semana. Esto le ayudará a alcanzar el objetivo sin dejar de ser una tarea divertida en lugar de una «tarea» agotadora.

¿Cómo escribir la meta descripción perfecta?

Todos pueden escribir una meta descripción simple, pero escribir una excelente es un desafío para muchos, por decir lo menos. La meta descripción perfecta cumple con los estándares de Google, presenta información relevante y brinda al usuario una razón para hacer clic en su resultado.

Utilice estos 9 consejos para escribir excelentes meta descripciones:

  • Use su palabra clave principal en su meta descripción
  • Evite descripciones de menos de 120 caracteres
  • No incluya más de 160 caracteres
  • Escribe para el usuario y no para el algoritmo
  • Dale al usuario una razón para hacer clic con una gran CTA
  • Destácate de la competencia con emojis
  • Haga coincidir la intención de búsqueda del usuario para obtener el clic
  • Escribe una explicación precisa de tu página.
  • Escribe siempre metadescripciones únicas

Ahora, profundicemos en estos consejos.

1. Utilice su palabra clave principal en su meta descripción.

Es importante incluir su palabra clave principal en su meta descripción porque esto es lo que busca el usuario. Cuando use su palabra clave en su meta descripción, Google la resaltará entre todos los demás textos cada vez que un usuario busque. Esto muestra inmediatamente al usuario que su resultado es relevante para lo que buscan. Como tal, aumentan las posibilidades de obtener sus clics.

2. Evite descripciones de menos de 120 caracteres

Tiene aproximadamente 920 píxeles (o 160 caracteres) para hacer un buen uso. Completa el espacio disponible para que puedas transmitir adecuadamente tu propuesta de valor. Evite el uso de abreviaturas en sus PVU principales, ya que esto puede confundir al usuario. Las meta descripciones muy cortas son descuidadas porque no muestran lo que el usuario está a punto de encontrar en su página.

3. No incluya más de 160 caracteres

Google acorta automáticamente las meta descripciones demasiado largas en la marca de 920 píxeles (alrededor de 160 caracteres). Como resultado, sus largas meta descripciones pueden comunicar mal su propuesta de valor al final de sus oraciones. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que la mayor parte del texto de la llamada a la acción aparece al final de una oración coherente.

4. Escribe para el usuario y no para el algoritmo.

Las meta descripciones no mejoran directamente su posicionamiento SEO en Google, así que evite el clásico error de SEO de optimizarlas para Google. En cambio, debería ver su meta descripción como un texto promocional que necesita convencer al usuario de que su solución a su problema es la mejor.

5. Dale al usuario una razón para hacer clic con una gran llamada a la acción.

Al explicar el valor de visitar su página y en qué puede ayudar concretamente, le da al usuario una razón para hacer clic en su resultado en lugar de en la página de la competencia. Usar alguna llamada a la acción siempre es excelente, ya que le indica al usuario la siguiente acción que desea que realice. Por ejemplo, para los buscadores transaccionales donde los usuarios desean comprar algo, puede comunicar directamente que ofrece esos productos utilizando un texto de CTA «Compre aquí». Del mismo modo, para búsquedas más informativas, puede utilizar un texto de CTA «Leer más aquí».

6. Destácate de la competencia con emojis

Si quieres que tus emojis se destaquen más, también puedes usar algunos emojis. Sin embargo, tenga en cuenta que no se muestran todos los emojis. Los que hemos encontrado hasta ahora que funcionan son:

✓ ☎ ♥ ☻ ☆ → ← ➤✚⚡✅ –

Si bien agregan un gran contraste a los resultados de búsqueda y pueden hacer que su página se destaque del resto, tenga en cuenta que no debe exagerar. Usar demasiados emojis puede tener el efecto contrario, ya que puede hacer que su empresa parezca poco profesional. Puede ser una buena idea usar emojis en sus meta descripciones, pero no use más de 2.

7. Haga coincidir la intención de búsqueda del usuario para obtener el clic.

Uno de los consejos más importantes de todos los tiempos para sus meta descripciones es tratar de hacer coincidir la intención de búsqueda del usuario lo más cerca posible. Cuanto más relevantes el usuario perciba sus meta descripciones, más probabilidades hay de que haga clic en su página. Por eso, necesita averiguar qué es exactamente lo que el usuario espera encontrar cuando busca esas palabras clave.

Por ejemplo, ¿están buscando una respuesta o un producto que puedan comprar? Descubrir eso le ayuda a evitar errores que, de otro modo, pueden hacer que sus páginas sean irrelevantes. Por ejemplo, evite el uso de CTA demasiado promocionales y de ventas como «Compre aquí» si el usuario simplemente está buscando información.

8. Escribe una explicación precisa de tu página.

Una alta tasa de clics no vale nada si los usuarios no permanecen en sus páginas. Si vende demasiado su página o su página de destino no está a la altura de las expectativas que crea en su meta descripción, esto puede ser una mala noticia.

En los casos en que el usuario no encuentre lo que le prometiste, se irá tan rápido como ingrese. Esto también puede tener efectos duraderos. Es menos probable que el usuario regrese a su sitio, ya que lo asocia con negatividad. Por eso, debe asegurarse de que el contenido de su meta descripción coincida con el contenido de la página con la mayor precisión posible y no sea simplemente «clickbait».

9. Escribe siempre metadescripciones únicas.

Siempre debes esforzarte por escribir meta descripciones únicas para cada página. Una meta descripción genérica o CTA puede ser demasiado insípida o irrelevante para el usuario. A su vez, estos textos genéricos pueden resultar en tasas de clics más bajas y menos visitantes al sitio web.

¿Por qué mi meta descripción no se muestra en Google?

Por último, muchas personas experimentan que, a pesar de que han creado e insertado una meta descripción, Google nunca la recoge ni la muestra en los Resultados de búsqueda. La razón de esto puede resultar confusa para los principiantes. Aún así, los SEO más avanzados saben por qué sucede eso, ya que lo han abordado anteriormente.

Las meta descripciones son pistas que Google puede decidir ignorar. Si sus meta descripciones no cumplen con los estándares de Google, no se mostrarán. De manera similar, Google excluye las meta descripciones que contienen contenido de baja calidad, irrelevante o engañoso que decide que no pertenece a los Resultados de búsqueda.

Google decide de forma autónoma qué mostrar en los resultados de búsqueda. Solo usa la meta descripción que les proporcionas como una pista (o un deseo) en lugar de una directiva. Según muchos factores y algoritmos (como el procesamiento del lenguaje natural ), Google juzga si sus meta descripciones son lo suficientemente buenas. Si es así, Google los mostrará en los resultados de búsqueda; de lo contrario, no se mostrarán.

En tales casos, pueden suceder dos cosas. Google utiliza únicamente una parte del contenido de su página o cambia ligeramente y adapta sus meta descripciones para adaptarse mejor a la búsqueda. A menudo, se trata de texto que se encuentra más arriba en la página que el contenido que se muestra en las partes inferiores de la página.

De hecho, un estudio de Portent , desglosado en este artículo por Search Engine Journal , encontró que Google reescribe meta descripciones en hasta el 70% de los casos. Sin embargo, recuerde que no mostrar las meta descripciones que escribió no siempre es algo malo. Por ejemplo, para muchas consultas de búsqueda exactas para las que ha optimizado, Google puede decidir utilizar la meta descripción que ha proporcionado porque cree que es lo suficientemente relevante.

Mientras tanto, cuando el usuario modifica la consulta de búsqueda (por ejemplo, utiliza sinónimos), Google puede modificar su meta descripción para que se ajuste a esa consulta de búsqueda específica. Por ejemplo, suponga que menciona ese sinónimo exacto o variación de palabra clave en algún lugar de su página. En este caso, Google puede decidir mostrar ese texto en particular, resaltándolo en los resultados de búsqueda.

Optimice sus meta descripciones y obtenga más tráfico

Sabiendo lo que sabe ahora, es hora de crear excelentes meta descripciones. Ya sea una publicación de blog, una categoría o una página de producto, escribir meta descripciones aumenta las posibilidades de que los clientes potenciales visiten su sitio web de manera significativa. A su vez, conseguir visitantes de Google de forma constante es una señal en el algoritmo que puede impulsarlo aún más a posiciones más altas y ayudarlo a superar a sus competidores . Como puede ver, esto puede funcionar como un ciclo de retroalimentación positiva, generando aún más tráfico y ventas a medida que asciende en la página de resultados del motor de búsqueda.

Deja un comentario