fbpx

Guía de SEO en WordPress: una guía paso a paso para optimizar sus publicaciones de WordPress

WordPress SEO es lo único que no puede permitirse omitir. Optimizar su contenido publicado a través de WordPress es definitivamente la parte más fácil del SEO. Ya sea que esté ejecutando un blog personal, o supervise el desarrollo de contenido de sus empresas o haga el trabajo del cliente como agencia , esta es la forma más sencilla de aumentar tanto la participación del lector como la visibilidad en línea y construir una buena base para sus futuras actividades de SEO.

Estos pasos se pueden utilizar para optimizar una publicación de blog, pero también para optimizar sus páginas y otro contenido del sitio web. En realidad, todo lo que publiques a través de WP.

Antes de comenzar, recuerde consultar nuestro diccionario de SEO en busca de términos relacionados con SEO que no comprenda en este artículo.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

Lista de verificación de WordPress SEO

Así que, aquí vamos. Hiciste tu investigación. Escribió contenido increíble. Usted sabe para qué palabras clave desea clasificar y las utilizó al escribir el contenido. Ahora es el momento de publicar este chico malo y ver cómo entra el tráfico. ¿Verdad? Lamento decepcionarte, pero tendrás que emplear una buena parte de tu tiempo antes de que tu contenido esté listo para ser publicado.

Pero no se preocupe todavía. Les mostraré cómo publico contenido usando WordPress y les daré consejos para cada paso del camino. Y qué mejor manera de hacerlo que usando este mismo artículo.

Me gustaría que descargue e instale el complemento Yoast SEO en caso de que aún no lo tenga. Es un complemento extremadamente útil que lo ayudará a optimizar su sitio web WP. Por ahora, la versión gratuita cubrirá todas sus necesidades. Después de la instalación, encontrará la ventana de Yoast SEO debajo de su publicación.

Vamos a empezar. Haga una nueva publicación en WP, copie y pegue su contenido en el cuadro del editor visual y su título en el cuadro de título.

(Dado que esta guía está destinada a principiantes en SEO, solo usaremos el editor visual e ignoraremos el editor de texto por ahora. Cuando domine todos los pasos de esta guía, asegúrese de verificar cómo su publicación de WP puede beneficiarse del uso del editor de texto. .)

1. El título

El título se mostrará en el estilo del Encabezado 1. Se le asignará una etiqueta H1 y se le dará la posición más alta en la jerarquía de contenido. No debe haber más de una etiqueta H1 en tu publicación.

Un ejemplo de un título de publicación de WordPress que ha sido optimizado para motores de búsqueda.

Lo único que debe recordar al optimizar el título es que usa su palabra clave principal y la coloca lo más cerca posible del principio.

Lista de verificación de optimización de títulos

✔ Utiliza la palabra clave principal

✔ Palabra clave colocada al principio del título

2. Nombre de la URL

Justo debajo del título, verá el enlace permanente. Así es como se verá la URL o la dirección web de su artículo.

Cuanto más legible sea su enlace, mejor. Los números y las complicadas cadenas de letras y signos son muy difíciles de recordar y no dicen nada sobre el contenido. La URL debe ser descriptiva y corta, utilizar guiones (guiones) para separar las palabras y tener una conexión con el título.

Ahora no introduzca todo el título en la URL todavía. Use un grano de sal y tome solo la esencia, la parte más importante. Es muy probable que esta sea la parte que ya menciona su palabra clave.

Optimización de una URL de una publicación de WordPress mediante el uso de guiones y una palabra clave principal

Lista de verificación de optimización de URL

✔ Breve y descriptivo

✔ Utiliza guiones para separar palabras

✔ Incluye palabra clave principal

✔ La URL coincide con el título (cuando sea posible)

3. Estilo

Ahora es el momento de diseñar el contenido. Cuando copie y pegue su contenido en el editor visual, la apariencia dependerá de cómo lo haya diseñado en su procesador de texto hasta ahora. Para los usuarios de MS Word, si usa los estilos predeterminados (Normal, Sin espacio, Encabezado 1, Encabezado 2, Encabezado 3 …), WP mantendrá los Encabezados asignados, pero la fuente, su tamaño y color dependerán de su tema de WordPress. .

Si le da estilo a su texto manualmente, cambiando el tamaño de la fuente y usando énfasis tipográfico como negrita, cursiva o subrayado en sus titulares, WP asignará a todo el lote el estilo de párrafo.

Usar el primer escenario le ahorrará algo de tiempo. Pero, si formateó su texto manualmente sin usar Estilos, primero deberá eliminar todo el énfasis tipográfico o cada artículo que publique podría terminar luciendo diferente.

Ahora, para llegar al punto completo y por qué esto es importante para el SEO.

Su contenido debe usar varios encabezados para trazar la jerarquía. El título 1 se usará para su título y nunca debe usar más de uno. Los siguientes títulos que utilice en el texto deben ser siempre el título 2 y los subtítulos de esta sección deben ser el título 3 y así sucesivamente.

En términos de tamaño de fuente, el H1 siempre será el más grande y cualquier encabezado posterior será de menor tamaño. ¡Pero! Los encabezados no deben usarse para establecer el tamaño de fuente. Su único propósito es determinar la jerarquía de contenido y proporcionar estructura , tanto para el lector como para los robots de los motores de búsqueda. Por lo tanto, nunca debe omitir (por ejemplo) el título 2 y utilizar el título 3 en su lugar porque el tamaño de la fuente interfiere con la estética de su página web.

SEO de una publicación de WordPress mediante el uso de encabezados que proporcionan estructura

Por último, pero no menos importante, ¡ palabras clave ! Los encabezados son otro de esos lugares donde debes usar palabras clave. Trate de no ser demasiado repetitivo al usarlos en encabezados o en cualquier otro lugar) o podría correr el riesgo de que lo marquen por relleno de palabras clave.

Lista de control de estilo

✔ Solo usando un encabezado 1 (y ese es el título de la publicación de WP)

✔ Usar los títulos en orden, sin saltear (H1> H2> H3> H4)

✔ Los títulos contienen palabras clave

4. Legibilidad

Uno de los métodos más fáciles de aumentar la participación del lector es mejorar la legibilidad . Leer su artículo no debería ser una tarea ardua, así que evite la pared de texto o corra el riesgo de ejercer presión sobre su lector, que probablemente preferirá irse antes que leer lo que publicó.

Primero, piense en dónde leerá su contenido su audiencia. Leer un libro y leer desde una pantalla son dos cosas diferentes. Cuanto más grande es la pantalla, mayor es el problema, ya que puede ser muy frustrante seguir el texto extendido en una pantalla grande.

Lo primero que debe hacer es dividir el texto en pequeños fragmentos fáciles de digerir.

Ya tiene una ventaja al usar títulos. También mejoran en gran medida la legibilidad, porque hacen que el texto se pueda leer.

Ahora da un paso más, lee tu contenido nuevamente y presiona Enter cada vez que termines un punto. Esto podría ser solo una oración, pero lo ideal es que no contenga más de 150 palabras en total. Aunque prefiero mis párrafos mucho más cortos de 150 palabras y creo que son más fáciles de seguir para los ojos.

Probablemente piense que todas estas reglas son locas y difíciles de cumplir. Después de todo, ¿qué se supone que debemos hacer? ¿Cuenta cada palabra para asegurarse de que no sea demasiado larga? Por supuesto no. Para eso están los complementos. 😊

Informe de legibilidad de Yoast SEO utilizado para SEO de una publicación de WordPress

Puede utilizar el análisis de legibilidad de Yoast para ver cómo puntúa su contenido. También proporcionará una lista de problemas que quizás desee abordar. Por lo general, tendrá que dividir algunas secciones que son demasiado largas, agregar algunos títulos, reducir el tamaño de las oraciones, etc.

¿Por qué digo «Podría querer …»? Porque este es un programa y no puede comprender completamente los matices del lenguaje natural. Entonces, solo porque dice que tiene demasiadas oraciones que tienen más de 20 palabras, no debería cortarlas de cualquier manera solo para que el ícono de legibilidad se vuelva verde. Úselo como una guía, al igual que este y cualquier otro artículo tutorial que encuentre en línea y haga que su copia sea lo más natural posible.

Lo último en esta lista es: use imágenes. Le darán al lector un punto de descanso que tanto necesita. Un cambio de escenario como este involucra al cerebro y se asegura de que el contenido no se vuelva monótono. Intento agregar al menos una imagen cada 300 palabras aproximadamente.

Lista de verificación de legibilidad

✔ Uso de títulos para crear secciones que se pueden escanear de no más de 300 palabras

✔ Contenido dividido en párrafos más pequeños

✔ Se utilizó el análisis de legibilidad de Yoast y se solucionó la mayor cantidad de problemas posible.

✔ Usar imágenes

5. Imágenes

Seamos sinceros. Al ingresar a la era digital, los humanos se han vuelto muy centrados en las imágenes. Internet ha pasado de ser textual a visual en las últimas dos décadas e incluir imágenes de alta calidad en su contenido podría ser más importante de lo que jamás imaginó.

Las imágenes captan la atención, mejoran el atractivo de su sitio web, aumentan las ventas y la participación de los usuarios. ¿Realmente necesitas más razones para incluirlos?

Pero subir una imagen y pegarla en una publicación de WP no es ni la mitad del trabajo. Necesitas tomar ciertos pasos para optimizarlos , para que mejoren la relevancia de tu artículo y (muy importante) no reduzcan el rendimiento de tu página web.

Lo primero es lo primero. Cambia el nombre de la imagen. Hágalo descriptivo y use guiones como separadores de palabras. El nombre debe reflejar tanto lo que está en la imagen como lo que está sucediendo en la sección del artículo donde se cargará. E idealmente debería contener una de sus palabras clave.

Simple, ¿eh? Deja de ponerme los ojos en blanco y déjame explicarte más.

Para facilitar las cosas, lea la sección (o solo el encabezado de la sección si hay uno), busque una imagen basada en la primera asociación que le venga a la mente y asígnele el nombre con la palabra clave del encabezado / sección, preferiblemente largo- cola.

SEO del nombre de la imagen para los medios utilizados en una publicación de WordPress

Lo siguiente en la lista es el tamaño. Las imágenes ocupan la mayor parte del tamaño de un sitio web y pueden afectar seriamente el rendimiento. La velocidad de carga se toma muy en serio tanto por Google, que la usa como factor de clasificación, como por los usuarios que no tienen la paciencia para esperar a que una página cargue sus imágenes gigantescas.

Parte del problema puede deberse a la elección del formato incorrecto. Los dos formatos más comunes son PNG y JPEG. El tamaño PNG será más grande que el JPEG porque es un formato de archivo sin pérdidas. PNG se utiliza para dibujos, gráficos y texto, mientras que JPEG es una mejor opción para fotografía. El uso de JPEG puede reducir el tamaño de la imagen en un 25% sin que el usuario note el cambio en la calidad. Entonces, antes de continuar con el siguiente paso, asegúrese de elegir el formato correcto.

Y esto es lo que hago a continuación. Vaya a Tinypng.com y cargue su imagen allí. Espera a que el panda lance el confeti y luego descarga tu bonita imagen diminuta. Incluso puedes hacerlo a granel.

Comprimir una imagen usando Tinypng para aumentar el rendimiento del sitio de una publicación de WP

Al cargar su imagen en la carpeta de medios de WP, lo único que no puede olvidar es agregar el texto alternativo. El punto del texto alternativo es doble. Mejora la relevancia del contenido para los rastreadores que utilizan el texto alternativo para comprender la conexión entre la imagen y el texto. Y mejora la accesibilidad para personas con problemas de visión. Como no pueden ver la imagen, sus lectores de pantalla leen el texto alternativo.

El uso de texto alternativo de la imagen es una parte importante del SEO de WordPress

Lo último que mencionaré con respecto a las imágenes es la imagen destacada. Ahora es posible que tenga esto configurado o no en su WP. Pero si lo hace, generalmente es la imagen que se coloca en algún lugar alrededor del título (antes o después) y / o se usa como imagen en el cuadro de vista previa del enlace. Dado que está tan estrechamente relacionado con su título y URL, recomendaría usar su palabra clave principal en el nombre y el texto alternativo.

Lista de verificación de imágenes

✔ ¿Eligió el formato de archivo correcto (PNG o JPEG)?

✔ Usar un nombre descriptivo con guiones que separan las palabras

✔ El tamaño de la imagen se ha comprimido

✔ Etiqueta alternativa agregada

✔ Palabras clave incluidas en el nombre de la imagen y la etiqueta alt

✔ La imagen destacada contiene la palabra clave principal

6. Enlaces

Los enlaces son una parte importante del SEO. Le dan credibilidad a tu contenido, muestran que investigaste un poco o que ya escribiste sobre este tema y tienen algunos conocimientos de apoyo. También ayudan a dirigir a su lector hacia dónde ir a continuación, brindándole un poco más de control sobre su experiencia y viaje.

Hay dos tipos que debe utilizar en su contenido: interno y externo.

Vínculos internos

Los enlaces internos conectarán el contenido en el que está trabajando ahora con otras páginas web de su sitio. Son una buena manera de alentar a sus lectores a explorar más su sitio web y dar más autoridad y apoyo al contenido en el que está trabajando.

Los enlaces internos se pueden colocar en el texto principal, enlazando a páginas web donde se explica más una idea o un término. O pueden colocarse antes o después del texto principal como una sugerencia de lo que el lector debe saber antes de comenzar a leer su artículo o dónde continuar después.

WordPress incluso le facilita las cosas al permitirle vincular el contenido existente en la ventana de opciones de vínculo.

Ejemplo de enlace interno para WordPress SEO

enlaces externos

Los sitios legítimos suelen tener enlaces a sitios de autoridad. Asegúrese de que sus páginas se vinculen con algunos sitios de autoridad, lo que aumentará su credibilidad a los ojos de Google.

No importa qué tipo de enlace sea, siempre debe configurarlos para que se abran en una nueva pestaña. No desea alejar a su visitante de la página web en la que estaba, sino darle un ligero empujón en la dirección correcta.

Los enlaces externos en WordPress deben establecerse en Abrir en una pestaña nueva para mejorar la facilidad de uso

Solo para complicar tu vida aún más, agreguemos texto de anclaje a la mezcla. El texto de anclaje es la parte de su contenido en la que se puede hacer clic y que tiene un enlace conectado. Y la regla número uno aquí es: no use solo la palabra clave de lo que está vinculando como texto de anclaje (con demasiada frecuencia). Google cree que es spam. Puede utilizar texto de anclaje genérico como «Haga clic aquí», el nombre de la marca o una combinación de una palabra clave y el nombre de la marca, una URL desnuda pura o, mejor aún, lo que se ajuste al texto de forma más natural. Para los enlaces en los que sugiere dónde debe ir el visitante a continuación, también puede utilizar el título de la página o del artículo.

Lo último que mencionaré con respecto a los enlaces es la d ofollow o nofollow . La única razón por la que menciono esto es en caso de que alguien le pida un día que se asegure de que el enlace colocado en su contenido sea dofollow. Dofollow es la configuración predeterminada de un enlace y significa que los rastreadores del motor de búsqueda seguirán a donde va y pasarán el valor del enlace al sitio web al que conduce. Pero este es un juego completamente diferente y algo para que investigue cuando sienta que está listo para el lado avanzado del SEO .

Puede asegurarse de que los enlaces sean dofollow yendo a la pestaña avanzada de Yoast SEO y verifique si los motores de búsqueda deben seguir los enlaces en esta publicación. está configurado en Sí.

Lista de verificación de enlaces

✔ Tener al menos 2 enlaces internos

✔ Tener al menos 2 enlaces salientes

✔ Los enlaces están configurados para abrirse en una nueva pestaña

✔ El texto de anclaje encaja naturalmente en el texto

✔ ¿Enlaces dofollow o nofollow?

7. Título y descripción del fragmento

El siguiente paso es optimizar el fragmento que se mostrará en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Encontrará la vista previa del fragmento en la optimización de contenido de Yoast SEO y es aquí donde también puede editarlo.

Ventana de fragmento de edición de Yoast SEO para optimizar la etiqueta del título y la meta descripción

Tanto el título como la descripción son una oportunidad de SEO perfecta para usar su palabra clave principal, pero tenga en cuenta que no debe escribirla solo para los rastreadores de los motores de búsqueda. Este fragmento es su anuncio gratuito que atraerá a nuevos visitantes. Tu objetivo principal es hacer que hagan clic en él. Tu segundo objetivo es no decepcionarlos, así que haz que la descripción sea precisa y fiel al contenido al que conduce.

Hay bastante discusión sobre la longitud ideal del título y la descripción. La mayoría de los consejos en línea se refieren a la cantidad de caracteres. Y mantenerse dentro de un cierto rango de caracteres. Encuentro este consejo confuso e inútil porque requiere demasiada experimentación por mi parte.

También ignoro el color con el que Yoast marca mi fragmento y utilizo la herramienta Metatjekker en su lugar.

Al hacer una auditoría de cómo se ven todos los títulos y descripciones que usa el sitio web de Linkgorila en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, descubrí que la herramienta Metatjekker de Bondtofte es extremadamente precisa para predecir la longitud adecuada.

Usar la herramienta Metatjekker para optimizar la longitud de píxeles de la etiqueta del título y la meta descripción

La herramienta está en español, pero, sinceramente, es tan sencilla que realmente no necesitas entender el español para poder usarla.

Como no puede establecer un título y una descripción separados para computadoras de escritorio y dispositivos móviles, los optimizo para dispositivos móviles. Sacrifica algunos personajes pero mata dos moscas de un tiro.

Se usará el mismo título y descripción en Facebook y Twitter cuando alguien publique un enlace a esta publicación de WP. Si prefiere configurarlo en otra cosa, puede hacerlo agregando un título, una descripción y una imagen separados para usar en las redes sociales utilizando la pestaña social de Yoast SEO.

Lista de verificación de fragmentos

✔ Uso de la palabra clave principal tanto en el título como en la descripción

✔ ¿Le da ganas de hacer clic en él en los resultados de búsqueda?

✔ Longitud optimizada tanto de la etiqueta del título como de la meta descripción

8. Optimización de contenido de Yoast: palabra clave de enfoque

Es una buena idea ver qué piensa Yoast de tu publicación. Le brinda una buena lista de problemas y una práctica opción de resaltado para ayudarlo a encontrar fácilmente a los infractores.

Desplácese hacia abajo hasta la pestaña de optimización de contenido de Yoast y expanda la ventana de palabra clave Focus.

Aquí debe asignar una palabra clave de enfoque, que sería la palabra clave principal. En la versión gratuita del complemento Yoast SEO, solo puede tener una palabra clave, pero estará bien por ahora.

El análisis de palabras clave y palabras clave de enfoque de Yoast SEO para problemas relacionados con palabras clave en WordPress SEO

Lea el análisis de palabras clave y solucione todos los problemas que pueda nuevamente. Si siguió todos los pasos de esta guía, no debería haber demasiados.

Sin embargo, tenga en cuenta una cosa. Como se mencionó anteriormente, Yoast debe usarse como una guía, de ninguna manera es la ley. Por lo tanto, si revisó todos los problemas informados pero descubre que no puede solucionar algunos de ellos de una manera que no afecte negativamente a todo el artículo, déjelo. Lo más importante es que suene natural para sus lectores.

Lista de verificación de optimización de contenido de Yoast

✔ Se corrigieron todos los problemas con la palabra clave de enfoque (dentro de lo razonable)

9. Visibilidad en los motores de búsqueda

Te aconsejo que hagas este último paso solo para asegurarte de que tu publicación de WP sea indexable porque si no lo es, tu nueva publicación de WP nunca aparecerá en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

En la pestaña avanzada de Yoast SEO en «¿Permitir que los motores de búsqueda muestren esta publicación en los resultados de búsqueda?» establezca la opción en Sí. O incluso mejor Predeterminado para publicaciones, actualmente: Sí, ya que esto significa que no necesita preocuparse por este paso en el futuro.

Usar la configuración avanzada de Yoast SEO para garantizar la visibilidad del motor de búsqueda y verificar si la publicación de WP es indexable

Lista de verificación de visibilidad del motor de búsqueda

✔ La publicación de WP es indexable

 

¡Y eso sería todo, amigos!

Presiona el botón Publicar y ve a tomar un café. Te lo has ganado.

 

No olvide consultar nuestros consejos para la promoción de blogs que harán que su contenido recién publicado obtenga el tráfico que se merece.

Deja un comentario