fbpx

¿Qué backlinks son mejores para SEO y cuáles evitar? [+14 ejemplos]

No es ningún secreto que la cantidad y la calidad de sus backlinks definen si sus campañas de SEO tienen éxito o fracasan. Pero ningún vínculo de retroceso se iguala, y toneladas de pequeños detalles aparentes pueden afectar drásticamente la cantidad de valor que obtiene de cada vínculo. Por eso, hoy veremos qué backlinks son mejores y peores en SEO.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Qué backlinks son los mejores para ti?

Los backlinks pueden hacer o deshacer su SEO. Obtenga muchos enlaces buenos y Google sabrá de inmediato que es alguien cuyo contenido la gente merece ver. Obtenga muchos backlinks de spam y observe cómo sus clasificaciones se van por el desagüe. Pero, ¿qué hace que algunos backlinks sean geniales?

Generalmente, los mejores vínculos de retroceso son vínculos de retroceso «dofollow» relevantes de sitios web de renombre, donde el vínculo aparece en el contenido principal de la página. Aunque debe apuntar a vínculos de retroceso de alta calidad, aún puede generar impulso a través de enlaces de calidad media, pero evite los enlaces de baja calidad a toda costa.

Los backlinks se utilizan para distribuir la autoridad del sitio web. Los backlinks de alta calidad esencialmente indican que el sitio web de origen recomienda el sitio web de destino. Indican que el sitio web de destino es autorizado y de alta calidad sobre el tema, y ​​merece más visibilidad.

Eso es porque los backlinks funcionan como «votos de confianza». La calidad del vínculo de retroceso representa la calidad del voto. Junto con la cantidad de vínculos de retroceso que tiene, esto le da a Google una buena información sobre la relevancia y la autoridad de la página vinculada. En otras palabras, muchos backlinks de baja calidad pueden sugerir fuertemente que su sitio web no merece aparecer en la parte superior. Además, a veces puede indicar claramente que está participando en esquemas de enlaces que tienen como objetivo jugar con el algoritmo.

Por otro lado, tener muchos votos de alta calidad le indica a Google que ha establecido un cierto nivel de credibilidad en su industria. Su reputación, credibilidad y utilidad general son importantes para Google porque su objetivo es satisfacer al usuario final. De hecho, al centrarse en los backlinks de alta calidad, puede evitar casi por completo preocuparse por un impacto negativo en su SEO. En otras palabras, no hay necesidad de preocuparse si «no ha hecho nada malo».

Pero los backlinks de alta calidad son importantes no solo por los beneficios directos de SEO. Pueden brindarle tráfico más relevante y abrir puertas a asociaciones con personas influyentes y medios de comunicación. A su vez, esto puede impulsar todos sus esfuerzos de marketing a medida que aumenta el reconocimiento de su marca.

9 características comunes de los backlinks de alta calidad:

Enlaces de retroceso de sitios web en su nicho

Cuando se trata de backlinks, la relevancia es fundamental. Debido a que los backlinks funcionan como citas académicas para su sitio web, siempre es mejor ser reconocido por los expertos de su industria.

Por ejemplo, imagina que tu sitio web trata sobre la pesca. En ese caso, un vínculo de retroceso de un sitio web autorizado sobre la vida al aire libre o la caza puede ser muy valioso. Esto es especialmente cierto si el contenido específico que lo vincula es sobre su tema.

Enlaces de retroceso de sitios web autorizados

Si bien no existe un número verdaderamente objetivo que podamos poner en la autoridad de un sitio web, obtener un vínculo de retroceso de un sitio web de alta calidad sigue siendo excelente. Por ejemplo, aunque no sea específicamente en su nicho, un vínculo de retroceso de un medio de comunicación de alta autoridad como Entrepreneur.com puede ser muy beneficioso. Como mínimo, aparecer en un medio de este tipo es un gran logro, por lo que puede esperar ser recompensado adecuadamente por ello.

Enlaces de retroceso de páginas con enlaces de alta calidad

Otro factor importante a considerar es si la página que lo enlaza tiene backlinks entrantes de alta calidad. Como sabe, los vínculos de retroceso son uno de los principales factores para la clasificación en Google , y su valor se transfiere. Si su vínculo de retroceso proviene de una página web autorizada, puede esperar que se le transfiera parte de esa autoridad.

Dofollow backlinks que pasan su valor total

Un factor importante a tener en cuenta es si sus vínculos de retroceso son dofollow o nofollow. Los backlinks nofollow todavía tienen algún valor incluso si algunos SEO no están de acuerdo y los evitan. Sin embargo, se sabe que los backlinks dofollow transmiten tanta autoridad como sea posible. Por eso, al analizar sus vínculos de retroceso , considere señalar qué vínculos son dofollow y nofollow.

Enlaces de retroceso colocados en la parte superior del contenido principal

La ubicación de sus vínculos de retroceso en la página también es importante. En sus Directrices para evaluadores de calidad , Google pide explícitamente a los evaluadores que marquen las diferentes secciones de contenido de las páginas web. Definen cada sección en función del tipo de contenido presente en ella. Los tres tipos son Contenido principal (MC), Contenido complementario (SC) y Anuncios / Monetización (Anuncios). Naturalmente, los vínculos de retroceso del área de contenido principal proporcionan señales de relevancia en comparación con los vínculos del contenido complementario o los anuncios.

Además, aunque aún no se ha probado, existe la posibilidad de que los vínculos de retroceso al principio del contenido aporten un poco más de valor que los que se encuentran en la parte inferior.

Enlaces de retroceso con textos de anclaje ricos en palabras clave

Se sabe que los vínculos de retroceso con textos de anclaje ricos en palabras clave dan más valor a sus páginas. Para demostrarlo, tome la explicación original de Google:

«En primer lugar, los anclajes suelen proporcionar descripciones de las páginas web más precisas que las propias páginas».

Los textos de ancla no son tan importantes como solían ser simplemente porque hoy en día, Google es mejor para comprender el contenido de una página. Sin embargo, todavía juegan un papel importante. Un vínculo de retroceso de alta calidad de un sitio web autorizado con un ancla rica en palabras clave puede ser un gran impulso para la clasificación de su página.

Los textos de anclaje también son un factor de influencia importante para la detección de spam. Google puede detectar esquemas de backlinks que intentan engañar al sistema analizando los textos de anclaje del sitio web. Por eso, concéntrese en la construcción de enlaces naturales sin intentar sobrepasar los límites. Sus textos de anclaje deben ser naturales, siendo la mayoría anclajes de marca o anclajes de enlaces desnudos.

Especialmente al mirar páginas de destino, tener demasiados anclajes ricos en palabras clave puede ser una señal de spam. Esto se debe a que los propietarios de sitios web que normalmente crean vínculos de retroceso no suelen estar interesados ​​en vincular directamente a las páginas de ventas. Esta es también en parte la razón por la que los blogs para empresas se están volviendo tan populares: le permite obtener vínculos de retroceso a contenido que otros consideran valioso y pasar ese valor a páginas importantes a través de enlaces internos .

Enlaces de retroceso de contenido valioso y en profundidad

Cuanto más valioso es un contenido, más autoridad brindan sus backlinks. Una buena señal de que un vínculo de retroceso es excelente es si ya recibe tráfico de Google. Por ejemplo, si el artículo que lo vincula ya se encuentra en la parte superior de una palabra clave competitiva, puede estar seguro de que el sitio se considera autorizado.

Además, si esa página ya recibe una buena cantidad de tráfico, lo más probable es que obtenga algo de tráfico de referencia debido al efecto de desbordamiento.

Por último, pero no menos importante, busque vínculos de retroceso que estén vinculados contextualmente en el texto. Las oraciones que rodean su vínculo de retroceso también brindan contexto tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda, lo que significa que usted se beneficia de él. Los backlinks contextuales le dan al usuario una razón para explorar su contenido. También puede ser una buena señal para Google, ya que ayuda al motor de búsqueda a limitar su tema y establecer la intención de búsqueda exacta para la que debe clasificar su publicación.

Ejemplo de un vínculo de retroceso de alta calidad

Aquí hay un ejemplo de un enlace de alta calidad que encontré al analizar el perfil de backlinks de nuestro sitio web. Siguiendo los consejos de arriba, desglosaré lo que hace que este enlace sea bueno. En la parte inferior, también he comentado cómo este enlace podría ser mejor.

El enlace en cuestión es del respetado sitio web Hubspot.com, donde uno de nuestros especialistas en marketing colaboró ​​con sus escritores. En él, expresamos nuestra opinión sobre algunos excelentes complementos de WordPress. Así es como se ve:

Hubspot en sí es un sitio muy autorizado. Se clasifican bien para toneladas de palabras clave en la misma industria que nosotros y, por lo tanto, podemos suponer que Google ve este enlace como muy relevante.

El enlace en sí se coloca de manera muy contextual y el usuario sabe qué esperar cuando hace clic en él. El texto de anclaje es nuestra marca, que está perfectamente bien. Después de todo, dado el contexto del artículo, forzarnos a utilizar un texto de anclaje rico en palabras clave no habría sido natural.

La página en sí no es «delgada» y tiene casi 3000 palabras de contenido. Usé esta herramienta para verificar el recuento de palabras en la página. Mejor aún, el enlace en sí aparece en la sección de contenido principal, por lo que estamos seguros de que le da a Google las señales correctas.

Además, muchos sitios web de alta calidad se vinculan al artículo de Hubspot en sí:

De hecho, hay 115 de ellos.

Por último, el enlace también es «dofollow», lo que significa que transmite todo su valor potencial a nuestra página.

¿Se puede mejorar aún más este enlace? Sí, y así es como. Puede ver que este enlace va directamente a nuestra página principal. Esta situación es bastante normal y la mayoría de los enlaces que obtenga apuntarán a la página de inicio. Su página principal es importante porque eleva la autoridad de todo su sitio web.

Sin embargo, en última instancia, también desea tener «enlaces profundos», que apunten a otras páginas además de su página principal. Cuando la competencia en palabras clave específicas es dura, también necesitará enlaces que apunten directamente a la página exacta para la que desea clasificar.

Dicho esto, no siempre puede obtener un enlace directamente a sus páginas importantes de forma natural. Si hubiéramos intentado «forzar» nuestro vínculo de retroceso allí, HubSpot podría haber rechazado nuestra contribución. Además, dado que Google se está volviendo más avanzado, podrían haber notado una mala práctica de vinculación.

Por eso, la honestidad y la veracidad nos ayudaron a construir una mejor reputación con HubSpot, lo que ayudó a nuestro SEO. Es importante recordar que rara vez obtiene «escenarios de casos perfectos» con sus enlaces. Y en cualquier caso, ese no es el objetivo de la construcción de enlaces. Quieres un perfil natural y diversificado con algunos buenos enlaces como el de arriba.

De hecho, en cierto modo, los algoritmos de Google están buscando diligentemente muchos de esos «escenarios de casos perfectos» porque son un indicador claro de un esquema de enlaces.

¿Qué backlinks son los menos importantes para ti?

Generalmente, muchos SEO evitan crear enlaces nofollow porque los perciben como poco importantes. Sin embargo, los enlaces nofollow no son necesariamente malos y, para demostrarlo, Google cambió la forma en que trataban los enlaces nofollow en 2020 . Por eso, para responder qué vínculos de retroceso no son importantes para usted, deben evitarse o pueden dañar directamente su SEO, debemos buscar en otra parte. Un enfoque más veraz es seguir las pautas de Google para determinar qué enlaces son malos. Después de todo, Google no está en contra de los enlaces nofollow. Sin embargo, tienen pautas estrictas para otros tipos de enlaces que tienen como objetivo engañar al algoritmo.

Como regla general, desea evitar los backlinks de spam de baja calidad, ya que son los menos valiosos o pueden dañar potencialmente el SEO. Los backlinks de spam generalmente se caracterizan por generarse automáticamente: a menudo están en otro idioma y aparecen en sitios web de spam con contenido escaso o duplicado.

Los enlaces nofollow son una parte natural de Internet por muchas razones y, a menudo, pueden demostrar su valor en comparación con no obtener ningún enlace o mención. Considere esto: un gran medio de comunicación como Forbes decide publicar una de sus contribuciones. Sin embargo, naturalmente, debido a que no están seguros de si su sitio web estará activo dentro de uno o dos años, deciden no seguir el enlace.

Tal contribución puede ser excelente para su marca en general y brindarle más exposición e incluso clientes, grandes recompensas a largo plazo. Sin embargo, si lo mira a través de la «lente de la vieja escuela del SEO», debido a que el enlace nofollow podría no presentar una recompensa lo suficientemente grande a corto plazo, puede perder todos los demás beneficios.

Mientras tanto, desafortunadamente, los backlinks malos, de baja calidad y con spam son inevitables. Casi todos los sitios web en crecimiento obtienen uno en algún momento. Pero, afortunadamente, Google puede detectar muchos de esos enlaces utilizando su algoritmo Penguin. A menudo los eliminan como factor de influencia en el índice y usted no es penalizado. Esto significa que ellos hacen el «mantenimiento del perfil del enlace» por usted y no lo penalizan directamente si obtiene un solo enlace incorrecto.

Sin embargo, si el algoritmo de Google detecta que aún está obteniendo backlinks incorrectos después de un tiempo, y si puede determinar si lo está haciendo a propósito, puede ser penalizado. Su sitio web solía ser marcado como sospechoso en el pasado, y el equipo de revisión de Google (que consta de miles de revisores humanos) podría tomar medidas contra él. Esto también se conocía como una «acción manual».

Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las sanciones son automáticas y se aplican una vez que se cumplen ciertos criterios en los algoritmos patentados de Google. Para clasificar un enlace de baja calidad más fácilmente, veamos sus características más comunes.

7 características comunes de los backlinks de baja calidad:

Enlaces de contenido peligroso o «prohibido»

Una táctica popular para empeorar la puntuación de spam de un sitio web es sacar muchos enlaces de contenido explícito que no es adecuado para todos los públicos. Evitar estos enlaces es importante porque pueden confundir a los motores de búsqueda y hacer que desaprueben su contenido. Estos enlaces pueden ser especialmente dañinos si su sitio web está relacionado con un tema de YMYL .

Enlaces de sitios web de cupones

Los enlaces de cupones gratuitos no son necesariamente malos para el SEO simplemente porque a Google le resulta fácil encontrarlos e ignorarlos. En los últimos tiempos, Google ha realizado grandes esfuerzos para cambiar la forma en que tratan el spam en la web, incluidos los vínculos de retroceso. Esto significa que, si bien esos vínculos de retroceso podrían penalizarlo en el pasado, hoy en día Google simplemente busca ignorar tales señales.

Vínculos de retroceso de página de perfil delgado

Si bien no son necesariamente dañinos, los backlinks de perfil no hacen mucho por tu SEO. En general, Google puede detectar y clasificar fácilmente los enlaces de perfil, lo que permite que el motor de búsqueda simplemente los ignore. Los enlaces de perfil a veces se denominan enlaces de almohada porque algunos SEO optan por crearlos cuando intentan diversificar el perfil de backlinks de una empresa. La «almohada», en este caso, se refiere al efecto amortiguador de una almohada, que está tratando de suavizar los posibles efectos negativos de la construcción de enlaces antinaturales. Sin embargo, si se ha demostrado que esto funciona (especialmente a largo plazo) todavía es tema de debate.

Enlaces pagados específicamente para SEO

Google está fuertemente en contra de comprar enlaces simplemente por el valor de SEO que le brinda. De hecho, Google está en contra de cualquier táctica de creación de enlaces en la que el valor gire en torno al enlace en sí. Estas prácticas no solo intentan engañar al algoritmo de clasificación, sino que también crean un entorno deshonesto para los competidores y los usuarios finales.

Por eso, evite los esquemas de backlinks que prometen grandes resultados al pagar por los enlaces. En su lugar, trate de proporcionar valor genuino a Internet y a sus clientes potenciales. Hacer esto mejorará no solo su SEO sino también sus esfuerzos generales de marketing.

Redes de blogs privados

Al igual que los enlaces de SEO pagados, los enlaces PBN son uno de los grandes no-nos para los motores de búsqueda. La premisa detrás de una PBN es simple: es una red de sitios web que posee una sola persona o empresa. Las PBN a menudo se mantienen en un perfil bajo para evitar que los algoritmos de Google descubran el esquema. Esta definición por sí sola le dice lo suficiente sobre si los necesita. Si bien los SEO de BlackHat han confirmado continuamente que las PBN pueden clasificarlo, estos resultados suelen ser de corta duración. Las actualizaciones algorítmicas de Google garantizan con regularidad que se elimine el efecto de clasificación de muchas PBN grandes y pequeñas.

Vínculos de retroceso irrelevantes y de baja calidad

Generalmente, muchos backlinks de baja calidad no dañarán su SEO. Esto se debe a que Google prefiere ignorar los vínculos de retroceso de baja calidad en lugar de penalizar a los sitios web por ellos. Sin embargo, los enlaces de baja calidad tampoco tienen un efecto positivo.

A lo largo de los años, el algoritmo de Google ha avanzado en la detección de backlinks de autoservicio que cualquiera puede construir. Además, la preocupación por el «SEO negativo» también ha sido grande en la comunidad. Ambos factores han empujado al gigante de los motores de búsqueda a cambiar la forma en que los backlinks de baja calidad afectan la clasificación de los sitios web. En lugar de penalizar a los sitios web, simplemente ignoran los enlaces. Sin embargo, todavía es posible una sanción en algunos casos extremos.

Por eso, evite crear enlaces en sitios web irrelevantes con contenido de baja calidad. En el mejor de los casos, está perdiendo el tiempo y, en el peor de los casos, es posible que lo penalicen.

Backlinks de spam en otros idiomas

Uno de los peores tipos de backlinks que puede obtener es un enlace de baja calidad de otro idioma. Por lo general, estos vínculos de retroceso se generan en masa mediante herramientas que prometen la creación de vínculos automática. Sin embargo, Google suele ignorar estos enlaces porque no aportan ningún valor. En el peor de los casos, incluso pueden dañar su SEO. De hecho, algunas herramientas de SEO populares intentan tener en cuenta dichos enlaces al calcular las puntuaciones de spam de su sitio web .

Ejemplo de un vínculo de retroceso incorrecto

Como mencionamos, algunos backlinks de spam son inevitables, y está fuera de su control si algún raspador automático de sitios web enlaza con usted. Nadie está «a salvo» de los malos vínculos de retroceso, y probablemente obtendrá algunos en algún momento. Esto también nos ha sucedido a nosotros, y estoy feliz de desglosarlo por usted. En mi esfuerzo por ser transparente contigo, permíteme mostrarte un ejemplo de eso con nuestro propio sitio web.

A continuación, puede ver que hemos recibido un vínculo de retroceso de un «sitio web de cupones gratuitos». Por lo que parece, estoy seguro de que este enlace se generó automáticamente ya que toneladas de sitios web raspan Internet y crean páginas dinámicamente.

Como puede ver, el enlace no se coloca contextualmente y apenas hay contenido en la página. El contenido es escaso y probablemente se duplique al ser extraído de otro sitio web. Tampoco es absolutamente relevante para el tema («códigos de cupón» frente a «estrategias de marketing»)

Aquí, puede ver que este sitio web no tiene ninguna autoridad. No recibe ningún tráfico relevante de los motores de búsqueda y, por lo tanto, Google no lo ve como una autoridad en ningún tema en particular.

Además, el enlace anterior es «nofollow». Por supuesto, por lo general, preferiría un enlace dofollow, pero en este caso, estoy contento con la situación. Lo último que quiero son enlaces dofollow irrelevantes y con spam que puedan dañar nuestro sitio.

Además, ningún enlace apunta a esta página, lo que significa que el valor de PageRank de la página es muy bajo.

Y para concluir el desglose, el sitio web en sí tampoco es relevante para nosotros de ninguna manera: es un sitio web de cupones gratuitos y somos una herramienta de SEO. La conclusión es que este vínculo es prácticamente inútil.

Conclusión

Para resumir, recuerde que puede juzgar rápidamente la calidad de un vínculo de retroceso en función de cómo se sienta al respecto. Si obtuvo un vínculo de retroceso genuino y está orgulloso de él, es probable que Google le brinde los beneficios. Mientras tanto, si sabe que un enlace en particular no es honesto y transparente y solo sirve para su SEO, lo más probable es que sea un vínculo de retroceso de baja calidad.

Una técnica simple que utilizo para juzgar la calidad de un vínculo de retroceso es la siguiente: imagina que ofreces servicios de SEO a un cliente que espera lo mejor de ti. ¿Honestamente, estaría orgulloso de compartir el vínculo de retroceso con su cliente o trataría de ocultarlo? La respuesta lo guiará por el camino correcto.

Deja un comentario