fbpx

Cómo afecta la legibilidad al SEO: 10 factores críticos que clasifican su sitio

En el panorama actual de SEO, la creación de artículos superficiales porque la tarea no está terminada en su pendiente no mueve la aguja. Por el contrario, es esencial crear contenido cuidadosamente teniendo en cuenta a su público objetivo específico. Pero si su público objetivo tiene dificultades para leer y comprender su contenido, ¿para quién es útil? Por eso, hoy estamos analizando si la legibilidad afecta su SEO.

La legibilidad es la capacidad de su público objetivo para digerir y comprender su contenido. Desempeña un papel vital para atraer la atención, establecer autoridad y comunicar su punto de vista. Estos factores le permiten comercializar a su audiencia de manera efectiva y son fundamentales para el éxito de su SEO.

Naturalmente, desea que sus lectores comprendan su contenido y se lleven algo con ellos. Desea que su contenido sea útil y tenga un propósito, en lugar de simplemente existir en su sitio. Y tener el estilo de redacción correcto y un objetivo específico con su contenido asegura que, entre otras cosas, construya una buena relación con los clientes potenciales.

Si está escribiendo artículos informativos, su objetivo es dejar al usuario con un nivel de comprensión. Quieres responder a su pregunta. Del mismo modo, al crear páginas de destino esenciales, comprende que su propósito es establecerse como la solución adecuada a los ojos de los clientes potenciales. Con eso, veamos exactamente cómo los diferentes niveles de legibilidad pueden influir en la decisión que toma Google sobre dónde clasificar su sitio web.

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Cómo afecta la legibilidad al SEO y por qué es importante?

Para permitir que sus usuarios logren sus objetivos, los usuarios deben sentirse invitados por el diseño y el contenido de su página. Igualmente, deben sentirse competentes al comprender el contexto de su página. Sin una buena estructura, un diseño de página práctico y una alta comprensión de lectura, sus usuarios no se involucrarán con su contenido. En última instancia, esto reducirá sus tasas de conversión y dañará su clasificación de Google. Déjame explicarlo.

La legibilidad es  un factor directo  e  indirecto para el SEO. La buena legibilidad ayuda a su público objetivo a digerir su contenido, lo que influye en sus señales de comportamiento, que Google mide. Google prefiere contenido con alta legibilidad que brinde una experiencia satisfactoria al usuario final.

A partir  del modelo de comportamiento de BJ Fogg , sabemos que dos factores determinan el comportamiento del usuario: la motivación y la capacidad. La legibilidad juega un papel fundamental en el SEO porque ambos factores influyen en él. En el contexto de la legibilidad para SEO, el modelo de comportamiento de Fogg se traduce en:

  • Qué fácil es  entender  tu contenido
  • Qué fácil es  navegar por  su contenido

En primer lugar, suponga que tiene oraciones bien formuladas y una trama intrigante. En ese caso, está influyendo directamente en la motivación del lector, porque puede  comprender  su contenido. Un buen contenido ayuda a motivarlos a seguir leyendo después de las primeras dos oraciones.

De manera similar, las páginas con un buen formato y estilo visual aumentan la capacidad del lector (es decir, la facilidad de uso) para  navegar por  la información que les presenta.

Factor de clasificación indirecto

El nivel de legibilidad de su sitio afecta los comportamientos que exhiben los usuarios cuando navegan por la web. Debido a que UX es un factor definitorio para la clasificación en Google, el grado de legibilidad afecta su SEO tanto:

  • desde un punto de vista estilístico y de formato
  • desde el nivel de complejidad lectora

Si los usuarios pueden navegar rápidamente por el contenido de su página y encontrar lo que necesitan, es más probable que estén satisfechos con él. Si no lo hacen, buscarán otras fuentes. Por lo tanto, la calidad y la legibilidad del contenido cambian el comportamiento de los usuarios en su sitio web.

Suponga que los usuarios ingresan a su sitio, ven rápidamente que no pueden encontrar la solución a sus problemas y se recuperan en busca de otro resultado. En ese caso, Google considera esto como un indicador de que su sitio no es lo suficientemente satisfactorio. Eventualmente, esto le costará rankings.

Por otro lado, si su cliente objetivo visita su sitio y encuentra rápidamente lo que necesita, permanecerá allí más tiempo e interactuará con más contenido. De manera similar, Google también ve esos comportamientos, pero esta vez los toma como señales de que usted ofrece información útil y satisfactoria que los usuarios desean ver. Con esto, eventualmente promoverán su página a posiciones más altas en los resultados de búsqueda.

Factor de clasificación directo

Además, cuanto más simple, diverso y gramaticalmente correcto sea su contenido, más fácil será clasificarlo.

Eso no quiere decir que Google no muestre contenido complejo de alto nivel en los resultados de búsqueda. De hecho, lo hace, pero esto sucede cuando se necesita dicho contenido. En la mayoría de los casos, el contenido fácil de leer funciona mejor por la sencilla razón que los usuarios esperan y prefieren.

Piénselo de esta manera: el contenido de revisión no necesariamente funciona mejor en Google, pero el contenido de baja calidad que contiene errores ciertamente funciona peor. El contenido bien escrito funciona como «un estándar» para Google, y no cumplir con estos estándares afectará negativamente a su SEO.

¿Qué elementos del sitio web afectan la legibilidad?

Atrás quedaron los días en que los usuarios estaban contentos con HTML y CSS simples. Los sitios web modernos incluyen muchas funciones, algunas de las cuales ayudan a sus visitantes, mientras que otras perjudican su experiencia. Sin embargo, los consumidores también han cambiado, junto con sus expectativas y comportamientos. En comparación con hace apenas una década, la mayoría de los usuarios hoy en día navegan por Internet a través de un dispositivo móvil en lugar de una máquina de escritorio. Ya sea que se enfrente al rediseño de un sitio web o simplemente planifique su nueva empresa, considere estos diez factores que afectan la legibilidad del sitio web.

10 factores que afectan fuertemente la legibilidad del sitio web:

1. Las imágenes afectan la asimilación de su contenido

Las imágenes y los videos que usa en sus páginas influyen en la facilidad con la que los usuarios entienden su contenido. La colocación estratégica de imágenes también ayuda a pintar una mejor imagen en lugar de usar palabras, lo cual es beneficioso en muchos casos y tipos de contenido.

2. El vocabulario garantiza la claridad de sus textos.

En primer lugar, debe utilizar «las palabras adecuadas» según el contenido que esté creando, que son esencialmente las palabras que utiliza su público objetivo. Hacerlo te ayuda a conectarte con tu audiencia y los hace más receptivos a tu mensaje. En segundo lugar, el uso de un lenguaje complejo puede dañar directamente su legibilidad, ya que dificulta la comprensión de sus textos.

3. La gramática influye en la corrección de su artículo

Usar la gramática adecuada es esencial para que las personas comprendan su contenido. Los textos con mala gramática son fáciles de malinterpretar, lo que reduce la legibilidad y afecta la experiencia del usuario.

Ahora, Google ha dicho explícitamente que, por sí sola, la gramática no afectará su clasificación. Por lo tanto, la gramática en sí misma no es un factor de clasificación. Sin embargo, es un factor que contribuye a su legibilidad general y, por lo tanto, puede influir indirectamente en su clasificación.

4. La longitud de las oraciones lo ayuda a transmitir su mensaje

Tener oraciones más cortas hace que sus textos sean más digeribles para el usuario. Es más fácil comprender el significado de oraciones compactas. Además, los lectores pueden procesar su contenido en una secuencia y realizar un seguimiento más fácil en lugar de perder los puntos principales a lo largo de las líneas.

5. La longitud de los párrafos afecta en gran medida la legibilidad

Del mismo modo, los párrafos cortos ayudan a guiar mejor la vista. En consecuencia, esto mejora la legibilidad de sus textos al hacerlos más estructurados y fáciles de leer. Con contenido bien formateado, los lectores también pueden regresar rápidamente a donde lo dejaron si se les interrumpe mientras leen su contenido.

La forma más sencilla de lograrlo es dividiendo las oraciones que aportan un nuevo significado al texto en nuevos párrafos. Alternativamente, sigue una regla de oro para agrupar solo no más de 2-3 oraciones a la vez. Por ejemplo, formateamos este mismo párrafo aparte del anterior usando esos dos consejos.

6. Los títulos hacen que sus textos sean digeribles

El uso de títulos que se destacan, combinados con textos bien formateados, aumenta la capacidad de los usuarios para leer. Además, escribir buenos encabezados también hace que sus usuarios se involucren más con el contenido, ya que están intrigados por descubrir lo que viene a continuación. Nuevamente, esto aumenta la motivación de su lector para permanecer en el sitio por más tiempo.

Además, el contenido que pones en tus encabezados afecta directamente lo que Google saca de tu artículo. Esto influye directamente en lo que vas a clasificar.

7. Las fuentes aumentan o disminuyen la legibilidad

Las fuentes que utiliza también influyen en la legibilidad de sus textos. Las fuentes estándar fáciles de leer ayudan al usuario a navegar más fácilmente por el contenido.

El uso de fuentes más creativas que son más difíciles de leer puede mejorar técnicamente la comprensión del contenido por parte del lector. Eso es porque necesitan invertir más energía en la lectura, lo que los prepara para prestar más atención.

Sin embargo, acérquese a eso con precaución. El contenido solo debe ser difícil de leer cuando la información que contiene sea esencial. Por ejemplo, la fuente utilizada en los exámenes puede influir directamente en el desempeño de los estudiantes.

Pero un artículo sobre delfines no necesita (al menos no debería) ser analizado en profundidad, lo que puede afectar el tiempo que las personas permanecen en su sitio. Por eso, es mejor ceñirse a fuentes simples que nos resulten fáciles de leer. Para obtener más información,  este artículo  profundiza en la elección de la fuente correcta.

8. Los colores del sitio web guían visualmente el ojo

Los colores presentes en su sitio web son más importantes de lo que piensa. Algunos colores fatigan la vista y dificultan la concentración de los usuarios. De manera similar, en otros casos, es posible que haya elegido inconscientemente colores que no contrasten, lo que nuevamente hace que sus páginas sean difíciles de leer.

Eso no quiere decir que debas mantener las páginas en blanco y aburridas. El color puede ser beneficioso tanto para guiar el ojo como para preparar a los usuarios para que esperen una acción específica. Por ejemplo, la aplicación Grammarly lo muestra maravillosamente, usando diferentes colores para anotar varios errores que detecta en su escritura.

9. El diseño de la página es fundamental para atraer a los usuarios

El diseño de la página también es fundamental para determinar qué tan bien los visitantes aceptan su contenido y mensaje. Un diseño confuso y los elementos que interfieren con la página pueden dificultar la lectura de su contenido por parte de los usuarios. Por ejemplo, tal factor podría ser el desplazamiento horizontal de textos que no encajan bien en su cuadro delimitador.

Las alteraciones aparentemente más pequeñas, como los márgenes demasiado pequeños o demasiado grandes entre párrafos, también pueden ser igualmente desagradables. Si el usuario tiene que desplazarse demasiado para llegar al punto principal del artículo, es probable que no se comprometa a hacerlo. Aquí está una de nuestras otras publicaciones que explica cómo puede  mejorar el diseño de su página de destino específicamente para SEO .

10. Las ventanas emergentes intrusivas tienen un gran impacto en la experiencia del usuario

Por último, los factores que interrumpen la experiencia alejan a algunos usuarios. Tales pueden ser ventanas emergentes intrusivas, mensajes de chatbot en sitios web, avisos de notificación, entre otros. En consecuencia, esto puede conducir a una menor participación del usuario en sus páginas, lo que Google considera al evaluar la calidad de un sitio web.

Deja un comentario