fbpx

¿Que son y como funcionan los backlinks?: Guía sencilla para principiantes

¿Ha estado buscando una guía en español sencilla para comprender cómo funcionan los backlinks? Bien. Entonces has venido al lugar correcto 🤗

En esta publicación, obtendrá respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre vínculos de retroceso, sin comprender la jerga de marketing y otras palabras sofisticadas.

En Linkgorila , a menudo escuchamos preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué son los backlinks?
  • ¿Cómo funcionan los backlinks?
  • ¿Qué significan los backlinks para mi sitio web?
  • … ¿Y qué significan para mi negocio?
  • ¿Por qué son importantes los backlinks?

¿Qué es un vínculo de retroceso y cómo funciona?

Por cierto, en LINKGORILA realizamos los mejores enlaces de calidad en FOROS, WEBS 2.0, DIRECTORIOS y PERFILES (Todos nuestros backlinks son de ALTO VALOR, RELEVANTES y con CONTENIDO ORIGINAL para tu nicho) a los mejores precios:

Comprar backlinks manuales baratos.

¿Qué son los backlinks?

El término «vínculo de retroceso» cubre el hecho de que unos puntos de enlace volver a su sitio web desde otro lugar en Internet. También habla de «enlaces entrantes» o «enlaces entrantes», ya que hay un enlace que apunta a su sitio web.

A diferencia de llamada en los enlaces que van fuera de su sitio web, para «enlaces salientes» o «enlaces salientes». Por lo tanto, sus backlinks actúan naturalmente como enlaces salientes para otros sitios web, al igual que los backlinks de otras personas a su sitio web constituyen enlaces salientes para usted. El nombre común general es «hipervínculos», o en el habla cotidiana simplemente «enlaces».

En la imagen de abajo puede ver un vínculo de retroceso que hemos recibido de Amino.dk. Entonces, ese enlace es un enlace saliente para Amino y un enlace entrante para Linkgorila porque apunta a una de las publicaciones de nuestro blog.

morningscore amino qué es un ejemplo de backlinks

¿Cómo funcionan los backlinks?

Ahora que hemos entendido qué son los backlinks, veamos su estructura y descubramos cómo funcionan.

Eche un vistazo a la estructura de enlaces en la imagen de abajo. Este es un ejemplo de un enlace que usamos para nuestro estudio de caso de “marketing push vs pull” en el blog Linkgorila. Un hipervínculo consta de texto o imágenes, que se denominan texto de anclaje e imagen de anclaje, respectivamente. Los elementos de anclaje son el texto o la imagen en la que hace clic y que lo enviarán a otro sitio web. En el ejemplo, el texto de ancla que se muestra en la pantalla será «fuente».

<a href=»/wp-content/uploads/2017/12/Conversion-rate-study-per-channel-and-strategy.pdf”> fuente </a>

Ejemplo de estudio de caso de cómo funciona un vínculo de retroceso

 

Si todo esto te parece complicado, no tengas miedo ya que probablemente nunca tengas que hacerlo. No es necesario, porque todos los principales CMS (sistemas de gestión de contenido, plataformas que le permiten gestionar contenido, como WordPress) le permiten crear vínculos de retroceso de forma muy sencilla con unos pocos clics.

El icono para crear un hipervínculo son dos piezas de cadena que están unidas.

Icono de vínculo de retroceso en WordPress

¿Por qué son importantes los backlinks?

Para comprender la importancia de los vínculos de retroceso, hemos echado un vistazo a la historia reciente de los motores de búsqueda. ¿Por qué los motores de búsqueda suben tanto en estos enlaces? Hoy en día, Google se ha vuelto mucho más inteligente, observando más de 200 factores para determinar cómo se clasifica su sitio web, pero este no siempre ha sido el caso.

Para empezar, los motores de búsqueda clasificaron exclusivamente los sitios web en función de la cantidad de palabras clave en el contenido de la página. Los algoritmos de los motores de búsqueda no eran tan inteligentes como lo son hoy y tampoco se pudo analizar la intención y la importancia del contenido.

Los propietarios de sitios web se enteraron y muchos utilizaron lo que se llama «relleno de palabras clave». Resultó ser disfuncional para los motores de búsqueda, los creadores de contenido y el usuario final. No importaba si el contenido era bueno, si la página era conocida o de qué trataba.

Si una palabra o frase en particular coincidiera exactamente, se mostraría esa página. Además de la forma obvia de engañar al sistema, también mostró muchos resultados irrelevantes: algunos que compartieron sus experiencias personales pueden haber contenido palabras clave que eran relevantes e importantes para otras empresas relevantes. Y así los backlinks se convirtieron en un factor.

¿Cómo funcionan los backlinks ahora?

Desde entonces se ha afianzado y ha jugado un papel importante en las clasificaciones, pero no sin algunos cambios drásticos. Para comprender por qué los motores de búsqueda se centran tanto en los vínculos de retroceso y por qué debería tener su mayor enfoque en el marketing de motores de búsqueda, imagine una biblioteca universitaria.

Hay muchos libros científicos, pero si hay 50 sobre el mismo tema, ¿cómo clasificaría qué libros son los más relevantes? Recomendaciones de consejos y advertencias. Así es, el libro que recibe recomendaciones de muchos otros como fuente es el que obtiene la máxima autoridad.

El concepto de medición de sitios web fue introducido por el fundador de Google, Larry Page, y Sergey Brin en un artículo científico titulado » The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to The Web «.

¿Cómo ayudan los backlinks al SEO?

Hay varias razones por las que los backlinks son importantes para los motores de búsqueda. Los vínculos de retroceso de fuentes confiables indican que su sitio web contiene información valiosa. Cuanto más tienes, más creíble pareces a los ojos de Google.

El hecho de que otros webmasters influyan en su autoridad es, a los ojos de Google, un buen sistema que evitará que los «estafadores» (también conocidos como SEO de sombrero negro) se ubiquen bien en los resultados de los motores de búsqueda. Y aunque hay otros factores, hay dos cosas a tener en cuenta al obtener enlaces:

  • ¿Viene de lugares con contenido relevante?
  • ¿Viene de un lugar autoritario?

Aunque te daremos otra guía donde te explicamos todos estos factores, es fundamental para evitar enlaces spam y enlaces irrelevantes.

Ejemplo de vínculo de retroceso

Los backlinks se pueden equiparar con declaraciones de expertos, para sitios web. Si un libro se cita muchas veces, especialmente de expertos / fuentes autorizadas, significa que un tercero lo encontrará valioso. Si ayuda constantemente al lector a resolver sus problemas más rápido, más fácil y mejor, podemos exponer algunas verdades básicas sobre por qué y cómo sucede.

Para comprender por qué los backlinks son importantes, considere lo siguiente:

  • Dicho libro contiene información valiosa
  • El libro citado proviene de una fuente confiable
  • Puede ayudar a su lector citando buenas fuentes
  • Puede brindar credibilidad utilizando buenas referencias

Sin embargo, todo en línea es un poco más complicado y la gente de SEO de sombrero negro de repente descubrió que podían engañar a los motores de búsqueda. En algún lugar, en algún lugar, se enteró de que si la cantidad de vínculos de retroceso era la más importante, podían usar algún software que genera toneladas de ellos automáticamente, independientemente de su relevancia.

Muchos generadores de backlinks integrados, lo que resulta en la manipulación de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Un método común era escribir comentarios de spam para obtener una gran cantidad de vínculos de retroceso.

Y fue aquí donde Google se dio cuenta de que algo andaba mal. Con la introducción de la etiqueta NoFollow, Google tomó el control de las clasificaciones, ayudando a los blogueros y empresas a eliminar la mayoría del spam. La introducción de la nueva etiqueta, combinada con la actualización de Google Penguin dirigida a los enlaces de baja calidad, cambió la forma en que vemos los enlaces para siempre.

¿Qué backlinks son los mejores?

Saber cómo funcionan los backlinks y cómo administrarlos es muy importante porque también determina cómo los motores de búsqueda tratan su sitio web. Hay 2 tipos de enlaces: DoFollow y NoFollow.

Vínculos de retroceso Dofollow

La etiqueta de vínculo de retroceso DoFollow (también conocida como «Seguir») es la etiqueta original que transfiere valor (jugo de vínculo) entre sitios web.

Imagínese por un segundo que fue trasladado al mundo kármico de Earl. Podría ser material complementario, una revisión de su producto, un estudio de caso o algo completamente diferente, incluso uno de sus sitios web. Por supuesto, Google quiere saber cuál es la intención de vincular a otra página. Lo mejor para ellos es satisfacer tanto a su empresa como al usuario final. ¿Quién más utilizará su plataforma si la persona que realiza la búsqueda no muestra resultados relevantes? Aquí, la etiqueta DoFollow le dice a los motores de búsqueda que está enlazando a otro sitio web Y que también lo está recomendando.

Ejemplo de vínculo de retroceso de DoFollow
<a href=”http://www.morningscore.io”> Este es un vínculo de DoFollow </a>

El enlace DoFollow es el predeterminado y se usa de manera predeterminada; no tiene otros atributos. Lo hace fácil ya que no tiene que hacer nada para crear un enlace DoFollow.

Vínculos de retroceso nofollow

Con la etiqueta NoFollow, las cosas son un poco diferentes. Para comprenderlo mejor, imagine escribir un artículo de noticias para un medio de comunicación importante. A menudo sucede que tiene que vincular a páginas más pequeñas en las que no necesariamente confía o no recomienda. En esos casos, es una excelente opción usar la etiqueta NoFollow para decirle a Google que está apuntando a un sitio web, pero que NO necesariamente lo recomienda o confía en él.

Ejemplo de vínculo de retroceso NoFollow
<a href=”http://www.morningscore.io” rel=”nofollow”> Este es un vínculo NoFollow </a>

La diferencia proviene del atributo rel = ”nofollow”. Básicamente, le dice a los motores de búsqueda que no deben contar el enlace en términos de clasificación, por lo que no transmitirán valor (jugo de enlace).

¿Cómo funcionarán los backlinks en 2022?

El panorama del marketing digital está en constante evolución con nuevos algoritmos que pueden cambiar las reglas del juego día a día. Como propietario de un sitio web, tendrá la ventaja de estar al tanto de estos cambios. A medida que continúe la tendencia, los backlinks conservarán su valor por un tiempo, tal vez para siempre.

Esto no significa que no habrá cambios en cuanto a los enlaces, pero es un sistema sofisticado que está constantemente tratando de mostrar los mejores resultados. De hecho, el estudio aquí ampliado muestra que el valor de los backlinks de alta calidad como factor de clasificación ha aumentado drásticamente en los últimos años.

¿Qué son los enlaces internos?

Un enlace interno es un hipervínculo de una de sus páginas a una de sus otras páginas. Es decir, un enlace de una URL a otra URL en el mismo dominio. A diferencia de los enlaces externos, que enlazan a una página de otro dominio.

Ejemplo de un enlace interno: vea nuestra publicación sobre nuestro verificador de backlinks aquí .

Es muy simple, ¿verdad? Pero, ¿de qué sirve, además de dirigir a tus visitantes de una página a otra?

Veamos por qué los enlaces internos son tan importantes.

¿Por qué son importantes los enlaces internos para el SEO?

Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a encontrar, indexar y comprender todas las páginas de su sitio web. Los motores de búsqueda no solo clasifican su sitio web como un todo, sino que clasifican cada página individualmente.

Tomemos un ejemplo de por qué los enlaces internos i.a. son importantes:
digamos que publica una página nueva en su sitio web y no obtiene el enlace a ella desde ninguna otra página. Si asumimos que su nueva página no es parte de su mapa del sitio y no tiene vínculos de retroceso, los motores de búsqueda no sabrán que la página existe, porque sus rastreadores no pueden encontrarla.

Esto es lo que dice Google al respecto :

Google debe buscar constantemente nuevas páginas y agregarlas a su lista de páginas conocidas. Algunas páginas son conocidas porque Google ya las ha rastreado antes. Otras páginas se descubren cuando Google sigue un vínculo de una página conocida a una nueva «.

Por lo general, la página principal de un sitio web es la página más sólida porque a menudo es su página principal la que obtendrá la mayor cantidad de tráfico y la mayor cantidad de vínculos de retroceso entrantes. Lo que sucede es que si enlaza a otras páginas desde su página principal, el enlace pasará más valor de enlace a sus páginas más pequeñas que, por lo tanto, pueden tener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

Para aprovechar al máximo sus enlaces internos, el objetivo aquí es enlazar a páginas importantes y relevantes de sitios que ya tienen fuertes backlinks. De esa manera, puede a) fortalecer las debilidades yb) potencialmente hacer que los usuarios permanezcan en su página por más tiempo.

Los enlaces internos, por lo tanto, juegan un papel importante cuando se trata de una buena clasificación en los motores de búsqueda. En general, cuantos más enlaces internos tengan las páginas, mayor será el PageRank. Pero no se trata solo de cantidad; la calidad de los enlaces internos también juega un papel importante.

Sabemos que la cantidad de enlaces internos juega un papel importante porque Google ha estado diciendo :

«El número de enlaces internos que apuntan a una página es una señal para los motores de búsqueda sobre la importancia relativa de esa página».

Google también mira los textos de anclaje en sus enlaces internos, para comprender mejor el contexto, confirmado por John Mueller en este Tweet .

Google busca textos de anclaje en enlaces internos según John Mueller

En otras palabras, si tiene una página sobre automóviles y enlaza a esa página desde sus otras páginas con textos de anclaje como «automóviles», «automóviles nuevos», «automóviles usados», etc., ayudará a Google a comprender que ya que:

  1. se trata de coches
  2. puede merecer una clasificación en «coches» y otras búsquedas relacionadas

La palabra «tal vez» está marcada en negrita porque no significa necesariamente que su página merezca clasificarse en búsquedas relacionadas solo porque haya escrito sobre automóviles.

Ahora podría pensar que solo necesita crear muchos enlaces internos con su palabra clave en el texto de anclaje de las páginas en las que le gustaría clasificar. Eso es parcialmente cierto. Pero puede terminar haciendo muchos enlaces internos de baja calidad, y al mismo tiempo hacer tantos que se vuelva antinatural.

Por lo tanto, debe pensar de manera más profunda y sabia, y comienza con observar la estructura general de su sitio web. Veamos cómo se ve una buena estructura de enlaces, justo después de la siguiente sección.

¿Qué es un texto de anclaje?

Un texto de anclaje es el texto en el que se puede hacer clic en un hipervínculo. El texto ofrece a los usuarios y motores de búsqueda una descripción de lo que pueden esperar de la página a la que se vincula.

Ancla para textos de anclaje

Ejemplo:
<a href=”https://morningscore.io/”> herramienta de SEO </a>

Arriba puede ver cómo se ve un enlace con un texto de anclaje. El ejemplo enlaza con la página principal de Linkgorila con el texto de anclaje: herramienta SEO.

¿Cómo se obtiene la estructura de enlaces ideal?

Piense en su sitio web como una pirámide con las páginas más importantes en la parte superior y las menos importantes en la parte inferior.

La mayoría de los sitios web tienen la página principal en la parte superior de la pirámide. En el medio de la pirámide se encuentran las segundas páginas más importantes, como productos, servicios, acerca de nosotros, blog, etc. En la parte inferior de la pirámide, están las páginas un poco menos importantes, como productos individuales, servicios individuales, publicaciones de blog y pronto.

Ahora es importante que no enlace a todas sus páginas desde cada página. La relevancia debe tenerse en cuenta en todo momento.

Estructura del silo

La estructura de silo (también llamada siloing) es la forma en que agrupa las páginas relacionadas con el tema a través de enlaces internos.

Estructura de enlace interno - estructura de silo

Imagina que tenemos un sitio web sobre vehículos de motor (coches y motos) con las siguientes páginas: coches, motos, Audi, BMW, Skoda, Kia, Suzuki y Kawasaki.

Como habrá descubierto, cada página se puede clasificar en 1 de 2 categorías diferentes:

  • Páginas sobre vehículos de motor
  • Páginas sobre tipos de vehículos de motor.

Varias de las marcas anteriores pueden ser tanto un automóvil como una motocicleta. Por eso hacemos 2 páginas principales; coches y motos. Las 2 páginas principales obtienen las marcas como subpáginas. Si decimos que BMW es una subpágina para motos, explicamos tanto a los usuarios como a Google que en este caso se trata de motos BMW y no de coches.

Es decir. mayor probabilidad de que Google comprenda su contenido, lo que aumenta sus posibilidades de clasificarse en «motocicletas BMW» en lugar de «automóviles BMW».

¿Tiene sentido?

Cada vehículo de motor es una categoría y enlaces a subpáginas sobre los vehículos relacionados (el ejemplo anterior de que estamos hablando de motocicletas BMW y no de automóviles) y viceversa. Esto crea una descripción general y reúne temas relacionados.

Los beneficios de esto son:

  • A los usuarios les resultará más fácil navegar por su página
  • A los rastreadores les resultará más fácil comprender la estructura de su sitio
  • Se pasa más «autoridad» a sus páginas principales porque las subpáginas enlazan con las subpáginas y viceversa.

¿Por qué son importantes los enlaces salientes?

El objetivo de Google es siempre ayudar al usuario. Si enlaza con fuentes relevantes y de alta calidad que ayuden al usuario a leer y comprender su contenido, Google lo verá como alguien creíble.

Trabajar con enlaces salientes puede dañar y beneficiar a su sitio web.

La vinculación a páginas de spam o páginas irrelevantes puede tener un impacto negativo en su trabajo de SEO. ¿Por qué? Puede dañar la «reputación» de su sitio web vincular a páginas de spam, porque estará asociado con estas páginas de spam, y nosotros preferiríamos no estarlo.

Positivo para vincular a:

  • Buen contenido que ayuda a sus usuarios (a menos que tenga algo aún mejor)
  • Encuestas, pruebas, etc. que respaldan lo que dices
  • Páginas relacionadas con nichos

Negativo para vincular a:

  • Páginas de spam
  • Páginas irrelevantes

Los enlaces salientes pueden beneficiar su SEO

¿Cómo obtengo backlinks?

En primer lugar, es importante que le indique a Google que su sitio web está activo y, sobre todo, que es relevante para los usuarios. Los primeros enlaces que puede crear son a) si tiene otras páginas b) si tiene perfiles en las redes sociales c) si tiene negocios o afiliados.

¿Cómo obtengo más backlinks?

Hay muchas estrategias que puede utilizar para obtener más vínculos de retroceso de forma orgánica. Si crea contenido de buena calidad y lo comparte con su red, naturalmente se lo citará más y su sitio web, blog o artículo se considerará una fuente buena y creíble.

Para utilizar esta estrategia, debe producir contenido realmente bueno y, muy probablemente, tener algún tipo de autoridad dentro de su nicho.

¿Cómo construyo backlinks?

Si pensaba que era una estrategia demasiado a largo plazo esperar a obtener vínculos de retroceso naturales (merecidos), también hay cosas que usted mismo puede hacer activamente para tomar el asunto en sus propias manos.

Una forma de crear vínculos de retroceso es publicar entradas de blog de invitados en otros sitios web. Puede ponerse en contacto con colegas / webmasters dentro de su nicho y solicitar que se le permita compartir sus pensamientos o consejos (dentro de un tema relevante) en una publicación de blog invitado.

Si su sitio web ha estado activo durante mucho tiempo, y primero necesita trabajar con SEO y construcción de enlaces ahora, hay buenas posibilidades de que alguien lo haya mencionado a usted y a su sitio web en algún momento. ¿Cómo te enteras?

Sencillo.

Al realizar una búsqueda en Google con el siguiente comando: intext: «ditbrand» -inurl: «ditbrand.dk» , puede encontrar otros sitios web distintos al suyo que hayan mencionado su empresa o su marca.

Encuentra menciones de marca en Google

Veamos algunos enlaces que pueden dañar su sitio web y qué no hacer al crear enlaces.

¿Pueden los backlinks ser dañinos para mi sitio?

Sí, algunos vínculos de retroceso pueden ser peligrosos (directamente dañinos), especialmente si tiene muchos de ellos.

¿Puedo eliminar los backlinks?

Google se ha vuelto bastante bueno para descubrir qué enlaces malos / dañinos ignorar para no ser penalizado.

Pero es posible que haya tenido problemas con él en el pasado (o simplemente no quiera apostar a que puedan ver a través de ellos), por lo que la buena noticia es que puede eliminar los backlinks potencialmente dañinos.

Para eliminar los vínculos de retroceso, dígale a Google que los ignore utilizando su herramienta Desautorizar vínculos.

Deja un comentario